Noticias
Fuente

El Ayuntamiento asesorará y apoyará alos

vecinos sin recursos afectados por los desahucios

Acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado 28

El Ayuntamiento de L'Eliana asesorará y apoyará a los vecinos sin recursos afectados por los desahucios. Este fue el acuerdo al que llegó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado lunes 28 de enero, en respuesta a la moción presentada por el Grupo Socialista e Izquierda Unida. Esta moción solicitaba que el Ayuntamiento - en la medida de lo posible, considerando que no es tema de su competencia - se ocupara de asesorar primero y apoyar después en la mediación con las entidades ejecutoras de los desahucios, intentando llegar a soluciones satisfactorias, y contribuir así al mantenimiento de la cohesión social.

En comparación con otras poblaciones, el número de desahucios en L´Eliana es bajo y, en la mayoría de los casos, los afectados disponen de recursos para hacer frente a esta situación mediante la contratación de profesionales.

Sin embargo, y aunque un desahucio siempre es dramático, cuando el desahucio afecta a personas con escasas e incluso nulas rentas, que además suelen ir acompañadas de condiciones económicas y familiares de alta fragilidad, la cuestión adquiere gravedad y el Ayuntamiento no quiere permanecer, de ninguna manera, inactivo.

En este sentido, el Ayuntamiento de L'Eliana ya manifestó su postura sobre este tema a través de la moción que en el Pleno de 28 de mayo de 2012 se presentó y en la que se apoyaba la iniciativa legislativa popular de la "dación en pago", la paralización de los desahucios y la reconversión en alquileres sociales.

Con el presente acuerdo, el Ayuntamiento va más allá, procediendo – a través de los servicios jurídicos de que dispone - a prestar asesoramiento y apoyo en los desahucios de las viviendas habituales a los vecinos de L'Eliana que, mediando informe de la unidad de servicios sociales, no cuenten con recursos para ello o aquellos casos en los que la situación afecte a niños, personas de edad avanzada u otras situaciones de desamparo.

Con estas medidas se pretende conseguir que L'Eliana cuente con los mejores mecanismos posibles en la mediación y solución de estos casos, además de facilitar la labor preventiva por parte de los servicios sociales municipales a la hora de buscar alojamientos alternativos, almacenes de mobiliario u otro tipo de servicios que pueden contribuir a que la situación sea lo menos dramática y perjudicial posible para las familias afectadas.

En los últimos meses, los Servicios Sociales del Ayuntamiento han asesorado y conseguido prórrogas en entidades bancarias y juzgados, aplazando dos desahucios inminentes y cuatro más asociados a los casos tratados por el departamento, ofreciendo alternativas de alquiler, traslados, ayudas a familias con menores, búsqueda de residencias a mayores solos y priorización en búsqueda de empleo.

Foto: asesoriagoep.es



Publicidad