Fuente

 

25 años a tu servicio

El 'Parc de Bombers' de L'Eliana cumple un cuarto de siglo  

 


Los bomberos de L’Eliana cumplen 25 años dando servicio a toda la comarca de Camp de Túria y Los Serranos. Veinticinco años extinguiendo incendios, respondiendo a accidentes de tráfico y ante todo tipo de desastres, naturales o no, y en los que lo más importante ha sido siempre salvar vidas.


Respuesta profesional

El Cuerpo de Bomberos de L’Eliana, consciente de su importante cometido, han dado a lo largo de este tiempo una respuesta profesional a la población. Sus mandos, siempre preocupados por abordar cualquiera de las emergencias, se han adecuado a la formación profesional específica, y han trabajado en reciclarse para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos desde hace ya 25 años. Unas personas que están dispuestas a poner en riesgo sus vidas por la seguridad de la comunidad y cuyo valor, esfuerzo y vocación pasan por encima de la llamada del deber.

24 bomberos en 25 años

Los bomberos, situados en L’Eliana, ofrecen cobertura a 22 municipios pertenecientes a la comarca de Camp de Túria y Los Serranos, de manera directa

Dieciocho bomberos, cinco cabos y un jefe de parque forman el efectivo del Parque de Bomberos de L’Eliana y actúan los 365 días del año 24 horas al día desde aquel 8 de febrero de 1988.  “En un principio cubrían las necesidades de 91.450 personas y tras veinticinco años el total de habitantes censados protegidos es de 172.154” explica Antonio Merchán, jefe de la unidad de bomberos de L’Eliana. “También es cierto que hay un importante número de personas no censadas y de esas también nos hacemos cargo,” afirma.

El cometido de los bomberos es contribuir a la prevención de riesgos y a la seguridad de las vidas y bienes de la ciudadanía, así como a desarrollar actividades de carácter educativo-preventivo, con la finalidad de que las personas incrementen su capacidad de autoprotección contra desastres o accidentes.

Cobertura operativa

El parque de L’Eliana ofrece cobertura a 22 municipios pertenecientes a la comarca de Camp de Túria y Los Serranos de manera directa, incluyendo todo el entramado de carreteras, polígonos industriales, grandes superficies comerciales, colegios, hoteles, residencias, locales públicos, pirotécnicas, hospitales…etc. Y, por supuesto, los núcleos urbanos de todas estas poblaciones y la gran cantidad de viviendas y urbanizaciones diseminadas. Además, prestan servicio a cuatro parques naturales, dos embalses y una extensa superficie forestal. La superficie protegida es de 2,301,4 kilómetros cuadrados.

También actúan en las intervenciones de los parques de voluntarios de Chelva y Titaguas y prestan apoyo a los parques profesionales más próximos: Paterna, Moncada y Chiva.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta entre que los bomberos reciben un alerta y llegan al lugar de los hechos es de diez minutos, siempre que los efectivos estén en ese momento en el parque de bomberos y la incidencia sea en las cinco poblaciones con mayor número de habitantes (Llíria, La Pobla de Vallbona, Ribarroja, Bétera y L’Eliana). Los bomberos reúnen ciertas cualidades físicas y mentales para manejar las numerosas tareas de emergencia, desde rescatar sobrevivientes atrapados hasta apagar incendios forestales.

Aniversario

El pasado viernes, 13 de diciembre, tuvo lugar un acto de aniversario al que acudieron los alcaldes de la mayoría de los municipios.  El centro Carrefour organizó una gran paella para la ocasión.