Noticias
Fuente

L'Eliana celebra este fin de semana Sant Antoni del Porquet

Se suspende por la lluvia la 'Fireta' del sábado por la mañana.

Este fin de semana tienen lugar las tradicionales fiestas de Sant Antoni del Porquet en L'Eliana. A partir del viernes 17 de enero, a las 18:30 horas, dieron inicio, con el toque de campanas de la Iglesia del Carme con las que arrancaron una serie de actividades lúdicas y religiosas en honor al patrón de los animales.

Este año el programa presenta atractivas novedades como la Cordà Tradicional, a cargo de la Penya del Coet Bufat, que se celebró en la Plaça del País Valencià el mismo viernes a les 23:00 horas. Todo un espectáculo pirotécnico que recreó la manera en la que se hacía la cordà hace cien años, con una cuerda de la van cayendo y explotando los petardos. En está cordà pudo participar toda la gente que quiso sin necesidad de licencia ni protección ya que no tenía ningún peligro. Se trató más de un acto de exhibición que no necesitó las medidas de seguridad a las que estamos acostumbrados cuando vemos este tipo de eventos.

El sábado 18 ha tenido lugar la despertà a les 8:00 horas, que se dispararó con el tradicional Tro de Bac a cargo de la Penya del Coet Bufat. Sin embargo, a causa de la lluvia, se ha tenido que suspender la 'Fireta de Sant Antoni del Porquet' prevista en la Plaça del País Valencià, con actividades para los más pequeños. Siguen en pie la cabalgata, el correfocs y el encendido de la hoguera. Al final de la noche se repartirá la Fesolà para 2.500 comensales (cocinada por Juanito el Guarda) como ya es tradición.

Los actos finalizarán el domingo 19 con la Santa Misa en honor a Sant Antoni y después de la cual tendrá lugar la bendición de los animales, este año en la calle Santa Teresa, donde se repartiran 4.000 panecillos tradicionales. A las 14:30 h. L'Eliana escuchará una corretraca, que no superará los 10 kg de pólvora, para celebrar la fiesta. Por la tarde, a las 17:30 horas, habrá chocolate y ensaimadas para todos.

PROGRAMACIÓN

Viernes 17 de enero

18:30 h. Doblar de campanes

19:00 h. Pasacalle con tabalet y dolçaina, y exhibición de cohetes por nuestras calles con los amigos de la "Penya del Coet de L'Eliana".

23:00 h. Cordà Tradicional en la Plaça del País Valencià,

Sábado 18 de enero

08:00 h. Despertà tradicional amb Tro de Bac. Los Clavarios y voluntarios comenzarán a montar la Foguera en la Plaça del País Valencià

10:00 h.Comenzará, como dicta la tradición, a cocinarse la gran Fesolà por el famoso cocinero "Juanito el Guarda" (hijo), en el bajo de casa el Blanco (Calle Francisco Alcayde, esquina con Carrer Palau). Está todo el mundo invitado a pasarse y observar como se concina uno de los platos más importantes del invierno.

11:30 h.Fireta de Sant Antoni del Porquet en la Plaça del País Valencià con muchas actividades para niños y grandes.

18:30 h. Cabalgata acompañados por la banda de la Unió Musical L'Eliana. Se repartiran cacaos, tramussos y vino.

19:30 h. Espectacular Correfocs con diablos y demonios por nuestras calles a cargo de la Penya del Coet de l'Eliana

20:30 h. Encendido de la Foguera en la Plaça del País Valencià, con fuegos artificiales.

21:30 h. Se repartira la Fesolà para 2500 comensales.

*Nota : Todos los vecinos están invitados a estar junto a la hoguera trayendo mesas, sillas, comida y bebida para poder disfrutar todos juntos de la gran noche de Sant Antoni.

Domingo 19 de enero

11:30 h. Pasacalle de los Clavarios de Sant Antoni con la Unió Musical L'Eliana

12:00 h. Santa Misa en honor a Sant Antoni

12:30 h. Bendición de toda clase de animales en la calle Santa Teresa, Cuando termine se repartirán los panecillos tradicionales de Sant Antoni. (1 panecillo por persona)

13:00 h.Pasacalle con todos los animales por las calles de L'Eliana con la Unió Musical.

14:30 h.Corretraca que recorrera las calles típicas del pueblo acabando en la calle Puríssima.

17:30 h. Merienda popular con chocolate y ensaimadas para todos


Publicidad