El Ayuntamiento de l’Eliana informa sobre las actuaciones por lluvias

Noticias
Fuente

El pasado 23 de marzo, a las 8:00h los Servicios Técnicos Municipales informaron a la alcaldía de l’Eliana de las posibles complicaciones meteorológicas de la jornada por importantes precipitaciones, tras el aviso previo de alerta del 112 a la Policía Local. Una información que también confirma a las autoridades, la empresa de servicios meteorológicos Inforatge, que ha instalado recientemente la estación meteorológica en el Ayuntamiento de l’Eliana , y que alerta que se prevean episodios meteorológicos de envergadura.

En este sentido, el alcalde de l’Eliana da la orden del seguimiento de la lluvias en las vías publicas, tanto a las patrullas de la Policía Local como a la Oficina Técnica Municipal, con el fin de dirigir la brigada de intervención del Servicio de Alcantarillado a los puntos donde se observen problemas. Los técnicos municipales se centran además en atender las incidencias que surgen en colegios públicos y otras dependencias municipales.

Conforme avanza la mañana, las precipitaciones se van intensificando, circunstancia que Inforatge va a anticipando a los Servicios Técnicos mediante el servicio de mensajería Whatsapp y mediante el estudio de la evolución de los radares que registran las precipitaciones.

Por su parte, la secretaria autonómica de Gobernación y concejala en el Ayuntamiento de l’Eliana, Asunción Quinzá, ante la magnitud e importancia del episodio meteorológico en la provincia de Valencia y en la comarca, contacta con el alcalde, José María Ángel, para brindar la cooperación del Centro de Emergencias para cuanto necesite.

La Brigada Municipal ocupa la jornada solventando las incidencias que va observando y que le son remitidas por los técnicos municipales y la Policía Local, así como, atendiendo las llamadas telefónicas que se reciben en el Ayuntamiento, reportando y manteniendo informado al alcalde y concejales de las distintas áreas implicadas en todo momento.

De toda la información reportada, el Ayuntamiento de l’Eliana ofrece el siguiente resumen:

1) Las mayores escorrentías en viales municipales se producen en las calles Campoamor y Dámaso Rodrigo, hasta la reja de pluviales sita en dicho vial, aguas abajo de la cual no hubo acumulación de agua.

style="font-size: 11pt; line-height: 150%;">Reja de pluviales de la calle Dámaso Rodrigo

2)Esta escorrentía motiva el cierre de la calle Dámaso Rodrigo y del paso inferior, pero la intervención de operarios en ambos puntos permite la rápida apertura del vial, evitando así afecciones en la hora de salida de los colegios de la zona de Montealegre.

3)Durante las lluvias se comprueba el correcto funcionamiento del colector de pluviales de la calle Tarragona, Avda. Caja de Ahorros y Xeraco y del aliviadero ejecutado en la calle Behovia, no registrándose embalsamientos de agua en dichos puntos:

lluvia-02

style="font-size: 11pt; line-height: 150%;">Captación de pluviales en calle Tarragona

Sin embargo, en las infraestructuras que no son municipales es donde la situación es de mayor riesgo,y se registran las incidencias más importantes y que a continuación también se resumen:

1)La carretera de l’Eliana a la Pobla se ve cortada de nuevo a consecuencia de la obra inconclusa del Barranco de Bono, que depende del Ayuntamiento del pueblo vecino. Esta situación provoca que un importante número de vehículos tengan que ser rescatados con grúa. La Policía de l’Eliana junto con la de la Pobla de Vallbona intervienen para gestionar, en ese tramo, la compleja situación creada por el agua, centrándose la brigada de l’Eliana en desatascar los imbornales del tramo de carretera del Polígono.

2)En la calle el Campés, de nuevo el agua procedente de la autovía de la Generalitat hace entrar en carga el colector, aunque esta vez no saltan las tapas.Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de l’Eliana ya han procedido a documentar estas cuestiones para elevar posteriormente las oportunas reclamaciones a las distintas administraciones.

3)A las 13.00 horas, cuando la lluvia más arrecia, se produce el peor episodio de la jornada derrumbándose, en el Barranco de Mandor, más de 100 metros del colector perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ya conoce y está advertida de este importante riesgo por el Ayuntamiento de l’Eliana desde hace ya muchos meses. La Policía Local y técnicos municipales desplazados al lugar comprueban que no hay riesgo de entrada de agua a las viviendas. El Ayuntamiento anticipa entonces que ya toca acudir a los tribunales.

4)Sobre las 15:00 horas, el cielo da una tregua y deja de llover.

5) Con la conclusión de las lluvias, los trabajos se centran en reponer la normalidad en aquellos puntos donde se han producido embalsamientos de agua y en repasar imbornales. La alerta para el día siguiente continúa y hay que estar preparados.

6)Los equipos de limpieza viaria se centran en retirar barro que pueda haber llegado a la calzada, trabajo que continuará en las jornadas posteriores.

7)También hay que resolver la caída de un pino en Montealegre y coordinarse con Telefónica, pues su cableado se ha visto afectado.

8)Por otro lado, ha sido mucha el agua que ha corrido por las calles, hecho que ha incidido en el alumbrado público. Por ello, la brigada de electricistas trabaja también por la tarde del 23 de marzo, revisando instalaciones y rearmando los centros de mando que registraron problemas.


Caracterización precipitación:

Las precipitaciones en el Término Municipal de l’Eliana que alcanzaron los 85,6 l/m2, concentrándose las mismas entra las 10:00 y las 14:00, periodo en el que registraron 68,8 l/m2 (Datos de la estación meteorológica municipal instalada en la cubierta del Ayuntamiento).

Dentro de esta franja horaria, 55 l/m2 se produjeron entre las 11:00 y las 13:10, siendo al final de este periodo cuando se registraron las mayores intensidades pluviométricas, con valores de hasta 132 l/m2.

Estos datos hacen de este mes de marzo el más lluvioso desde 1994, primer año del que se tienen registros.

Estos datos, unidos al hecho de que desde esa fecha sólo en las lluvias del 28 de septiembre de 2012, se habían superado en l’Eliana los 80 l/m2 en una jornada, hacen que la precipitación de ayer, tras la de 2012, pueda definirse como la segunda más importante de este los últimos veintiún años.

.lluvia-03

lluvia-04

Publicidad