L’ Eliana exige la puesta en marcha de la Planta Desnitrificadora

Noticias
Fuente

La Mesa del Agua, convocada por el equipo de gobierno municipal, ha firmado un documento, que recoge el acuerdo unánime de sus integrantes, reclamando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la inmediata puesta en marcha de la Planta Desnitrificadora.

Los firmantes del documento son los representantes políticos y sociales de los ciudadanos de l’Eliana, concretamente los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento (PSOE, PP e EU), las asociaciones de vecinos de Montesol, Entrepins y El Valle, el Foro de la Agenda 21, los trabajadores del Ayuntamiento y el propio Alcalde.

El acuerdo firmado ante los fedatarios públicos y que se elevará hasta el Ministerio, dice textualmente:

“ PRIMERO.- Solicitar a la empresa ACUAMED, que ponga en marcha la planta desnitrificadora, a la mayor brevedad posible, …, al objeto de que con ello no se perjudiquen los intereses de los vecinos de la población.

SEGUNDO.- Poner de manifiesto una vez más la clara e inequívoca voluntad del equipo de Gobierno municipal, ahora apoyado por el Grupo de Trabajo del Agua, de que por la empresa ACUAMED se ponga de manifiesto también su sensibilidad ante este problema.

TERCERO.- Que por el Sr. Alcalde se invite a los cuatro eurodiputados valencianos (del PP, PSOE, IU y Compromís) a una reunión, al objeto de solicitarles que nos ayuden ante las instituciones europeas a defender los intereses de los vecinos de este municipio.”

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO

Como es sabido, la Planta - que está terminada desde enero de 2011- no se pone en marcha porque la empresa ACUAMED, dependiente del mencionado MAGRAMA, pretende atribuir al Ayuntamiento los costes sobrevenidos como consecuencia de diversas ampliaciones del proyecto inicial - algo más de doce millones de euros -, que se realizaron sin el previo consentimiento municipal. El Ayuntamiento posteriormente llegó a aceptar asumir la mitad de esos costes - que ascenderían a unos seis millones de euros - pero ACUAMED se niega a todo acuerdo y tampoco propone ninguna otra alternativa.

Mientras tanto, los vecinos siguen sin beneficiarse del agua que trataría la planta y se corre el riesgo de que las autoridades europeas - que han desembolsado más de tres millones y medio de euros de los dieciséis a que asciende el coste final, con fondos Feder- reclamen su devolución ante su manifiesta ausencia de uso.

agua-01b

Publicidad