A Bárcenas y su manta

El Aguijon
Fuente

Las mantas, entendidas en el sentido figurado , esas que se usan para tapar hediondas corruptelas, ni se crean, ni se destruyen –como la energía-, solo retransforman. Además, nunca son propiedad exclusiva del que amenaza con tirar de ellas. Pero Bárcenas, creyó, y así nos engañó a todos, que podría hacer de su capa, o de su manta, un sayo y pasó siete largos años haciéndonos creer que su anunciado tirón, iba a dejar al descubierto las miserias del partido, si este dejaba de protegerle. La disfrutaba a modo de concesión en diferido –que diría la Cospe-. Este fue el motivo por el que no pudo dar el tirón, anunciado a los cuatro vientos, cuando el juez lo envió al trullo.

Bárcenas, quiso tirar de la manta, hasta que alguien le recordó, que si por culpa de ese tirón, los que le habían dejado conocer de la existencia de la manta, se constipaban, no iban estar en condiciones de poder echarle un cable. Si los de arriba se constipaban, él cogería una neumonía de corrupción. Por eso ahora dice lo contrario a lo que siempre anunció. Si vienen mal dadas, ya tiene asegurado que siendo fuerte, los demás harán lo que puedan. Así, el relato ha pasado de poner al descubierto la corrupción de los nombres más poderosos, a la teoría de que todo el mundo es bueno. Cierto es, que este cambio de guión, puede favorecer su causa, pero el pueblo sabe que la primera versión era mas fiable. De hecho, damos más crédito al Bárcenas de antes, que al de ahora.

La historia es la misma que la de tantos políticos cuando les han cogido con la mano en cartera ajena. Su primera reacción es tirar de la manta, hasta que se dan cuenta a tiempo, de que la manta es lo único que puede cubrirles si tienen la mala suerte,-que pocas veces la tienen- de parar en la cárcel. Granados, tiene una manta. Rita, tenía una manta, con la que pudo taparse en el Senado hasta su muerte.. Blasco tiene una manta que usará como alfombra mágica de salir antes de donde está. La manta de Carlos Fabra, ya no a a usarla tras este crudo invierno, porque pronto estará al sol de la libertad.

Tan hipotecada está la manta de Bárcenas, que se desmiente así mismo con el mayor descaro, exculpando a toda la cúpula de un partido, a la que por descuido retrató con toda la crudeza, y creo que ton toda la verdad, hasta el punto de decir ahora que nadie cobró nada ilegal, que los donantes nunca recibieron contrapartida por sus donaciones. Solo Correa queda como único mafioso, y porque el referido, no tiene poder sobra la manta que tanto ha de servirle para salir con el mínimo daño en las decisiones judiciales sobre su caso. Porque bajo esa manta, ha decidido que hay tanta gente importante, que puede usar el poder del Estado,- no digo ya del gobierno- para amortiguarle los golpes que le puedan venir, que mejor no meneallo.

Es una estrategia de defensa, y en su derecho está de usarla. Pero para el ciudadano de a pie, la manta, los centenares de mantas que tapan corrupción que deja réditos a todos los que bajo ella se cobijan, huelen a podrido. Crea desafecto. Incita al pasotismo por la senda del desengaño. Los jueces tienen que embargar todas las mantas, visibles en tantos juicios. Y no me cabe duda, de que la mayoría quieren hacerlo. Pero tienen un órgano superior, (el CGPJ), que es un poder del Estado, nombrado por el Estado. Y perro, no come carne de perro. Decisiones políticas, infradotan a los juzgados de medios, y las causas se eternizan. Al final, por tedio y desmemoria, el pueblo ya se olvida de que tal o cual caso, que fue un bombazo en su día, ocho, o diez, o quince años después aún no han sido sentenciados. Y la distancia- también en el tiempo- es el olvido.

Si robar unas docenas de millones de Euros, pueden saldarse, con dos , tres o –como mucho- cuatro años e cárcel,, cuestiones éticas y morales aparte, puede salir a cuentas. Don Luís Bárcenas, puede terminar siendo un buen hombre hasta para el partido que ha pasado ocho años llamándole delincuente. De momento, el partido, ya es honrado para Bárcenas. .

Miguel Ángel Martínez Collado 

25/01/2016