Gobierno municipal y sindicatos por la mejora de la financiación de la Comunitat

Noticias
Fuente

Ayuntamiento y partidos políticos con representación en la Corporación se manifestarán el próximo 17 de noviembre para leer un manifiesto en favor de un nuevo modelo de financiación mas justo y equitativo.

Por todos estos motivos, la mayoría de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de l’Eliana saldrán a la calle el próximo día 17 de noviembre a partir de las 18:00 horas para leer un manifiesto frente a las puertas del Ayuntamiento, por el que se exige que se adopten estas nuevas medidas y se incorpore un nuevo modelo de financiación justo y equitativo.

En 2017 cada valenciano y cada valenciana recibirán 237 euros menos que la media del resto de autonomías españolas. En cifras esto supone un total de 839 euros menos que la comunidad autónoma mejor financiada, lo que se traduce en menos recursos, hasta un 10% y un 29% menos de capital para la financiación de la autonomía valenciana.

Una discriminación que las entidades públicas junto a los sindicatos  quieren frenar para recuperar la prosperidad y la recuperación de nuestra comunidad. En el año 2013 la Comisión de personas expertas para el diseño de un nuevo modelo señaló que se trata de un problema que se remonta al inicio de los sistemas de financiación autonómica.

El próximo mes de marzo se cumplen 40 años de la creación del Consejo del País Valenciano, un consejo que dio lugar al nacimiento del Estatuto de Autonomía para que valencianos y valencianas pudieran aferrarse a su derecho de decidir sobre su futuro. Esta unidad de hace 40 años es la que se requiere ahora para generar riqueza, bienestar y progreso.

Además, el 18 de noviembre se ha convocado una manifestación a las 18:00 horas en Guillem de Castro, al lado del MuVIM, para exigir una serie de reformas. La primera y más importante es la de cambiar el sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y sobre todo, repartidos equitativamente entre todas las autonomías, esto permitiría a valencianos y valencianas gozar de unos servicios públicos dignos y de calidad para poder ejercer derechos y competencias propias.

En esta línea también se exige un reparto de las inversiones con el fin de eliminar el déficit inversor en el territorio valenciano. Por último también se quiere reivindicar el mal funcionamiento de los sistemas de financiación y quiere que se reconozcan estos déficits de financiación acumulados. Sin más, un financiamiento justo para una sociedad valenciana más social, más próspera, con más riqueza y bienestar.

El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, ha recordado en que “los valencianos tenemos una renta per cápita de 12 puntos inferior a la media y además somos la autonomía que menos recibe por habitante, tenemos que reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana, ni más ni menos, queremos que se haga justicia”.

Publicidad