Mi Pueblo: 2.0

Parle Vosté
Fuente

L’ELiana  es un pueblo acogedor y agradable. Y es conveniente que todos, cada uno desde nuestro ámbito de actuación, proceda para mejorar nuestro pueblo. 

El domingo 28 de mayo de 2023 celebraremos las elecciones municipales y las elecciones autonómicas. Los resultados de las últimas elecciones nacionales, autonómicas y locales nos pueden facilitar algunos datos y pistas sobre lo que puede ocurrir el 28M en las elecciones locales. Obviamente ha de variar el escrutinio por diversas razones, a saber: Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía no se presenta a las elecciones de L’Eliana; en las últimas locales obtuvo 685 votos y 1 Concejal, en las autonómicas obtuvo 2.175 votantes, y en las nacionales 2.157. VOX es ahora la primera vez que se presenta a unos comicios por la circunscripción de nuestro pueblo. Sacó en las autonómicas 1.208 votos y en las generales 1.403 votos. Las izquierdas se presentan coaligadas de forma diferente a como lo hicieron hace cuatro años. El indice de participación en las locales no es el mismo que en las autonómicas. En las locales fue menor, el 65,99%. Pero este año al coincidir en el mismo día ambos comicios será mayor el número de votos en las locales que los depositados hace cuatro años.

Otra realidad es que en las municipales, muchísimo más que en las autonómicas, se vota a las personas. Empero existe también un voto ideológico, fiel al partido. Esta columna no es científica, pero en ella auguro algunas pinceladas de lo que puede pasar el 28M en L’Eliana, aún teniendo más que asimilado que el color del voto municipal varía entre el que se manifiesta y el que se ejerce; incluso sabiendo que el voto del casco urbano en las locales es porcentualmente menos ideológico que en las urbanizaciones; y aun sabiendo que cada elección tiene su época y por tanto ninguna es igual a otra.

 Un dato a tener en cuenta es el cabeza de lista, pues bien, no son nuevos cuatro. Evidentemente el de VOX debuta en estas lides.

 Los cuatro primeros, por lo tanto, ya tienen medido su tirón electoral. Y a nadie se le escapa la gran importancia del número uno de la lista, del alcaldable.

También es patente la significación de la lista electoral, sobre todo de los díez primeros, y dados los resultados de las últimas elecciones los del PSOE más. Es seguro que algún anterior voto de Ciudadanos vaya al PSOE, veáse en VIVA L’ELIANA la entrevista al Concejal de la formación naranja.

El Partido Popular es probable que pierda votos que vayan a VOX, los ideológicos y los próximos a todos los de esta lista. También es posible que antiguos votos de Ciudadanos vayan a P.P. por la incorporación de su ex-Coordinador local. Así como del Grupo Cívico L’Eliana, por el mismo razonamiento. Pero yo mantengo que en política tres más tres muchas veces suman cinco.

Els Verds han hecho coalición con Podem, Els Verds en las municipales obtuvieron 165 votos, y en las autonómicas anteriores la coalición Unides Podem-EUPV sacó 765 votos, pero es que ahora va Compromis coaligado con Unides Per L’Eliana, en la lista de Sumen Per L’Eliana. Compromis sacó 573 votos en las locales de 2.019, y EUPV:SE obtuvo 422 votos.

Y para que sea todavía más interesante la situación, también va a haber alguna influencia en el voto local el hecho de que para el mismo día se hayan convocado las elecciones autonómicas.

JUAN PEDRO BURGOS