Fuente

 

 

Escrits a la Tardor

12 años fomentando la creación literaria y el uso social de la lengua valenciana 

 


‘Escrits a la tardor’ celebra este año su décimo segunda edición consolidándose como el certamen literario de la Vila de L’Eliana. En el transcurso de esta decena de años, la Concejalía de Cultura, promotora y organizadora del evento, ha recibido más 1.000 escritos procedentes de L’Eliana, de toda la geografía nacional, e incluso, de escritores de países latinoamericanos. Una cifra que habla de una media aproximada de 100 relatos al año, demostrando que la creación literaria está más viva que nunca, y que un certamen de estas características, sencillo pero de calidad, es un incentivo para los escritores. Hacemos recuento de la mano de José Lorente -regidor del área de cultura en el Ayuntamiento de L’Eliana - principal artífice de esta iniciativa literaria que ahora cumple doce años de existencia.


tardor-2013-01

 

¿En qué consiste este certamen?

La XII edición de Escrits a la Tardor ha contado este año con la participación de unos cien 100 relatos procedentes de varias ciudades españolas, entre ellos, 16 de vecinos de nuestro municipio.

‘Escrits a la tardor’ es un concurso de relatos cortos - en un formato de 8 folios - inéditos y de temática libre, que pueden estar escritos en castellano o en valenciano. El certamen es un concurso  abierto a todos los ciudadanos, entre ellos, por supuesto, a los vecinos de L’Eliana, para los que se reserva un premio local. La convocatoria del certamen se inicia con la llegada del otoño, y, la entrega de premios coincide con el final del mismo, justo cuando comienza el invierno.

¿Cuál es su objetivo fundamental?

Su finalidad es bien sencilla. ‘Escrits a la tardor’ tiene como objetivo promover la creación literaria, así como fomentar el uso y la recuperación del valenciano. Para  esto último se han creado dos premios específicos que incentiven a escribir en esta lengua.

 cabecera-2

Los premios tienen una dotación económica ¿crees que esto es importante para los creadores?

Indudablemente. Una dotación económica es siempre un estímulo. Un aliciente para que el escritor sepa que su creación tiene un valor. Un premio es  un reconocimiento a una labor bien hecha. Pienso, con toda honestidad,  que todo trabajo artístico debe ir acompañado de una compensación también económica, aunque ésta sea pequeña. Desde el área de cultura siempre hemos creído que el trabajo creativo ha de ser retribuido. El culmen final es la fiesta de la entrega de premios con los ganadores.

¿Cómo surgió el nombre de ‘Escrits a la tardor’ para este certamen?

Fue una iniciativa que nos  planteamos para cuando finaliza el verano. Con la que además queríamos cerrar el último trimestre del año. La primera edición se llamó sólo ‘Relatos’. Lla temporalidad del evento (el otoño) le dio su  nombre al mismo. Una forma de reentré al trabajo y la creación.  Curiosamente,  el nombre del certamen ha generado muchos escritos, muchos relatos en los que la tristeza, la melancolía o el dolor están presentes. Aunque también tengo que reconocer que alguna comedia también ha formado parte de estos escritos. Pero son minoría. La temporalidad de la convocatoria parece influir en los escritos.

 verdu

¿Qué tipo de jurado decide los premios?

Una dotación económica es siempre un estímulo. Un aliciente para que el escritor sepa que su creación tiene un valor. Un premio es un reconocimiento a una labor bien hecha. Pienso, con toda honestidad, que todo trabajo artístico debe ir acompañado de una compensación también económica

Siempre hemos querido que fuera muy participativo y que sus integrantes garantizasen  profesionalidad y nivel literario a la hora de la valoración de los escritos. Una labor ardua, que como he comentado, supone la lectura de más de 100 obras en cada  edición. En la comisión participan siempre alguien del Club de Lectura de L’Eliana, el asesor cultural del ayuntamiento, la regiduría y también invitamos a  los ganadores del certamen del año anterior.  Lo que puedo asegurar es que el equipo que forma el jurado actúa de una manera muy rigurosa en cuanto a la selección y el cumplimiento de las bases del concurso, y que, la transparencia es muy importante a la hora de tomar una decisión.

¿Cuáles son las categorías y la cuantía de los premios?

Hay 6 categorías en total. Una categoría general en castellano dotada con 600 euros. Otra Categoría general en valenciano también retribuida con 600 euros. Dos categorías locales, una en castellano y otra en valenciano,  de 300€ cada una. Y otras dos  categorías, también en castellano y valenciano, dirigidas a jóvenes promesas locales,  de 250 euros cada una.

 


prmio

 

¿Qué tal acogida tienen estas cantidades?

Las cantidades siempre han sido muy  bien recibidas y ahora con la crisis más. Nos movernos en torno a los 600 euros.  Una cantidad  nada despreciable. Pero, sin duda alguna, lo más importante para los premiados es ver su obra publicada. La edición del  libro. Además, cada uno de ellos se lleva 25 ejemplares para su entrega y distribución particular.

¿L’Eliana tiene buenos escritores?

Sí. El perfil es muy bueno y también entre la gente joven. En alguna ocasión como este año, hemos tenido que dejar alguna categoría desierta. Pero no porque su calidad literaria no fuera suficiente, sino porque los autores no han  cumplido  alguna de las bases estipuladas en el certamen.  A veces porque los plazos de tiempo estipulado no hayan transcurrido  o porque se hayan presentado al mismo tiempo un relato  en dos sitios, o  porque  hayan sido  ganadores de  un premio anterior. 

PREMIOS 2013

La XII edición de 'Escrits a la Tardor' ha contado este año con la participación de unos cien 100 relatos procedentes de varias ciudades españolas, entre ellos 16, son de vecinos de nuestro municipio. El jurado y la comisión formada por el Club de Lectura de L'Eliana reunida  el pasado 13 de diciembre, decidió otorgar el primer premio de la categoría castellano al relato 'Las noches sin luna', de José Ángel Casas Barrigón, residente en Zamora; y el primer premio de la categoría valenciano al relato 'Vida terrena' de Jordi Portals Casanovas, residente en Barcelona. Finalmente, el premio local recayó en nuestro vecino Joan Verdú Frau por su relato 'La reunión'. La entrega de premios tendrá lugar este viernes 20 de diciembre, a las 19'30 horas, en la Biblioteca Municipal. El acto estará precedido por una representación teatral producida por la asociación local Teatreliana,  que llevará a escena uno de los relatos  ganadores del año pasado. Los asistentes serán obsequiados con un libro de  los relatos ganadores de la pasada edición, y, al concluir el acto,  se servirá un piscolabis en el que se compartirá espacio con los autores premiados.