El pasado viernes 11 de noviembre, la sala debate ‘Pep Torrent’ del Centro Sociocultural acogió con una gran afluencia de público la nueva iniciativa cultural de Pedro Uris, GENTE DE L’ELIANA.
Se trata de un nuevo espacio de carácter bimensual en el que Pedro Uris entrevista a personas de l’Eliana o vinculadas con nuestro municipio, que por su profesión u oficio, ejercen un papel de cierta relevancia cultural o social que merece ser conocida por la ciudadanía.
En esta ocasión el escritor, guionista, director y crítico de cine estrenó el encuentro con Laura Martínez Orts, una joven historiadora asentada en l’Eliana, que habló de su reciente obra sobre ‘La Saga Jurídica de los Sisternes’. Una familia valenciana de juristas de los siglos XVI y XVII’. El evento, que resultó de gran interés para los asistentes que colmaron la sala, contó la con la participación en la mesa, de Juan Francisco Molero, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valencia.
En Vivaleliana tuvimos la oportunidad de comentar con Pedro Uris sobre esta nueva propuesta con la que el ex programador de cultura del Ayuntamiento, suma cuatro iniciativas culturales diferentes en la localidad.

¿Cómo nace este nuevo espacio cultural ‘GENTE DE L’ELIANA’ y cuál es tu objetivo?
Nace del interés que puede despertar la profesión, oficio o actividad de un vecino o vecina de nuestro municipio y que desde la perspectiva cultural o social, merece ser contada. Tanto si es reciente o no. Pero que es interesante que se conozca. Ya sea cómo proceso de trabajo, o simplemente como proceso creativo. Ese ha sido el caso de mi primera invitada, Laura Martínez, historiadora, asentada en l’Eliana. Ha publicado una obra en la que cuenta una historia interesante y de cierta trascendencia sobre una saga de juristas valencianos, con el rigor de quien la escribe, una historiadora de profesión.

¿Cuál será el perfil de tus invitados y cuál va a ser la periodicidad de este espacio cultural?
El primero es que sea de alguien del municipio o de alguna manera vinculado al mismo. Y quizá, lo más importante es que lo sea sea por la actividad, profesión u oficio de esa persona. No es necesaria que tenga una gran relevancia o un rango muy importante, pero sí que merezca ser contada o difundida. Tiene que tener un cierto valor añadido, ligado a la persona, que podamos ir desgajando a lo largo de la sesión. La periodicidad será cada dos meses.
Tu perfil siempre ha estado vinculado a las humanidades y las letras, como escritor, crítico, guionista o director de cine. Tus iniciativas también. Como en el caso de tu taller de escritura creativa en la FPA y otro largo etc. Sin embargo, últimamente, apreciamos un importante interés por las ciencias, que se traduce en tu literatura. Tu libro Maná por ejemplo, o el espacio ‘Al Voltant de la Ciència’ que compartes con científicos, son muestra de ese interés. ¿Cómo ha sido eso?
Pues no lo sé ciertamente. Pero sí es verdad. Me interesa mucho la ciencia. Puede ser por la influencia de personas como Daniel Ramón, el científico, con el que escribí Maná. Con él también estoy escribiendo otra obra, que también versará sobre un tema científico. Aunque de momento vamos despacio. Sí los temas relacionados con la ciencia me gustan.

Estás escribiendo además otra novela junto a Daniel Ramón otra vez ¿También tiene a la ciencia como mar de fondo? ¿Cómo se titula?
Sí. En este caso la física, aunque sin perder su atmosfera de thriller. Un género en el que me desenvuelvo muy bien. Se titula ‘El síndrome de Herodes’. También está en barbecho otra novela en solitario. Son varias cosas varias cosas a la vez . Me estoy reordenando.

Hace un año que dejaste tu trabajo como programador en el área de cultura del Ayuntamiento. Sigues en plena efervescencia de iniciativas. Escribes en tu blog el Bosque de Birnam. Llevas dos incipientes novelas, los espacios culturales de ‘El Otro Cine, ‘Al Voltant de la Ciència‘, ahora, ‘Gente de l’Eliana, y además, continúas con tus críticas cinematográficas en la Cartelera Túria y el taller de Escritura Creativa en la FPA de l’Eliana . ¿Cómo se hace todo eso?
Sin parar. A golpe de agenda, con un poco de desorden y sin detenerme a pensarlo demasiado.
Fotos: Vivaleliana, Bosque Birnam y M.J Cortés.