Paco Marco

Gente de aquí
Fuente

Hablar de Paco Marco es, sin lugar a dudas, hablar de L’Eliana. Porque Paco Marco es un elianero hasta la médula. No sólo porque nació aquí en el año 1951 - en una de las casas de lo que hoy es la calle Mayor - sino porque, como él dice, “L’Eliana es mi vida y es mi mundo: aquí nací, aquí he trabajado y he vivido siempre, aquí tengo mis amigos y por este pueblo también he luchado políticamente en las filas del Partido Popular”. Casado, con dos hijas y un nieto, Paco Marco es parte de la historia política de este pueblo, y también de su vida social, cultural y comercial. Sus padres abrieron la Carnicería Marco, a la que han acudido y acuden a comprar carne y embutido de calidad tanto elianeros estables como veraneantes e incluso foráneos. Hoy la carnicería sigue abierta al mando de su hermano Vicente Marco. Paco, es pues, de esos pocos elianeros que conocen nuestro municipio desde su origen: “Aún recuerdo cuando asfaltaron las calles y ponían el alcantarillado. La gente de L’Eliana antiguamente éramos casi todos familia. Hemos crecido mucho desde aquél entonces y tengo que decir con orgullo que también hemos aprendido mucho de la gente que ha venido de fuera”. Estudió en el pueblo en la hoy desaparecida Academia Muñoz y pronto encontró su primer trabajo como botones en la Bolsa de Valencia, hasta dónde se desplazaba diariamente en el “trenet”. En la Bolsa de entonces – relata – las acciones eran de papel y él se ocupaba de transportarlas en fajos enormes.

La gente de L’Eliana antiguamente éramos casi todos familia. Hemos crecido mucho desde aquél entonces y tengo que decir con orgullo que también hemos aprendido mucho de la gente que ha venido de fuera”

Paco Marco recuerda que se afilió muy joven al Partido Popular, siempre con la idea de trabajar para su pueblo pero nunca pensó que algún día sería concejal: “me convenció el alcalde Don Enrique Daries y fue la presidenta del partido, Sagrario Marco - en el año 1995 - la que se empeñó en que yo estuviera en las listas. Cuando dimitió y Vicente Martínez asumió la presidencia, se corrió el puesto y pasé a ser el número uno en lugar del dos, para acabar siendo concejal”. Vivió cuatro legislaturas que le permitieron hacer amigos de todas las tendencias y opiniones, trabajando siempre por su pueblo y su partido. Algo que todavía sigue haciendo cada mañana - de manera totalmente altruista - desde el despacho del PP en el Ayuntamiento de L‘Eliana.

Paco Marco es un hombre sencillo, que disfruta de su vida de prejubilado de la fábrica de gomaespuma de L´Eliana - en la que trabajó muchísimos años - sentándose al sol en cualquier terraza de L’Eliana con un plato de aceitunas delante, una cerveza sin alcohol y una buena conversación. Le gusta el fútbol, se confiesa seguidor del Valencia y luego del Madrid, aunque acepta que, hoy por hoy, el Barça juega muy bien.