Fuente

 

 

'El dúo de la africana':

Una ópera dentro de una zarzuela


‘El dúo de la africana’ se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo de 1893. Se representó durante tres temporadas, 211 veces sin interrupción. La obra de Fernández Caballero es una zarzuela cómica, de anécdota sencilla y provista de un jugoso despliegue de situaciones equívocas y risibles. La Clavaria del Carme 2012 en colaboración con la Orquesta Sinfónica y alumnos de canto de la Unió Musical de L’Eliana, la Coral Polifónica de San Antonio de Catarroja y el Cuerpo y de Baile y Decoración de la falla El Castell de la Pobla Llarga representó por tercera vez ‘El dúo de la africana’ en el Auditorio Municipal de L’Eliana con lleno total el pasado viernes.


El auge de la zarzuela llegó, en el siglo XIX, a partir de 1839, con los músicos Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. Muchas veces el éxito de la obra se debía a una o más canciones que el público aprendía y daba a conocer oralmente a los demás por medio de representaciones acústicas, como ocurría con los cuplés. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género. La zarzuela es una representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales. 

Los primeros autores que acuñaron este nuevo estilo de teatro musical fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. El engranaje de las obras sigue siempre las mismas pautas: números hablados, cantados, coros, que se aderezan con escenas cómicas o de contenido sexual que, generalmente, son interpretadas por un dúo. Abunda el género costumbrista y regionalista y en los libretos se recoge toda clase de modismos, regionalismos y jerga popular para asegurar que la interpretación sea del agrado del pueblo y se convierta en un éxito. Como en ocasiones anteriores la zarzuela gusta en L’Eliana. Montajes como ‘La verbena de la paloma’ o ‘La corte del faraón’ han sido llevados al escenario del Auditorio Municipal con gran éxito de audiencia. ‘El dúo de la africana’ de la mano de Alexia Vázquez de Prada, profesora de canto de la Unió Musical de L’Eliana, no ha sido una excepción. El público llenó el patio de butacas hasta la bandera y aplaudió entusiasmado durante toda la representación a cantantes, actores y músicos. 

duo-africana-eliana02

‘El dúo de la Africana’

El dúo de la Africana’ es una obra maestra de la época dorada del género lírico, en la que destacaban compositores como Barbieri, Bretón, Chueca o el propio Chapí, de la mano de libretistas como Arniches, Camprodón, Ramos Carrión o Vital Aza. La obra es un sainete cómico desternillante, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray, que tuvo un éxito arrollador en su estreno en el Teatro Apolo de Madrid, el 13 de mayo de 1893. ‘El dúo de la africana’ ofrece una interesante visión del “teatro dentro del teatro”, más concretamente de la “ópera dentro de la zarzuela”. Su hilarante argumento está lleno de equívocos y su comicidad trata de parodiar la grandilocuencia de la ópera, así como su entorno: cantantes, empresarios y compañías, reflejando los avatares que sufren al intentar poner una ópera en escena. 

duo-africana-eliana03‘El dúo de La Africana’ - interpretado por este grupo de alumnos de canto, de la coral, el cuerpo de baile pertenecientes a las poblaciones de L’Eliana, Catarroja y La Pobla Llarga - es sin duda uno de los espectáculos más queridos por el público de nuestro municipio. La música, alegre y desenfadada, interpretada por los músicos y cantantes, muestra el dominio de la orquestación por parte de Pepe Larrosa que junto con su directora de coro y escena, Alexia Vazquez de Prada y a sus ayudantes de dirección, Alberto Guardiola y Marcos Jimenez realizan una mofa sutil del mundo de la lírica, especialmente de la ópera italiana, con alusiones a la grandeza del Teatro Real. 

Su hilarante argumento está lleno de equívocos y su comicidad trata de parodiar la grandilocuencia de la ópera, así como su entorno: cantantes, empresarios y compañías, reflejando los avatares que sufren al intentar poner una ópera en escena.

La acción transcurre entre los bastidores de un teatro de ópera de segunda fila dirigido por Querubini, (interpretado genialmente por Rafael Alonso) grotesco y tacaño empresario español de ópera barata que se expresa en un castellano italianizado y cuya mujer es La Antonelli, prima dona de la compañía y sevillana (un papel muy bien logrado por la soprano Alicia Pérez). La humilde compañía trata de representar "La Africana" de Giacomo Meyerbeer, estrenada en la Gran Opera de París el 28 de abril de 1865. Los intentos por materializar la obra tropiezan con varios enredos y tramas paralelas, como la del tenor (representado magistralmente por Josevi Jorcano) que ama platónicamente a la tiple, que es la joven esposa del empresario, mientras que la hija de Querubini, a quien pretende el bajo de la compañía, está enamorada del tenor Giussepini. Toda una tormenta de equívocos y pasiones enfrentadas que desencadenan en un hilarante e insospechado final.  

duo-africana-eliana04

Representación en L’Eliana

duo-africana-eliana05La directora, Alexia Vazquez de Prada, afirma que, “’El dúo de la africana’ es una de las zarzuelas más populares y programadas de la última década y está hecha para que la gente se divierta, las canciones son contagiosas y muy refrescantes”. La clave es la participación de la gente de todas las edades, en este caso la más pequeña tiene diez años y la más mayor pasa de los sesenta. Ponerse al mando de un montaje en el que participan casi cien personas ha sido algo complicado pero muy gratificante para esta joven asturiana, de tan sólo 30 años, profesora de canto de la Unió Musical de L’Eliana. “Dirigir te da una libertad artística muy grande pero hay que tener mucha mano izquierda y poner mucho esfuerzo e ilusión sobre todo tratándose de un montaje no profesional. Aun así volvería a hacerlo sin pensarlo”, explica Alexia. 

duo-africana-eliana07Las intervenciones individuales y las del conjunto de cantantes y actores lograron contagiar al público durante las horas de representación. El director de la orquesta, Pepe Larrosa, hizo incluso cantar a los asistentes ‘Ay Ba’, una de las canciones más populares de ‘La corte del faraón’, haciéndole el coro a la intérprete. La famosa jota 'No cantes más la Africana' fue un ejemplo magnífico de interpretación masculina en esta zarzuela. No podemos dejar de comentar la acertadísima y fina coreografía, la peculiar actuación del grupo de sastras y por supuesto la música a cargo de la Orquesta Sinfónica. Todo ello aderezado con un perfecto decorado, un vestuario espléndido y un maquillaje y peinados muy elaborados. 

El resultado fue inequívoco, los espectadores salieron del Auditorio cargados de alegría y buenas vibraciones producidas por la música, el baile y el canto de esta zarzuela. 

duo-africana-eliana06