EL PACTO DEL DESPRECIO - Entrevista con SUMEM per l’Eliana

Noticias
Fuente

Los integrantes de  EU-Els Verds, SUMEM  per l’Eliana, explican a Vivaleliana! las razones por las que cuestionan la firma del ’Acord de la Torre del Virrey’. Este acuerdo tuvo lugar a primera hora del pasado 30 de diciembre en  la conocida Masía de la Torre del Virrey, sin la presencia de EU-Els Verds, apenas unas horas después de haberse hecho oficial la entrada de Compromís en el equipo de gobierno formado por el PSPV-PSOE y SUMEM per l’Eliana, tras el último pleno del año celebrado la tarde del jueves 29 de diciembre.

El PSPV -PSOE y Compromís per l’Eliana rubricaron este nuevo acuerdo, con las firmas del alcalde independiente de l’Eliana, Salva Torrent, la portavoz del PSPV-PSOE de l’Eliana y primera teniente de alcalde, Marta Andrés, la portavoz de Compromís per l’Eliana, Isabel Montaner,  con la presencia de la diputada de Bienestar Social y concejala de l’Eliana, Mercedes Berenguer, y el diputado de las Cortes Valencianas por Compromís, Francisco García. 

SUMEM per l’Eliana ha remitido un duro comunicado , titulado 'El pacto del Virrey o el pacto del desprecio'  en el  que hablan sobre las condiciones y formas de este nuevo acuerdo, del que ha sido excluido y del que nadie les informó sobre su firma, ni tampoco sobre su contenido.

Vivaleliana! ha conversado con los representantes del grupo que ha formado parte del gobierno municipal durante los últimos 21 años para conocer su punto de vista.


  

Han remitido Vds. una Nota de Prensa cuestionando la firma del Pacto del Virrey entre PSPV-PSOE y Compromís per l’Eliana apenas 24 horas después de firmar un acuerdo para formar equipo de gobierno con estas dos formaciones, ¿podrían explicarlo?

José Lorente: Desde luego. Lo cuestionamos por varias razones. En primer lugar porque nos hemos enterado por la prensa. No parece muy comprensible que el 29 de diciembre por la tarde se firme un acuerdo entre tres fuerzas políticas PSPV– PSOE, Sumem per l’Eliana y Compromís - para incorporar a Compromís  al equipo de gobierno  y, al día siguiente se firme un pacto de gobernabilidad entre PSOE-PSV y la recién incorporada, dejando de lado al tercer grupo, en este caso, Sumem per l’Eliana.

Nosotros ya dijimos el mismo 29 que lo importante ahora era ver si éramos capaces de trabajar en equipo y en menos de 24 horas parece que alguien no lo tiene claro.

Puede ser que se haya buscado una foto. No lo sabemos. Pero nosotros no nos quejamos de que no nos hayan llamado para salir en esa foto. Eso no es importante. Lo importante es la gobernabilidad de este pueblo. Y para gobernarlo ya existía un pacto firmado entre PSPV-PSOE y Esquerra Unida/Els Verds que se firmó cuando Compromís per l’Eliana renunció a gobernar y se pasó a la oposición, pese a estar de acuerdo con muchos de los contenidos de aquel pacto. 

Si ya hay un pacto en el que se está trabajando hace más de año y medio, ¿qué sentido tiene firmar ahora otro? ¿El PSPV-PSOE va a llevar adelante dos pactos distintos, aunque se parezcan? ¿Qué necesidad había?  Lo lógico es que si un grupo se incorpora al gobierno municipal que ya tiene un plan de gobierno, que firme ese mismo plan. Y si tiene alguna objeción o quiere proponer algo, lo lógico es que lo manifieste y que se discuta entre los tres. Lo contrario es ir cada uno por su lado, es decir, lo contrario a trabajar en equipo.

El Pacto del Virrey no añade nada nuevo: marca otros ritmos, otras prioridades, y desconoce la realidad de asuntos como las ordenanzas de accesibilidad, de participación o de bienestar animal en las que ya se ha venido trabajando y que prácticamente  están a punto de culminarse. Para nosotros, esto no tiene ningún sentido.

