Noticias
Fuente

La Concejalía de Seguridad hace balance

de este último trimestre

Comunicado de la concejala Isabel Castelló y la Policía Local

La concejala de Seguridad Ciudadana, Isabel Castelló, presentó a los vecinos de L'Eliana.durante el pasado pleno extroardinario del 8 de marzo, un resumen de los últimos meses en materia de seguridad ciudadana dando a conocer los logros de la colaboración entre la Policía Local de L'Eliana y la Guardia Civil. Según la concejala, con el apoyo puntual de efectivos de otras policias locales, han logrado varios éxitos durante este invierno "fruto de su excelente calidad profesional". Isabel Castelló explicó que, "con la primavera concluyen los meses más problemáticos en materia de seguridad ciudadana. Cuando disminuyen las horas de luz tenemos un aumento de los robos en vivienda, por ello es especialmente importante la coordinación entre la Policía Local y Guardia Civil, y muy valiosa la colaboración ciudadana. La combinación del trabajo coordinado de los agentes, el uso de nuevas herramientas tecnológicas y la estrecha comunicación con los vecinos, han dado un excelente resultado, si bien en materia de seguridad nunca se puede bajar la guardia. Pese a ser tiempo de austeridad, la Concejalía de Seguridad no sólo quiere mantener y consolidar la plantilla, sino que mantiene la programación de operativos y la inversión en recursos materiales para facilitar la labor de los agentes".

La concejala felicitó especialmente a nuestros policías locales,y dio a conocer un informe de la Policía Local del municipio dirigido a la ciudadanía de L'Eliana sobre su propia seguridad en nuestro ámbito municipal y que plasmamos íntegramente:

"Históricamente y por las características propias de La Eliana, los recursos municipales a nivel de personal de seguridad e instalaciones en materia de vigilancia, junto con los recursos propios de la Guardia Civil se emplean para combatir el tipo de delito mayoritario que se producen en las viviendas habitadas en urbanizaciones como es el del robo.

El trabajo durante varias semanas y la coordinación entre la Policía Local de L'Eliana y la Guardia Civil de Pobla de Vallbona, además de apoyos puntuales de otras policías locales, ha dado como resultado detenciones de pequeños grupos organizados especializados en el tipo de delito descrito anteriormente.

Detenciones tales como la efectuada en enero del presente año, donde fueron arrestados los componentes de un pequeño grupo familiar proveniente de una población de Castellón; o la mayor operación efectuada en Pobla de Vallbona donde fueron arrestados componentes de un clan familiar que actuaba en todo el territorio nacional y por último, otro grupo de ladrones detenidos y puestos a disposición de los Juzgados de Quart de Poblet.

Otro exito policial ha consistido en la pronta detención de los autores de un robo con violencia que asaltaron una vivienda en nuestro municipio, y que fueron interceptados en un control policial, puestos a disposición judicial e ingresaron de inmediato en prisión.

Estas detenciones han supuesto un parón en este tipo de actividad delictiva y viene a confirmarnos la existencia de grupos organizados de delincuentes con gran movilidad geográfica en sus intervenciones. Para una lucha efectiva contra ellos, es necesaria una coordinación con las unidades de vigilancia y especializadas de las fuerzas de seguridad del estado y una inversión constante en nuevas tecnologías para vigilancia en el territorio.

Otro tipo de delitos o faltas que se producen en la actualidad, es aquel que realizan los menores de edad y que consisten en daños en instalaciones privadas o públicas e incluso en robos con intimidación sobre otros menores.

En este sentido podemos afirmar que nuestras actuaciones han permitido la identificación de menores autores de daños e incluso la detención de autores de delitos de robos con intimidación donde el objeto consistía en apoderarse de los mejores teléfonos móviles que pudieran encontrar.

En estos momentos y a la espera de los acontecimientos en materia de orden público que se puedan producir con motivo de las fiestas falleras, se puede decir que en materia de seguridad ciudadana existe una normalidad total y nos encontramos realizando las previsiones oportunas para abordar los acontecimientos típicos de primavera, como son las fallas, semana santa y las incidencias en materia de seguridad ciudadana típicas en este periodo."



Publicidad