Pablo Català: "Me ha costado dos semanas montar el Belén en el Ayuntamiento"

Noticias
Fuente

Pablo Catalá Varas es el propietario y creador del Belén con figuras de Playmobil, que se coloca, junto al tradicional de toda la vida, a las puertas del Ayuntamiento. Desde el pasado sábado, 12 de diciembre, fecha en el que el Consistorio inauguró oficialmente la Navidad en l’Eliana con el encendido de luces, centenares de elianeros se han acercado a disfrutar de este original pesebre formado por alrededor de mil figuras y más de dos mil piezas distintas que Catalá ha ido coleccionando año a año desde que era un niño.

¿Cómo surgió la idea de este  Belén formado por unas figuras como las de Playmobil?

A mí siempre me gustaron las figuras de este juego infantil. Las colecciono desde que era un niño y ya tengo 40 años. Un día vi en un escaparate que también había figuras para hacer un belén y empecé a comprarme algunas. La primera vez lo monté en casa coincidiendo con el nacimiento de mi hijo Pablo que ahora tiene 7 años. Cada año iba creciendo más y un día un vecino amigo de l’Eliana lo vio y, entusiasmado, me sugirió la idea de exponerlo. 

¿Cómo elegiste el escenario de l’Eliana? 

Yo he vivido en l’Eliana prácticamente toda mi vida. Aquí viven todavía mis padres y dos de mis hermanas. Tanto mi hijo como yo tenemos una relación muy directa con el pueblo, al que acudo casi todos los fines de semana, en fiestas y en verano. Este amigo, vecino de Montesol, me propuso que lo expusiéramos en algún sitio. En principio barajamos hacerlo en el centro comercial. Pero el concejal de fiestas, Kike Martínez Escrivà, se puso en contacto conmigo para comentarme que el Ayuntamiento estaba interesado en el Belén. Pensamos en varias localizaciones, como en la sala polivalente de la FPA. Finalmente el belén tuvo su sitio en el Ayuntamiento, lugar en el que viene exponiéndose desde diciembre de 2013, que ahora está más seguro por las vidrieras de protección que se han puesto.   

¿Has recibido críticas por no ser un belén muy tradicional?  

Supongo que siempre se dicen cosas. A mí siempre me han gustado los belenes. En casa de mis padres los hemos plantado toda la vida y con figuras muy grandes. Pienso que es un belén distinto con cantidad de detalles, que gusta en particular los niños. Los Playmobil son juguetes con los que hemos jugado todos alguna vez y con los que hemos hecho y seguiremos haciendo construcciones también los padres. Un juguete que te permite dar rienda suelta a la creatividad.

¿De cuantas piezas estamos hablando? 

¡Uff, son muchísimas! En cuanto a figuras yo he contado 950 diferentes, a las que hay que sumarles las distintas piezas que serán seguro más de 2.000. No lo sé de manera cierta. Lo único sé es que son muchísimas. 

¿Lleva mucho trabajo su colocación?

Pues la verdad es que sí.  Primero perfilo un bosquejo de cómo va a ser la estructura y cómo van a ir colocadas las piezas. Luego tiene que traer y transportar las cajas con todos los elementos que cada año son más y acertar con la distribución. Esperar a que no se caigan las figuritas tan pequeñas y sobre todo hacer un trabajo importante de cableado y de leds para su posterior iluminación. Sí, lleva mucho trabajo. Algunas figuras hay que tunearlas como por ejemplo la del cagonet. Este año me he pasado todo el puente colocándolo para que estuviera a punto para el encendido oficial de las luces que dio inicio a la Navidad en l’Eliana.

Debemos suponer que eres un coleccionista empedernido de Playmovil.

Siempre hago acopio. Pero voy por precio. Los adquiero en subastas, pujas, en pedidos directos, ofertas por internet  etc. Esta afición si no lo haces así puede ser muy cara.

¿Cuánto dinero hay invertido más o menos en este Belén?

Pues sin exagerar yo calculo que cerca de unos 5.000€

¿Conoces cada una de las piezas?

Sin duda, me las conozco todas, incluidas todas sus referencias y sus precios.

¿Entonces ha valido la pena?

Pues a juzgar por el número de niños, padres y adultos que se acercan a verlo de cerca cada día yo creo que sí. Además, se está convirtiendo en una  tradición en l’Eliana su colocación cada año, junto al belén tradicional que también planta el Consistorio.  Mientras el Ayuntamiento quiera, y yo tenga paciencia y ganas, seguiré colocando el Belén cada año.

Publicidad