Noticias
Fuente

El Ayuntamiento de L'Eliana emite un comunicado sobre la FPA

Con fecha 24 de septiembre de 2013

Ante las informaciones inciertas vertidas en algunos medios de comunicación sobre la situación de la gestión de la Escuela municipal de Personas adultas de l'Eliana, el Ayuntamiento de l'Eliana quiere manifestar claramente su postura ante el tema:

Ante las denuncias sobre privatización de la Escuela municipal de personas adultas, aclarar que ésta es y ha sido siempre de titularidad municipal, como su nombre indica, con cinco profesores destinados a la formación reglada y ha tenido siempre una gestión enteramente municipal que viene funcionando normalmente y a pleno rendimiento como lo acreditan los más de 350 alumnos, aún con la matrícula abierta, matriculados y cursando desde ayer día 23 de septiembre sus estudios en el Centro.

Por tanto, han salido a concurso público únicamente los talleres correspondientes a la oferta formativa no-reglada del Centro de formación de adultos.

Con el concurso público convocado y su posterior adjudicación, el Ayuntamiento de l'Eliana, no sólo no pierde capacidad de decisión sobre la gestión del centro y sus actividades, sino, más bien al contrario, mantiene y recupera en su totalidad, capacidad de control, tanto sobre la calidad de la formación impartida, la capacitación del profesorado, la ratio... al poder exigir a la empresa adjudicataria el cumplimiento de sus compromisos adquiridos.

Acerca de la supuestas desinformación y no participación de la Asociación de antiguos alumnos en todo el proceso que responsables del PP dicen haber padecido sus miembros, este ayuntamiento y su alcalde a la cabeza han mantenido la puerta abierta en todo momento tanto a la asociación en concreto como a todas aquellas personas que han querido participar en el proceso que se inició ahora hace más de un año y no en el pasado agosto como algunas fuentes han manifestado.

Añadir, además, que en un principio, el ayuntamiento de l'Eliana inició un procedimiento legal para la adjudicación directa del servicio de monitores de talleres que venía prestando la Asociación de antiguos alumnos y que ofreció a la mencionada asociación dado que éste permitía, sin necesidad de licitar y con unas excelentes condiciones, realizar la contratación, en función de las características y experiencia de la asociación, procedimiento que no fue aceptado nunca por su parte. El Ayuntamiento, ante la negativa de la asociación se vió obligado a abrir un proceso de licitación para poder iniciar el nuevo curso con normalidad.

Sobre las afirmaciones acerca de la no continuidad del profesorado de los talleres con la nueva adjudicación, decir que la empresa adjudicataria –una cooperativa con amplia experiencia en la formación de adultos y el trabajo con asociaciones- se comprometió en su memoria a mantener al total del profesorado que venía prestando sus servicios hasta la fecha, para cuantos siguieran interesados.

En cuanto a las cuotas a pagar por el alumnado matriculado en los Talleres que el PP presupone y afirma van a subir con la nueva contratación, aclarar que el precio se mantendrá idéntico al de cursos anteriores. El objetivo del Ayuntamiento con este proceso ha sido, entre otros, precisamente que el usuario de estos servicios formativos no viera incrementada, en ningún caso, su aportación. En ningún caso, además, se ha tratado de un ajuste del gasto, como apuntaban algunas informaciones aparecidas, sino de la necesidad legal, largamente anunciada e informada, de una regularización y garantía de cumplimiento de programas y del servicio público prestado, en sí mismo.

A lo largo de más de 15 años de muchas vicisitudes, el ayuntamiento de l'Eliana siempre ha apostado por la formación continua como motor de progreso demostrando su apoyo a la educación de las personas adultas, levantada en l'Eliana en una labor común junto a cuantos profesores y alumnos han pasado y pasan por las aulas de la Escuela municipal de personas adultas de l'Eliana y a los que el ayuntamiento de l'Eliana siempre deberá gratitud por su esfuerzo incondicional y continuado. Hoy l'Eliana cuenta con un Centro moderno y bien dotado que responde eficazmente a las necesidades de su población adulta. El interés por un proyecto lo demuestra el día a día y la inversión en un nuevo centro municipal de formación de adultos y 130.000€ de gastos anuales que el ayuntamiento destina a la Educación de adultos, sin contar con los sueldos de los profesores de la oferta de talleres.

Dudar ahora de las intenciones del Ayuntamiento de l'Eliana en cuanto a la apuesta por la formación de adultos y de la impecabilidad y transparencia de los requisitos y formas seguidas en el procedimiento para la adjudicación del servicio formativo es, cuanto menos, insultante, además de muy injusto.

Publicidad