La eventual entrada de Compromís l’Eliana al gobierno municipal se tambalea

Noticias
Fuente

La última hora apunta a que las negociaciones mantenidas durante las últimas semanas a iniciativa del grupo Compromís para entrar a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de l’Eliana no llegarán a buen fin, debido a las elevadas exigencias planteadas por este grupo.

Tanto el alcalde Salva Torrent, como el PSPV-PSOE, han mostrado su interés para que las dos concejalas de Compromís, Isabel Montaner y Carmen López, entraran en el gobierno municipal, ya que esto les daría la completa estabilidad durante el resto de la legislatura al disponer de una mayoría absoluta de diez concejales, siete del PSOE-PSV, dos de Compromís, uno de Izquierda Unida e incluso, ocasionalmente, el añadido de Ciudadanos.

El concejal de Izquierda Unida – Els Verds, José Lorente, por su parte, ha manifestado también su opinión favorable a este pacto. De hecho, Lorente, meses atrás se aproximó a Compromís y Podemos - probablemente como consecuencia de la incorporación de Izquierda Unida a la lista de Podemos en las pasadas elecciones generales – aproximación de la que hay incluso constancia gráfica en las redes. Y aún más, en el transcurso del pleno municipal del mes de octubre pasado, Lorente invitó a las concejalas de Compromís a sumarse al equipo de gobierno, garantizándoles su inclusión si así lo solicitaban.

Una buena disposición que tiene todos los visos de conducir a un callejón sin salida, muy semejante al que ya se vivió con la espantada de Compromís al comienzo de la legislatura, debido a la desmedida ambición de sus dos concejalas. Según ha podido saber esta redacción, Isabel Montaner y Carmen López, junto con su grupo, habrían exigido, para su entrada, entre otras, la vice-alcaldía del Ayuntamiento, las concejalías de Participación Ciudadana y Transparencia, Igualdad, Empleo, Promoción Lingüística, la parte de Cultura dedicada a la cultura valenciana, la creación de una concejalía nueva dedicada al Bienestar Animal, - uno de los temas recurrentes de la concejala López – además de parte de las retribuciones económicas reservadas a los concejales liberados. También ha transcendido que ha sido el grupo municipal Compromís per l’Eliana, quien no ha querido que Izquierda Unida – Els Verds estuviera presente en la mesa de negociaciones, e incluso, habría llegado a plantear apartar a Lorente del gobierno municipal, como una manera de facilitar el acuerdo, algo que, según fuentes del PSOE-PSPV local, han manifestado con toda rotundidad, “no van a permitir”.

Puestas así las cosas, todo parece indicar que el episodio únicamente va a tener como consecuencia el fortalecimiento del acuerdo de los socialistas con Izquierda Unida – Els Verds, una alianza que se viene manteniendo con solidez y lealtad durante las últimas legislaturas y que únicamente ha vivido momentos de zozobra en esta última, tras la incorporación de Salva Torrent a la alcaldía de l’Eliana.

Publicidad