Noticias
Fuente

Los hornos de L'Eliana ya tienen listos los dulces de Sant Donís

¡Celebra el Día de los Enamorados de los valencianos!

El 9 d'Octubre, además de celebrarse el Día de la Comunitat Valencia, es una fecha importante en nuestro calendario por coincidir también con el día de Sant Donís. Una festividad que los valencianos celebran como su particular San Valentín. La tradición es que el hombre regaleala mujer o mujeres de la casa (la esposa, hijas e incluso a las madres) unos dulces de mazapán que simbolizan frutas y hortalizas, y dos populares cohetes la "piuleta i el tronador", todo ello envuelto en un gran pañuelo a menudo de seda, en señal del amor que les profesan.

Vistosos pañuelos, deliciosos mazapanes con formas de frutas, piuletas y tronaors, engalanan los mostradores y vidrieras en hornos y pastelería de L'Eliana como Les Casetes o Comes. Dos familias tradicionalmente horneras están detrás de estos hornos-pastelerías dedicados desde hace ya muchos años adar forma a esas delicadas y minúsculas delicias que surtirán la bandeja junto a pañuelo y lazo.

El origen de "la mocadorà" data del siglo XVIII cuando tras la Guerra de Sucesión los "Decretos de Nueva Planta" prohibieron celebrar la entrada del Rey Jaume I en Valencia. Esta iniciativa borbónica fué muy mal recibida, acostumbrados como estaban a celebrarla con millares de petardos. Como respuesta se encontraron que los valencianos no estaban dispuestos a perderse esta gran fiesta y decidieron sustituir los petardos por unos hechos de mazapán "piuleta i tronador" en honor al Rey Jaume I y unas frutas y hortalizas del mismo mazapán que hacen referencia a las hortalizas que los moros regalaron a Violant d'Hongría esposa del Rey a su llegada a Valencia y que simbolizan la fertilidad de la huerta valenciana. Ya desde el comienzo iban envueltos en pañuelos "mocadors" origen de la palabra "mocadorà".

Publicidad