Noticias
Fuente

La lectura pública de la poesía de Estellés cierra el año del poeta en L'Eliana

Políticos, entidades culturales, asociaciones y ciudadanos recitaron sus versos en Centro Sociocultural

El pasado domingo 17 de noviembre, tuvo lugar el cierre del Año Estellés declarado por la Corporación Municipal en nuestro municipio, con la lectura pública de poemas del poeta. El recital, supuso el punto y final a doce meses repletos de actos y actividades a través de los que se ha recuperado la vida y obra del poeta de Burjassot, dándolo a conocer a los ciudadanos.

Políticos, entidades culturales, asociaciones y ciudadanos se reunieron para leer un nutrido número de poemas, del que ya se considera, el más importante poeta contemporáneo valenciano. La lectura pública de los poemas de Vicent Andrés Estelles, ha sido organizada por El Centre d'Estudis Locals de L'Eliana, en coincidencia y fecha cercana - como ya viene siendo habitual - con la celebración del 'Día de les Lletres Valencianes' que tiene lugar todos los años el 20 de noviembre.

La cita en el centro Sociocultural se inició con Salvador Torrent, presidente del Centre d'Estudis de L'Eliana quien introdujo y explicó el acto. El alcalde de L'Eliana, fue el encargado de abrir el recital con la lectura del famoso poema del 'Pimentó'. Seguidamente, la concejala de Urbanismo, Mercedes Berenguer, interpretó la conocida nana 'Canço de Bressol', escrita por el poeta a su hija, a la que perdió con sólo tres meses. Por su parte José Lorente, concejal de Cultura, escogió el solemne poema 'Un Entre Tants'. Tras ellos, dieron voz al resto de poesías, los concejales del grupo Popular, María José Marco y Juan Vallés. Katja Villatoro leyó por Els Verds de L'Eliana y Maribel Borja lo hizo por Compromís, Joan Verdú y Marcos Jiménez recitaron a duo por parte de Teatreliana. También las Fallas Josep Antoni, Verge del Carme, El Mercat y Antic Moli estuvieron presentes en la lectura, al igual que el AMPA del IES, por la que recitó Enric Serrano. No faltó tampoco la voz del Clavario Mayor 2014 en esta lectura. Además, Lorena Barroso que lo hizo por el Club de Lectura, acompañada a la flauta por Alba González , y, en nombre de la Jam Poética de L'Eliana, leyeron Maribel Fuertes y Begoña Albert. Empar Bosch interpretó por parte de la Asociación Vecinal de Entrepins, mientras que por el CEL lo hicieron Toni Ferrer, Rafa Desco y Pura Peris, al igual que Víctor Iñurria, que sorprendió a todos recitando a Estellés en euskera, traducido al valenciano simultáneamente, por Pura peris. El recital lo cerraron Reis Juan y Teresa Badenes representando a los medios de Comunicación RTVV y Vivaleliana! respectivamente.

Un magnífico final del Año Estellés, organizado por el Centre d' Estudis Locals que nos permitió acercarnos una vez más a este poeta valenciano universal.

Publicidad