Noticias
Fuente

cayo-lara

La 'XI Assemblea d'EsquerraUnida

del País Valencià' se celebra en L'Eliana

El coordinador Federal de IU Cayo Lara cerrará el evento

El Consell Politic de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha convocado este sábado 18 y domingo 19 en L'Eliana, su décima primera asamblea nacional que tendrá lugar en el auditorio municipal. Cerca de 400 delegados procedentes de todas las comarcas y poblaciones de Valencia, Alicante y Castellón se reunirán en el recinto con el objeto de elegir el nuevo Consejo Político del País Valenciano, la re-elección de Marga Sanz como Coordinadora General y retocar los estatutos de la formación política.

Bajo el lema "Hi a alternativa", se llevará a cabo esta asamblea entre cuyos objetivos tiene previsto introducir los mecanismos para facilitar la afiliación de nuevos ciudadanos que quieran entrar a formar parte del proyecto político y dar protagonismo al principio de paridad en las listas para la elección de estructuras orgánicas.

Una lista única consensuada compuesta por 100 personas se propondrá como nuevo Consejo. La mitad de la misma se elegirá en esta próxima asamblea y las otras 50 restantes ya han sido elegidas en las asambleas locales y comarcales previas, en un esfuerzo por reunir la diversidad de grupos que conforman esta organización y que permita recoger a una buena parte de los nuevos movimientos y plataformas sociales.

En la celebración de este fin de semana, Esquerra Unida del País Valencià y sus diferentes agrupaciones políticas, se planteará llevar a cabo además - con la participación de las bases colectivos sociales, amigos y simpatizantes -, "una profunda regeneración política, cultural y ética, que dé respuesta a la crisis y a los gravísimos problemas que aquejan a la sociedad valenciana en particular" según ha manifestado José Lorente Marco - concejal de esta agrupación política - y miembro del equipo de gobierno en el ayuntamiento de L'Eliana.

"En el proceso asambleario de este fin de semana, continúa Lorente, serán debatidos una serie de documentos políticos como alternativa a los ciudadanos del País Valenciano que están manifestándose en la calle en contra de las políticas neoliberales del partido de gobierno. Esquerra Unida planteará una propuesta transformadora para la Comunitat Valenciana, que haga confluir la rebelión democrática que está en la calle y la construcción de la alternativa política al bipartidismo que está cercenando los derechos sociales, para hacer de Esquerra Unida una alternativa potente y real de poder"

¿Está su nombre incluido en la lista del Consejo Politico?

Sí, a nivel comarcal yo estoy por L'Eliana y Carmen Folgado por Riba-Roja del Turia.

¿Cree que Izquierda Unida es una de las alternativas políticas al bipartidismo en Valencia?

Hay claros visos de que sí. Pero estamos a dos años vista de las elecciones y no podemos olvidar el efecto soufllé. L'Eliana es ejemplo de política de empleo, de cultura y ahora de juventud. Es un proyecto de gestión creíble, al igual que el de la Junta General de Andalucía, en la que también estamos gobernando y están en funcionamiento proyectos importantes como que en ninguno de sus centros escolares los niños dejen comer 3 veces al día. Son ejemplos de gestión y trabajo.

¿Cuáles son las propuestas más importantes que van a debatir en esos documentos políticos de esta asamblea a nivel de la Comunidad Valenciana?

Tenemos una voluntad clara de cambio. En este contexto, el Consejo Político Nacional entiende que la XI Asamblea de EUPV tiene retos y objetivos fundamentales. Entre ellos realizar un análisis de la coyuntura política actual, avanzar hacia una dinámica de izquierdas abierta que permita englobar a diversos colectivos y personas y construir una alternativa política al bipartidismo haciendo de Izquierda Unida y sus alianzas una alternativa real de poder.

¿Por qué se ha elegido L'Eliana para celebrar esta décimo primera asamblea nacional?

Hemos competido seriamente con la ciudad de Alicante. Finalmente L'Eliana reúne también una serie de circunstancias muy importantes, como que estamos en el equipo de gobierno con tres importantes concejalías como lo son cultura, juventud y empleo. Tenemos suficiente infraestructura para acoger el evento y sus participantes, es un pueblo referente en la comarca, está bien comunicado y a pocos kilómetros de la capital.

¿Cuál es el programa previsto?

El sábado se realizarán los debates políticos para la elaboración del documento y se hablará de los estatutos de la formación. El domingo se procederá al plenario y a la votación de la lista al Consejo y la renovación en el cargo a Marga Sanz como Coordinadora General de Esquerra Unida al País Valencià. Mientras, el cierre asambleario está previsto que lo haga Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida.

¿Dentro de esta perspectiva de trabajo continuará como próximo candidato a la alcaldía de L'Eliana?

Es algo que todavía tengo que meditar. No obstante a pesar de que tengo que pensarlo, también es una decisión que debe tomar el partido dentro de lo que marcan los estatutos ya que para ese momento habré agotado el plazo de legislaturas. Son ellos los que tienen la última palabra. También es verdad que me hace mucha ilusión formar parte del Consejo Político a nivel nacional, como cierto es, que también me anima continuar y desarrollar el trabajo hecho hasta ahora en L´Eliana.

Publicidad