Vicent Belda

Gente de aquí
Fuente

Vicent Belda nació en Alcoy en 1957. Estudió en la Universidad de Valencia en la que obtuvo el título en Psicología en el año 1979. Desde entonces desarrolla su trabajo como funcionario del Ayuntamiento de Sagunto en el área de la psicología educativa.

Casado y con dos hijos, se estableció con su familia en L’Eliana en 1992 y sólo dos años después, en 1994, se implica en el movimiento vecinal fundando junto a un grupo de vecinos la ‘AAVV Amics d’Entrepins’.Vicent se define abiertamente como un hombre de izquierdas. Afiliado al PSOE desde 1980, todos conocemos su carrera política en L’Eliana. Integrante de las listas por su partido durante tres legislaturas, ha ocupado distintas concejalías en el Ayuntamiento durante los últimos doce años. Su carrera política en nuestro municipio comenzó como responsable de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Régimen Interior para pasar después a la titularidad de Educación y Hermanamiento de la que se ocupó durante ocho años. Dedicado al programa escolar municipal, Vicent Belda, logró que L’Eliana pasase de tener sólo dos centros escolares - uno de ellos con barracones- a albergar los cuatro grandes colegios públicos y el instituto que hay en la actualidad.

Vicent Belda es - además de psicólogo - un gran conocedor de la historia política y económica tanto de España como a nivel internacional. Tratar con él sobre estos y otros temas resulta apasionante porque es de esas personas que gustan y cultivan del placer de la conversación, especialmente si ésta es apasionada o incluso controvertida. Lo que podríamos denominar, la conversación dialéctica, en la que lo importante no es pasar la tarde o el tiempo o imponer nuestro propio criterio, sino aprender mutuamente a través de los puntos de vista del interlocutor.

Entre sus hobbies, además de la lectura, está el cultivo de su huerto particular y su amor por el deporte y los perros.

Amigo de sus amigos, este vecino, político de base, es un ejemplo de coherencia con sus ideas. Los que le conocemos bien sabemos que podría ser muy cierta una declaración difícil de creer: “Jamás he comprado nada en El Corte Inglés”. Es de talante tempranero, su mente inventa ocupaciones dónde parecía no haber nada pero raramente perdona su siesta diaria.

Vicent cierra su trabajo como Concejal en L’Eliana en mayo de 2011. Y lo hace con broche de oro: con la creación del nuevo y emblemático edificio de la FPA de L’Eliana. Un edificio, dotado de la última generación técnica y las más modernas instalaciones, que comenzó su año lectivo el pasado octubre con una matrícula impresionante: casi 900 personas.

Vicent Belda se siente de L’Eliana, aquí ha construido su casa, ha llevado a sus hijos a la escuela pública de nuestro municipio, tiene sus amigos y ha sido parte de su historia política. Vicent Belda es un elianero por elección y, por supuesto, también ha elegido ser socio del club Vivaleliana.