Presuntas irregularidades en los beneficios del libro 'No eres de l'Eliana si..'

Noticias
Fuente

 

Más de cien escritores e ilustradores valencianos han remitido un comunicado donde acusan a la editorial CARENA EDITORS de dejar de pagar a estos profesionales los derechos económicos y ventas por sus obras en el año 2014. Entre ellos, a los autores del libro vendido en nuestro municipio, durante todo el año pasado, llamado 'No eres de l'Eliana si…" - basado en el grupo de Facebook del mismo nombre - cuyos beneficios debían ir a parar a la organización Cáritas l'Eliana donados por todos los vecinos que compraron la publicación.

Esta empresa, que durante muchos años estuvo afincada en l'Eliana, fue la editorial de varios autores vecinos del pueblo que también están sufriendo esta situación. Algunos de ellos han manifestado su malestar ya que los derechos de sus obras se mantendrán bajo el dominio de esta editorial durante varios años más, según sus contratos. Los afectados achacan la situación "a la nefasta gestión del director y gerente de Carena Editors Enrique Olmos".

COMUNICADO DE AUTORES E ILUSTRADORES DE CARENA EDITORS 

LA EDITORIAL VALENCIANA CARENA DEJA DE PAGAR A SUS ESCRITORES

La editorial valenciana Carena, que en el último año ha estado sometida a procesos de venta y cambios en sus órganos de dirección, ha dejado de pagar a sus escritores e ilustradores los derechos económicos que les corresponden por sus obras correspondientes al año 2014.

Son más de medio centenar los autores que, a punto de finalizar el año 2015, todavía no han recibido, según los casos, las cantidades pactadas en sus contratos o los derechos de autor que por ley les corresponde.

Los escritores e ilustradores afectados, llevan más de seis meses intentando ponerse en contacto por todas las vías posibles (teléfono, email, burofax) con la nueva dirección, que, o bien ha hecho caso omiso a dicho intento, o bien ofrece excusas para seguir demorando el pago.

En el caso de los derechos de autor, se trata de cantidades que la editorial ya ha cobrado por la venta de los libros (realizadas en 2014), pero que no ha ingresado en las cuentas de los escritores e ilustradores. Pese a ello, y a fecha de hoy, Carena Editors sigue vendiendo en las principales librerías de la Comunidad Valenciana, y en otros puntos de España, muchos de los libros de los autores a los que no ha pagado las cantidades pactadas.

Durante algo más de veinticinco años, la editorial Carena Editors fue dirigida por Marcos G. Zacarés, quien publicó centenares de títulos, la gran mayoría relacionados con la cultura, la historia y las tradiciones valencianas, y algunos de ellos con un importante éxito de ventas.

En 2012, con motivo de su jubilación, Marcos G. Zacarés vende la editorial a Enrique Olmos, quien no sólo utiliza el stock sino que contrata, por escrito o de forma verbal decenas de nuevos libros a sus respectivos autores, todos ellos confiados por las garantías de una empresa editorial conocida históricamente como seria y cumplidora.

Durante los últimos años, los autores han acudido a presentaciones y ferias del libro para promocionar y firmar ejemplares, que además se han vendido en innumerables librerías repartidas por toda la geografía española, destacando la valenciana, como El Cortes Inglés, Paris-Valencia, Fnac, Casa del Libro, Soriano, etc. 

En los primeros meses del año 2015, Enrique Olmos, no hace frente a sus obligaciones económicas con los autores. Además, mantiene con muchos de ellos una comunicación distante y dificultosa, otras confusa basada en la demora de dichas obligaciones y en absurdas invenciones; y en junio de ese mismo año revela, obligado por las circunstancias, que en febrero ha vendido la editorial Carena a Mª Ángeles Gervilla, propietaria de Gráficas Barcino. 

A partir de esa fecha, ni el anterior ni el nuevo propietario se hacen cargo de los compromisos económicos y legales adquiridos, y no abonan ninguna cantidad al colectivo de autores afectados.

Los autores de Carena Editors nos sentimos defraudados y embaucados. Pretendemos hacer llegar a todas las personas que aman y trabajan con libros (lectores, distribuidores, librerías, etc.), la precaria situación en la que nos encontramos, derivada de una nefasta gestión de la empresa que en su día fue un referente en temas relacionados con nuestra cultura, y en definitiva, en el sector editorial.

Firman también este comunicado:

ANA BOTELLA, SALVADOR BLANCO, Mª LUZ BRAVO, EMILIO CALDERÓN, MONSERRAT CANO, ALBA CAPILLA, BEL CARRASCO, MERCEDES CASQUERO, JOAN CASTELLÓ, JULIO COB, KILIAN CUERDA, ANABEL ESCRIBANO, HERMINIA ESPARZA, CARLOS FERRIS, JOSÉ V. GARCÍA TORRIJOS, MARIANO LÓPEZ, EMPAR MARCO, ELOY MORENO, ROXI NACHER, MÓNICA PARRA, ALBERT PITARCH, SALVADOR RAGA, JAVIER SANCHIS, FRANCISCO SEGURA, RAFAEL SIMÓN, RAFAEL SOLAZ, MIGUEL TEJEDOR.

Publicidad