Igualdad y Políticas Inclusivas reivindican el reconocimiento del derecho a la identidad de género

Noticias
Fuente

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas realiza una campaña para reivindicar el reconocimiento del derecho a la identidad de género que pretende concienciar a la ciudadanía sobre las situaciones que sufren las personas trans, especialmente en el paso inicial para el reconocimiento de su identidad de género sentida.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha informado de que el lanzamiento de esta campaña coincidirá con la conmemoración el próximo 17 de mayo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, en el que se pretende denunciar las situaciones de discriminación a las que todavía tienen que hacer frente este colectivo.

Este año, la Conselleria ha decidido centrar el foco en las personas 'trans', coincidiendo con la aprobación en fechas recientes de la ley de Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género en la Comunitat Valenciana, que supone un avance muy importante para este colectivo, para terminar con la visión patologizadora de la realidad trans.

La campaña, que podrá seguirse a través de las redes sociales, a partir del 17 de mayo y con el hashtag #DretATransDecidir, tiene como pieza principal un vídeo en el que se muestra un proceso de selección de personas voluntarias, durante el cual la persona encargada de la selección insta a los participantes a renunciar a rasgos propios de su identidad, como sus aficiones, las características principales de su definición como persona, o incluso el nombre, para poder acceder al puesto.

El vídeo refleja un proceso de selección real grabado con cámara oculta, en el que todos los participantes fueron convocados para participar en un programa de voluntariado, y, una vez fueron informados del objetivo final de las entrevistas, cedieron gratuitamente sus derechos de imagen para aparecer en esta campaña, que también podrá verse en prensa digital, radios y carteleria.

En este sentido, desde la vicepresidencia del gobierno valenciano se ha recordado que las identidades trans todavía están consideradas como una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "lo que implica la necesidad de que exista un diagnóstico" para su reconocimiento, "y, por lo tanto, un proceso con el que se busca certificar la identidad, algo que para la mayoría de los ciudadanos es un derecho incuestionable".  Por ese motivo, el lema principal que se ha elegido para la campaña es "la identidad de género es un derecho, no un proceso", porque no se puede mantener situaciones de discriminación, como las que sufren en el ámbito del diagnóstico, donde se cuestiona la expresión de género de las personas trans porque no se corresponde con los estereotipos de lo que debe ser un hombre o una mujer. ?

Con la aprobación de la ley Trans, en la Comunitat Valenciana  se regula el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales  y se garantice  el derecho a la diversidad, la orientación o la expresión de género y la capacidad del ser humano de decidir por sí mismo.

Publicidad