Entrevista a Fernando Olmeda y Carla Antonelli que presentan hoy 'El viaje de Carla' en l'Eliana

Noticias
Fuente

Una biografía de la activista y diputada Carla Antonelli que estará presente en la proyección, aquí en l’Eliana, junto a su director a partir de las 18.30h en el Centro Sociocultural.

Todo un lujo para los elianeros, la proyección de este documental biográfico autoria de Fernando Olmeda, sobre la  actriz y también diputada en Madrid por el PSOE, la activista transexual Carla Antonelli. Un importante trabajo que ha sido objeto de inmejorables críticas desde su estreno en 2014, que tendrá lugar este lunes 12 de junio a partir de las 18.30h en el Centro Sociocultural, con motivo de la celebración del primer mes de ‘l’Orgull’ en nuestro municipio.

Durante la proyección estará presente tanto la actriz Carla Antonelli, protagonista del documental, como también su autor, el periodista, escritor y cineasta, Fernando Olmeda. Ambos han hecho un alto en el camino para acercarse este lunes a l’Eliana y contarnos los detalles sobre esta experiencia documental y también establecer un diálogo con los asistentes.  

Vivaleliana!  ha tenido la oportunidad de charlar con los dos protagonistas del ‘Viaje de Carla” unas horas antes de su proyección y visita a l’Eliana, y ambos se han significado sobre la importancia de esta historia biográfica. Una historia que merece ser vista por quienes cada día luchan por la conquista de la  “igualdad” en todos los terrenos.

Para Carla Antonelli “Conocer ‘El Viaje de Carla’ es importante porque ayuda a seguir sujetando las columnas que sobre la igualdad hemos empezado a edificar en nuestra sociedad, para  un colectivo que ha sufrido y sigue sufriendo mucho, en el que hemos pasado del blanco y negro de los 40 años franquistas, al color que nos deja unas leyes que puso en marcha Zapatero, pero que aún así, nos exige seguir traspasando muros en la actualidad”. 

Para Fernando Olmeda “Conocer la historia de Carla Antonelli es conocer más la historia de todos, porque ella simboliza la historia reciente de nuestro país. El Viaje de Carla es una película que  recuerda que hay que seguir militando en momentos de retroceso de nuestros derechos y por conseguir la igualdad en todos los frentes dentro y fuera de nuestras fronteras”

ENTREVISTA A CARLA ANTONELLI  y FERNANDO OLMEDO

¿Fernando,qué es el “Viaje de Carla?

Es todo un recorrido, un proceso de transformación  y maduración sobre la igualdad, a través de una biografía que nos cuenta la vida de alguien y de toda una sociedad. Una historia que involucra a todos, con un mensaje transversal que va mas allá de la propia transexualidad de la protagonista, involucrando a heterosexuales, padres, hijos, familia, amigos o trabajo. Es una forma de reclamar los derechos humanos.


Foto. Nueva Tribuna

¿Y para ti Carla, que ha significado este documental sobre tu vida

Pues como bien dice su titulo es un periplo de casi 40 años. Desde que salí de mi Güimar natal, un pequeño pueblo de Tenerife, en búsqueda de la libertad: el sexo que siento. Algo que ha tenido que ver con una transformación no sólo física  sino también social, que me ha llevado por el mundo del activismo político en defensa de los derechos de un colectivo que ha sufrido incomprensión pero también mucha opresión y que ha podido pasar del blanco y negro a la luz del color. 

Foto: Sylvain Cherkaoui

 

¿Cuál ha sido el peaje que has pagado Carla en esta trayectoria tan larga?

Pues yo diría que largo y costoso. Dejas atrás todo, tus amigos, tu casa, tu familia, tus padres, para poder ser lo que siento que soy y empiezas de cero. Desde  el principio tenía clarísimo que esta transformación no íba a ser sólo física, tenía que ir acompañada de la lucha por esos derechos fundamentales. Yo soy activista transexual al lado del PSOE, el partido que represento en Madrid como diputada en la actualidad, pero eso no es nuevo. No en vano guardo un recorte de un viejo periódico de hace décadas en el que se referían a mí como “Un trasvesti politizado simpatizante del PSOE”.

¿Fernando por qué elegiste a Carla Antonelli para realizar este documental?

Creo que había llegado el momento. Yo soy un amante de las biografías y Carla Antonelli tiene una trayectoria vital importantísima. Había que recogerla. Ella es un referente de lucha y simboliza todo un recorrido de la España de los últimos 40 años, con sus luces y sus sombras. Una España que hoy es pionera con sus nuevas leyes por la identidad de género, el matrimonio homosexual y más cosas, pero a la que todavía le queda un gran trecho por recorrer hasta conseguir la igualdad en la sociedad. Una igualdad que también debe fundamentarse en la pedagogía, incluso entre la izquierda mas progresista, para que nadie se sorprenda si su hijo de 14 o 15 años es homosexual, trans o bisexual o lo que sea. Carla representa todo eso.

¿Carla qué es lo más importante que destacarías de este documental?

Todo es importante. Darle visibilidad ya es suficientemente importante porque lo que no se ve no existe. Pero voy más allá. Todo lo que cuenta Fernando es tan importante como todo lo que no cuenta pero que se intuye. 

Y tú Fernando…¿Por qué crees que hay que ver ‘El Viaje de Carla?

Porque además de que va a despertar un montón de emociones, porque es una llamada a la acción. Por eso es tan importante proyectarlo, exhibirlo en todos los sitios, en los pueblos pequeños, en las grandes ciudades, en las asociaciones. El Viaje de Carla es una manera de alzar la voz, es un instrumento para  convertirnos en altavoces y amplificadores de la sociedad. No podemos dejar que se retroceda en los derechos sociales por la igualdad. Hay que seguir militando.

Fotos: www.elviajedecarla.com - facebook El viaje de Carla

 

 

Javier Soria
Publicidad