Interpuesto recurso contra la convocatoria de la plaza de agente de  igualdad de l’Eliana

Noticias
Fuente

El ‘Plan de Igualdad’ de l’Eliana,  puesto en marcha a toda prisa por la regidora del área, Isabel Montaner de Compromís, tras paralizar durante nueve meses el desarrollado por el anterior edil, José Lorente de Sumem, no deja de sufrir  reveses. La concejala ha venido recibiendo constantes críticas por este abandono, a lo que apenas ha podido argumentar que aquél plan “no le parecía óptimo” y que no quería que la plaza fuera sufragada con una beca.

La reciente convocatoria de ‘Agente de Igualdad’ en l’Eliana, cuyas bases según explica Montaner, arropada por el equipo de gobierno, “han sido realizadas de acuerdo a las de la Conselleria de Igualtat” que encabeza Mónica Oltra, ya fueron cuestionadas por el colectivo de profesionales que puede presentar un currriculum con una licenciatura y un máster especializado en igualdad para aspirar a esta plaza. Estos aducen que no se puede equiparar, tal como rezan las bases de la convocatoria del Ayuntamiento de l’Eliana, titulaciones como las suyas, con personas formadas en un simple cursillo de formación en perspectiva de género de 250 horas.  

Ahora, ese cuestionamiento se ha traducido en un recurso interpuesto ante la alcaldía el pasado 2 de marzo por una de las aspirantes denunciando que uno de los requisitos más importantes, la diplomatura, licenciatura o grado junto con un máster oficial universitario en ‘Género y Políticas de Igualdad’ – máster que por sí sólo ya requiere un mínimo de 2.250 horas - tiene la misma validez que un cursillo de 250 horas en perspectiva de género certificado por cualquier organismo público.

El recurso cuestiona que contrariamente a lo argumentado por la concejala Montaner y el equipo de gobierno, las bases no transponen los requisitos de la Consellería ya que éstos exigían la licenciatura o grado Y el doctorado o máster en igualdad; las bases en l’Eliana añaden una /O además de la Y,  que convierte el doctorado o máster en no exigible.

La persona denunciante ha ampliado las razones en las que basa su posición haciendo notar que el argumento de la concejala, de que se han limitado a seguir las instrucciones de la Conselleria es rotundamente falso “ya que cada ayuntamiento tiene independencia plena para establecer sus bases y sus requisitos si están de acuerdo a ley ya que es una competencia municipal y no autonómica, y la prueba es que el mismísimo ayuntamiento de Valencia, en la convocatoria aprobada el pasado 12 de enero de 2018 para 4 plazas de agentes de igualdad, exige como requisito único para la plaza de agente, la titulación universitaria y un máster en igualdad; y no acepta ninguna otra titulación. Para otras plazas de técnicos en igualdad exige una titulación de ciclo formativo o superior en promoción de igualdad de género. Estos son criterios claros y bien definidos para distintas tareas y responsabilidades a llevar a cabo y no el batiburrillo de las de l’Eliana. Y también demuestra con hechos que tener un criterio propio es posible, lo que no es de extrañar ya que es lo que marca la ley”- enfatizó -.

Publicidad