Noticias
Fuente

El fuego devora 30 hectáreas en el Parque Natural del Túria

Los medios de extinción dan por estabilizado el incendio alrededor de las 20:00 horas del viernes


A las 14:17 horas del viernes, 13 de junio, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recibía un aviso de incendio en la demarcación de la Vallesa (Paterna). Las altas temperaturas combinadas con la ausencia de lluvias durante los últimos meses, han facilitado la rápida propagación de las llamas obligando a desalojar, en un principio, a los trabajadores de la depuradora de Riba-roja. Según varios testigos, el fuego se extendió hacia el norte en cuestión de minutos favorecido por las rachas de viento.

La masa forestal afectada, mayoritariamente de pino, cubre varios municipios entre los que se incluiría el bosque de Entrepins en L’Eliana. El equipo de Gobierno y la Policía Local del municipio activaban el protocolo de emergencia ante un posible cambio en la dirección del viento, hecho que hubiera supuesto la evacuación de decenas de viviendas de esta urbanización.

Menos fortuna han tenido los vecinos de la urbanización ‘València la Vella’ (Riba-roja del Túria), donde el fuego ha provocado el desalojo de casi 400 chalets antes de que se diera por estabilizado sobre las 20:00 horas del mismo viernes.

El siniestro ha movilizado un total de 17 medios aéreos de extinción, 9 brigadas forestales, 3 hidroaviones y 10 dotaciones de bomberos. De igual modo, la Unidad Militar de Emergencias se ha desplazado preventivamente a la zona.

Por el momento, no se han hecho públicas las posibles causas del fuego, aunque los diferentes focos, muy cercanos entre ellos, apuntan a la teoría de que podría haber sido intencionado.

Al mismo tiempo, durante la jornada de este viernes, otro incendio ha calcinado 4 hectáreas en Chiva.

Publicidad