Noticias
Fuente

El Ayuntamiento bajará el tipo del IBI por tercer año consecutivo

Para el ejercicio 2015

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de L´Eliana celebrado el pasado lunes 29 de septiembre aprobó la reducción del porcentaje que aplicará para el cálculo de la contribución urbana (el IBI, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en el ejercicio 2015. La propuesta fue respaldada por el equipo de gobierno, formado por PSOE e Izquierda Unida y votada en contra por los concejales del Partido Popular.

Esta es la tercera reducción consecutiva de este porcentaje que en el próximo ejercicio de 2015 pasará a ser del 0,653.

La fórmula para calcular el IBI tiene cierta complejidad y se puede prestar a diferentes interpretaciones.

Para calcular el valor del impuesto la base es el valor catastral de cada inmueble. Este valor debe revisarse por ley a petición del Ayuntamiento que está obligado a solicitarlo en plazos máximos de diez años. El Ayuntamiento de L´Eliana agotó este plazo en 2010, año en que se realizó la última revisión catastral. La revisión supuso necesariamente la incorporación de los aumentos del valor de los bienes inmuebles que habían tenido lugar desde el año 2000. Este aumento, sin embargo, no se aplica de una sola vez sino progresivamente a lo largo de diez años, subiendo un 10% cada año.

Sobre este valor base se aplica el tipo de gravamen o porcentaje que los Ayuntamientos pueden fijar libremente por ley en un rango entre el 0,40 y el 1,10. Pero también hay que tener en cuenta que el Gobierno central obligó en 2012 a todos los Ayuntamientos a subir este tipo en un porcentaje que dependía de la fecha de la última revisión catastral a aquellas viviendas cuyos parámetros de valor estuvieran por encima de ciertos límites. Este es el caso de la mayor parte de las viviendas de nuestro pueblo, aunque, por fortuna, el porcentaje a aplicar es el mínimo (el 4%) debido a que la revisión catastral era reciente.

El resultado sobre el recibo de cada contribuyente, dependerá pues de estos cálculos y fundamentalmente del valor catastral actual pero, en términos de promedio, los recibos se mantendrán en 2015 en los mismos valores que en 2014. El cálculo global que ha hecho el Ayuntamiento supondrá que ingresará por este impuesto en 2015 lo mismo que ingresó en 2014 a pesar del incremento anual del 10% como resultado de la revisión catastral de 2012.

El PP propuso en el pleno que se redujera el tipo hasta llegar a equiparar el ingreso en 2015 con el que el Ayuntamiento percibía en 2011. La enmienda fue rechazada por considerarla jurídica y económicamente inviable y porque supondría un drástico recorte de servicios a los ciudadanos.

Publicidad