Hablando de trabajo en equipo, ¿durante estos pasados meses, la relación entre PSPV-PSOE y Esquerra Unida/Els Verds se ha desarrollado con eficacia y fluidez? Saben Vds. ahora cómo se van a distribuir las áreas? 

Pura Peris: Las formas en política son muy importantes. Nosotros venimos de 21 años ininterrumpidos de colaboración política con el PSPV-PSOE en un proyecto de progreso y de izquierdas que la ciudadanía viene refrendando desde hace muchos años. Han intervenido muchas personas, como los alcaldes Tarrazona o José María Angel, Pepe Bordes, Pilar Alegría o el propio José Lorente, pero las organizaciones siempre han trascendido a las personas y nuestra trayectoria siempre ha sido de una colaboración leal. Al principio de esta legislatura hubo ya algún desencuentro porque inicialmente no nos llamaron para negociar nuestra entrada en el gobierno. Lo hicieron después y eso ha permitido la necesaria estabilidad que requiere el trabajo diario.

Durante estos meses, es verdad, ha habido de todo. En varias ocasiones hemos mostrado nuestro disgusto en asuntos que nos parecía que no se estaban haciendo bien. Pero se han ido limando muchas de las asperezas y lo cierto es que nosotros hemos trabajado en las competencias que se nos han confiado con la entrega y entusiasmo de siempre. 

Por eso tampoco entendemos muy bien la necesidad de buscar un nuevo aliado porque el aliado ya lo tenía y la gobernabilidad estaba asegurada. Si se puede incorporar a otro grupo, pues bienvenido, si viene a trabajar por los mismos objetivos, pero entonces ¿qué necesidad hay de firmar más acuerdos de gobierno si ya existe uno y funciona? ¿Por qué nos han dejado de lado para esa firma? Aquí o hay razones oscuras o muchas ganas de publicar una foto concreta y ninguna de las dos cosas es una buena noticia para la gobernabilidad de l’Eliana ni para la alianza de izquierdas y progreso que conformamos, porque nosotros no vamos a consentir ser subalternos de nadie. Esto no son formas.

Y teniendo en cuenta el marco nacional en el que Izquierda Unida está muy próximo a Podemos y que en nuestra autonomía gobierna una alianza entre PSOE-PSV, Compromís y Podemos ¿no se ha planteado nunca Sumem per l’Eliana una aproximación a estas fuerzas políticas, previamente a esta última negociación?

Pau Bernad: Sí, hubo una aproximación con Podemos al inicio de la legislatura para hacer visibles algunas de sus propuestas ya que ellos no se habían presentado a las elecciones.  Después se mantuvieron varias reuniones con ellos y con Compromís en un foro informal para ver qué l’Eliana queríamos, los presupuestos, y otros asuntos en los que podíamos coincidir con vistas, sobre todo a futuras elecciones, pero hace algún tiempo hubo un parón. De pronto, y sin previo aviso, nos encontramos con esto.

Entonces, ¿estamos ante un nuevo escenario?

Para nosotros lo fundamental es ser capaces de crear un futuro de izquierdas para nuestro pueblo. Un futuro en el que la solidaridad, la igualdad, el crecimiento sostenible, la integración, la cultura, la atención a las personas, la participación, la transparencia, la justicia, la libertad sean valores permanentes de nuestra vida cotidiana. El nuestro es un proyecto semejante a los de PSOE-PSV y Compromís pero tenemos que aprender a gobernar en coalición porque los proyectos son semejantes pero no idénticos. Y además intervienen personas. Tenemos que ver si somos capaces de trascender a las personas para que nuestras organizaciones políticas puedan crear ese futuro para nuestro pueblo. 

Nosotros tenemos que manifestar nuestro disgusto con esta forma de trabajar y eso es lo que estamos haciendo ahora, pero esperamos que esto no sea una ruptura.

 

Publicidad