Vicente Viguer presenta su novela: ‘Días de Valencia y Griegos’

Noticias
Fuente



Casi 160 páginas componen el nuevo libro de Vicente Viguer Espert, ‘Días de Valencia y Griegos’. Tras cumplirse un año de la salida editorial de ‘Entre telas y zapatos’, la primera novela publicada por este valenciano de origen argentino por parte de madre y afincado en l’Eliana hace más de 20 años, el escritor y también poeta, se embarca con esta obra en una nueva aventura literaria en la que “narra las vidas de dos mujeres que  transcurren en la España de nuestro tiempo que van desde un pueblo de la Mancha a Utiel, y desde allí, a Valencia para terminar en la Serranía de Albarracín, en un pueblo cuyo nombre, evocador de otras historias, es Griegos”

De naturaleza cultural inquieta y pluma prolífera, Vicente Viguer Espert tiene en el cajón más de 22 novelas que ha escrito a lo largo de muchos años, entre tiempos muertos pasados en aeropuertos y salas de espera o momentos relajados transcurridos en su casa de l’Eliana. A ello se suman innumerables escritos poéticos, un género que también ha cultivado en el tiempo, y del que hemos podido ser testigos aquí en l’Eliana a través de la Jam Poética de la que es miembro y parte de su Junta Directiva, así como en otros foros como el Ateneo Marítimo Blasco Ibañez, o el del Colegio de Agentes Comerciales de Valencia, del que forma parte de su Consejo de Dirección, como consecuencia de su larga vida profesional como agente de comercio.

¿Qué vamos a encontrar los lectores en ésta tu segunda novela publicada?

Situaciones que van de lo lírico a lo trágico de personajes ficticios pero situados en escenarios reconocibles como son la ciudad de Valencia y el pueblo de Griegos en el incomparable paraje de la Serranía de Albarracín.

¿En qué tipo de literatura se encajan tus libros?

Siempre he escrito novelas. Tengo más de 20 escritas a lo largo de muchos años. También innumerables cuentos y poesías. Mis novelas están inspiradas en el conocimiento de los sitios entre lo cuales se ha desenvuelto mi vida. Sobre todo durante los viajes que he hecho tanto por España como por América, por Argentina, el país de mi madre. También EEUU, California donde reside una hermana, y Alemania en la que vivió también otra hermana, que faltó ahora hace tres años. Y como no, Francia, un país al que me siento profundamente unido tanto por el idioma el francés, mi segunda lengua, como por su cultura que he estudiado en profundidad.

Más de veinte novelas escritas a lo largo de tu vida y ahora en un poco más de un año, dos publicadas. ¿Cómo te decides a publicar?

Yo no me considero escritor. Siempre he escrito, casi podría decirte, que para mí mismo. La culpa, por decirlo de alguna manera, de que me decidiera a publicar la tiene Lluis Andrés. Un día durante una sesión de sus conocidas ‘Tardes de libros’ comentó sobre publicar en una editorial y yo levante la mano casi por casualidad para decirle que tenía algunas novelas escritas. Le lleve uno de esas muchas novelas que tenía bajo llave en un cajón. Diría casi que la primera que asomó de mi escritorio. Se trataba de ’Entre telas y zapatos’. Hoy un año después otra editorial me ofrece publicar esta otra obra, y en ello estoy ahora con 'Días de Valencia y Griegos' ya publicada, en plena promoción y cogiéndole el gustillo.

Hablas perfectamente francés, has cursado estudios superiores de Langue et Civilisation Française, te defiendes en inglés y muy bien en valenciano, pero escribes en castellano siempre.

Aunque el francés lo hablo y lo escribo perfectamente, mi lengua madre es la castellana. Por eso escribo en castellano. He escrito algún poema en valenciano y en francés, pero como te digo mi producción literaria es básicamente toda en castellano. 

¿Cómo convencerías al lector para que lea de ‘Días de Valencia y Griegos’, una novela que al parecer va  a tener una muy buena acogida y que has presentado en sitios tan importantes como la FNAC y en unos días en la Fira del Llibre de València 2017?

Creo que es una novela ligera, entretenida y de lectura rápida para empezar. Entre sus ingredientes más atractivos está su trama, que  como están diciendo algunos especialistas, podría convertirse fácilmente en una película rodada en blanco y negro, pero que pretende ser un espejo de la vida misma.

¿Es una novela coral?

Si. Definitivamente sí.  Por el gran número de personajes que entran en escena. Además juego con los tiempos pasados y presentes, algo que es bastante importante para mantener la atención del lector viva

Antes has mencionado que parece que le vas cogiendo el gusto a eso de publicar. De hecho tienes más de 20 obras en la cartera.  ¿Alguna ya en proyecto?

Siempre he dicho que no soy escritor y que no quiero recogerme en el nido de lo que fue y ya no es. Pero si hay una editorial interesada lo haré ¿por qué no? De hecho en mi cantera hay novelas  en busca de editor, como la ‘En Denia y sin zapatos’, continuación de mi primera novela publicada, o ‘Soledad ‘, o quizás ‘Final en Temuco o la titulada ‘Que Dios guarde a usted muchos años’, entre otros muchos títulos.




Vicente Viguer Espert, nació en València en plena post guerra española, en el seno de una familia numerosa con cuatro hermanas pequeñas que fueron y siguen siendo el coro más significativo de su vida.  Su mujer Alicia Seguí, como él mismo explica, es el más firme soporte tanto de sus actividades profesionales como literarias. Padre de tres hijas y dos hijos, abuelo de cinco nietos, su gran familia y su actividad literaria, conforma su realidad actual. Afincado en l’Eliana desde hace más de 20 años,  un pueblo  en el que se siente como en su casa, Vicente Viguer forma parte de la Jam Poética, en la que desgrana cada segundo viernes de mes, su más pura inspiración poética. L’Eliana es el sitio en el que ha soltado la rienda para publicar sus novelas y el próximo 28 de abril estará presentando ‘Días de Valencia y Griegos’, junto a otro escritor y poeta del municipio Vicente Enguix, en el Centro Sociocultural de la localidad. Dos días más tarde y después de la experiencia en la FNAC, el domingo 30 de abril, lo hará en uno de los eventos más emblemáticos para un escritor: la Fira del Llibre de València.

Título: Días de Valencia y Griegos

Editorial: Sargantana

Autor: Vicente Viguer

158 páginas

PVP : 13.90€.

Publicidad