Pinceladas post-electorales

Parle Vosté
Fuente

L’ELIANA es un pueblo acogedor y agradable. Y es conveniente que todos, cada uno desde nuestro ámbito de actuación, procedamos para mejorar nuestro pueblo.

El domingo 28 de mayo de 2.023 celebramos las elecciones municipales y las elecciones autonómicas. Los resultados ya son conocidos. Para el día 23 de Julio, como consecuencia de los resultados de las municipales y autonómicas, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha convocado Elecciones Generales sin autocrítica explicita, ni primarias.  

El pasado sábado 17 de junio tomaron posesión los concejales y el alcalde. Isabel Montaner votó para alcalde a Salva Torrent.

El P.S.O.E ganó con 4.553 votos, obtuvo 667 votos más que en las elecciones municipales del 2.019, con un 43,28% de los votos emitidos a candidaturas. Y 1.946 votos más que el P.S.P.V.-P.S.O.E ese día en las Autonómicas. Y sin embargo perdió un concejal y por tanto la mayoría absoluta. Es lo que tiene cuando hay tres partidos que superan el millar de votos, y lo que dan los restos por aplicación de la Ley D’Hont. El P.S.O.E. ha vuelto a ganar las elecciones. En pleno cambio de ciclo.

 El P.P. obtuvo 3.821 votos, 834 más que hace 4 años. 5 votos menos que en las Autonómicas del mismo día. También a tener en cuenta la diferencia de votos que VOX tiene más en las Autonómicas que en las Locales. El PPCV ha obtenido 1.897 votos más que hace cuatro años en las Autonómicas. Por un voto ha sacado  un concejal más, disputado por VOX hasta en la Junta Electoral de Zona. Ha vuelto a perder las elecciones. Ha puesto en la lista, en puestos de no salida, a un dirigente de Ciudadanos, Ciudadanos sacó 685 votos en el 2.019; y a la líder de G.C.E., que en las anteriores municipales obtuvo 253 sufragios. 

 Sigo manteniendo, (perdón por la auto-cita), como dije en mi primera columna de Mi Pueblo 2.0, que en política muchas veces tres más tres suman cinco: 685 más 253 son 938, no 834. En plena ola azul del P.P.

 A VOX le votaron 1.091 elianeros, obteniendo casi 2 concejales. Nada mal para ellos al ser la primera vez que se presentan. VOX ya tiene medido su tirón electoral en nuestro pueblo. Pero ese mismo día en las Autonómicas obtuvieron 1.244 votos. El mes que viene podremos comparar los votos de las Municipales con las Autonómicas y las Generales.

La coalición Acord Per Guanyar sacó 645 votos, 1 concejal lo que tenía Compromís, y sólo 72 votos más que Compromís en solitario. Ya se ha roto el acuerdo.

Ahora estamos ya inmersos en unas nuevas elecciones, las Generales, pero pasado el 23 de julio todos pero los perdedores sobre todo tendrán que hacer autocrítica y cambiar de cara a 2.027 que cuando se quieran dar cuenta ya está ahí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.