Janto Gil

Gente de aquí
Fuente

Janto Gil vive en L’Eliana desde antes de que este municipio se llamara L’Eliana. Es de aquella Eliana que todavía dependía de la Pobla en la que no existían las calles que ahora conocemos y cuya población vivía de trabajar el campo. ”Recuerdo mi infancia con mucha añoranza. Crecí en una casa en Montesol rodeado de huertas y de animales”- explica Janto – “y es la misma casa en la que sigo viviendo hoy en día”. De joven, Janto estudió en la desaparecida Academia Muñoz – a la que acudían a estudiar los elianeros de la época. Janto siempre tuvo claro que lo suyo era la música, concretamente la guitarra, para lo que cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, junto a la prestigiosa profesora Rosa Gil del Bosque.

Durante algunos años Janto formó parte del reivindicativo grupo musical ‘Los Pavesos’ y pasó más de cuarenta trabajando para el Pequeño Teatro Valencia (PTV) con los que colaboraba como técnico de sonido y músico en directo. “Fueron unos años enriquecedores, en los que salía de gira por toda España y también por Europa y el extranjero”. Además la mayoría de los músicos de L’Eliana han pasado por sus clases de guitarra “yo ya enseñaba incluso antes de entrar al conservatorio y esta afición me ha dado de comer sin pensarlo, no lo busqué sino que me encontró”. “Estoy agradecido porque he sido capaz durante toda mi vida de vivir de lo que más me gusta”, afirma Janto.

Es habitual ver a Janto por las calles de L’Eliana parándose en cada esquina para saludar a alguien. Es de esas personas que todo el mundo aprecia y quiere tener a su lado. “Me gusta el contacto con la gente, me llena charlar de cualquier cosa con conocidos o desconocidos en los bares, cafeterías o restaurantes del pueblo a los que considero una proyección de nuestro hogar”. Su tiempo libre lo dedica a actividades que comparte sobre todo con gente más joven, “creo que la juventud tiene mucho que decir y muchas ganas de hacer cosas. Es muy necesario escucharles y dejarles hacer”.

Creo que la juventud tiene mucho que decir y muchas ganas de cambiar las cosas. Es muy necesario escucharles y dejarles hacer”

Janto es socio fundador del Centre de Estudis Locals de L’Eliana, de la iniciativa Músicas del Turia y del importante festival Pinceladas Flamencas que se organiza desde hace diez años en la Torre del Virrey. Además colabora con Ràdio Túria con los programas ‘La charca flamenca’ y Cucú canta la rana’ y escribe mensualmente en el periódico L’Eliana 2000 de forma totalmente desinteresada. Por todos sus aportes culturales a nuestro municipio, Janto fue galardonado con el Premio Ciudadanía 2011 que otorga el Ayuntamiento.

Janto ha vivido toda su vida en L’Eliana y tiene claro que no cambiaría su residencia por nada del mundo. “En este pueblo hay mucha vida y lo notas cuando te ausentas un tiempo. L’Eliana tiene un color especial que no tienen otros y aquí está mi vida”.