Noticias
Fuente

La exposición 'Vicent Andrés Estellés, cronista de

records i esperances' abrirá la celebración

del año Estellés en L'Eliana

Con ella se inicia un particular homenaje al poeta de Burjassot

L'Eliana inaugurará el próximo miércoles 10 de abril a las 19:30h, en el Centro Sociocultural la exposición: 'Vicent Andrés Estellés, cronista de records i esperances'.

La exposición -realizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua para conmemorar el Año Estellés, coincidiendo con los veinte años de su muerte- muestra las distintas facetas del poeta de Burjassot desde el punto de vista familiar y literario, además de aproximarse a su muy extensa producción poética. La muestra realiza un repaso fotográfico por la vida del poeta, desde su infancia hasta su muerte, a través de 12 paneles que reflejan, en potentes instantáneas, el trayecto vital de un poeta joven que va creciendo como ciudadano de la Valencia de su tiempo y como escritor. Recitales y homenajes, actos de compromiso político junto a Joan Fuster y otras figuras de la transición e incluso imágenes de su multitudinario entierro en su Burjassot natal, serán expuestas en el pasillo central del Centro Sociocultural desde el 9 de abril hasta el lunes 15 de abril a mediodía.

En L'Eliana, la exposición se verá complementada, además, con algunas propuestas de creación propia: registros sonoros con la voz del poeta recitando sus poemas, una selección "costumizada" de algunos de sus más representativas poesías, rincones de lectura donde poder leer a Estellés, poemas musicados por grandes autores...

En la planificación y ejecución de esta exposición de la Acadèmia ha estado trabajando una comisión coordinada por el comisario de la muestra, el académico Josep Palomero; el diseñador Víctor Bataller, el técnico en exposiciones Edelmir Galdón y el estudioso Francesc Pérez Moragón en la parte documental, con el soporte del fotógrafo Joan Campos y de Empar Martínez en el área audiovisual.También se han implicado en este gran proyecto la propia familia de Estellés así como diversas instituciones, imprescindibles en la cesión de objetos y material gráfico y audiovisual.

Esta exposición es, en L'Eliana, el acontecimiento más visible de un importante conjunto de actividades muy diversas, diseñadas expresamente para la celebración del Año Estellés en nuestro pueblo, que han sido coordinadas desde las concejalías de Educación e Infancia, Cultura y Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de l'Eliana, y a las que han ido sumándose un gran número de colectivos del municipio de todo tipo: desde los centros educativos de todos los niveles al Centre d'Estudis Locals (CEL), pasando por la biblioteca municipal, el Cor de L'Eliana, la Unió Musical... o profesionales reconocidos en el ámbito universitario, vecinos de L'Eliana y que van de la celebración del Día del libro a teatralizaciones sobre la poesía de Estellés, charlas, mesas redondas, lecturas colectivas de su obra, cine, teatro, cuentacuentos, danza, música... a lo largo de todo este año.

A la inauguración, que contará con la presencia del Alcalde de L'Eliana, el Equipo de Gobierno municipal y los diferentes representantes de los colectivos culturales, sociales y educativos más representativos de l'Eliana, se sumará además Jesús Huguet, secretario ejecutivo del Consell Valencià de Cultura, con la charla "Vicent Andrés Estellés: el poeta valencià del segle XX".

La muestra se podrá visitar del 9 al 15 de abril, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00h en el Pasillo Central del Centro Sociocultural.



Publicidad