Alerta Naranja por fuertes lluvias y viento este fin de semana

Noticias
Fuente

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que pueden caer hasta 200 l/m2 durante este fin de semana. En unas horas la lluvia caerá con bastante fuerza en Valencia. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los momentos más críticos se vivirán mañana sábado, aunque hoy hay alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en toda la provincia de Valencia. 

A esto hay que sumar alerta amarilla por fuertes vientos en con rachas de entre 70 y 90 km/h, que puede llegar a convertirse en gota fría. Aemet espera precipitaciones acumuladas de hasta 150 l/m2 en apenas 12 horas. El domingo, seguirá la situación de máximo riesgo.La mayor acumulación de precipitaciones se espera en la mitad sur de la Comunitat Valenciana, donde se prevén lluvias "persistentes, que también pueden llegar a ser ocasionalmente de fuerte intensidad". 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), ha decretado la preemergencia nivel naranja por fenómenos costeros en toda la Comunitat Valenciana, en base al aviso elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, en el que se prevé un episodio que implica la combinación de lluvias persistentes, fuertes vientos y oleaje.

El CCE envió  el pasado jueves un boletín informativo a los municipios afectados por esta climatología adversa. Además, ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencias y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas necesarias. En función de la evolución de la situación de preemergencia está previsto el refuerzo de la sala de atención de llamadas del teléfono 112 hasta en un 25 %.

Hoy viernes,  las precipitaciones podrían ser localmente persistentes o incluso puntualmente fuertes al final del día en toda la Comunitat Valenciana. Para el lunes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la situación mejore sensiblemente, aunque aún espera para ese día "precipitaciones localmente fuertes o persistentes, pero menos intensas" en la Comunitat Valenciana. Los cielos irán despejándose progresivamente conforme avance la semana, aunque las temperaturas no se recuperarán y seguirán bajando hasta alcanzar mínimas en la ciudad de Valencia de hasta los 5ºC. 

Publicidad