Noticias
Fuente

Los niños de L'Eliana vuelven al cole

Las familias se aprietan el cinturón para afrontar el gasto

La 'vuelta al cole' ha resultado más dura que de costumbre este año para las familias elianeras algunas de las cuales atraviesan situaciones económicas con grandes dificultades. Los colegios públicos Garbí, L'Olivera, Montealegre y Virgen del Carmen, así comolos concertados y privados han comenzado este viernes, 7 de septiembre, un nuevo año marcado por los recortes y las subidas de precios. Este mes de septiembre la subida del IVA y las reducciones de las ayudas de las administraciones autonómicas complican la tarea de llenar la mochila. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado que el coste medio por niño será de 640 euros. Esta cifra desciende hasta los 510 en los colegios públicos y asciende a los 917 en colegios concertados.

La cuantía de los ibros de texto, material escolar, comedor y transporte (precio del combustible) van sumando y a muchos padres les salen las cuentas con gran dificultad.La partida de gastos para la compra de los libros de texto es la que supone un mayor desembolso. Según el informe de la OCU, el coste medio es de 215 euros para los estudiantes de Primaria. Esta cifra se eleva a más de 300 euros para los alumnos de Secundaria.

Para este curso los manuales escolares han subido un 2,39 %, según los datos hechos públicos por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). La subida es menor que la del año pasado que fue de un 2,9%, aún así los recortes en ayudas harán que las economías familiares se resientan.

El informe de ANELE destaca que la inmensa mayoría de las administraciones públicas van a reducir en más de un 75% su aportación para la adquisición de los libros de texto.Esto significa que los más de 200 millones de euros de ayudas del año pasado se reducirán a 50 millones de euros o menos. De financiar cerca del 25% del gasto de las familias en libros educativos se va a pasar a poco más del 5%.


Publicidad