Fuente

 

 

¿POR QUÉ?

Tiroteado otro gato doméstico en L'Eliana


El fin de semana pasado, un gato doméstico esterilizado, perfectamente identificado con collar y su cartilla sanitaria al día, fue tiroteado en la zona de Entrepins de l’Eliana. El gato recibió dos perdigones de los conocidos como de “capucha”, que entran todavía con mayor fuerza que los balines cilíndricos, en el cuerpo del que los recibe. El animal, de 5 kilos de peso, recibió dos impactos, uno a la altura de una pata trasera y el otro en pleno abdomen produciéndole una grave situación. Los dueños, que pudieron trasladar al gato herido a un veterinario de la zona a tiempo, han podido salvarle la vida, tras una importante intervención quirúrgica.


 

Luis Enríquez, veterinario

 

"Con éste, son ya cuatro, los casos de gatitos tiroteados en zonas de l’Eliana, en lo que va de verano en nuestro municipio". 

El veterinario de la Clínica +Cotas de L’Eliana, Luis Enriquez Laínez, que atendió el caso, informó a Vivaleliana! que “este no es el primer caso de gatos tiroteados en el municipio este verano. Concretamente durante los meses de julio y ahora en agosto, tres  gatos domésticos más  han sido atacados  con armas de fuego o aire comprimido. Dos de ellos, con resultado de muerte.  Una conducta - advierte  el veterinario - de maltrato a animales domésticos, que está tipificada en el artículo 337 del Código Penal, que debe ser denunciada ante la Guardia Civil o la Policía Local - continúa el veterinario - y que puede suponer penas entre tres meses y un año de cárcel”.

 

Sospechoso en Entrepinos 

En el caso de Pipo, el gatito doméstico de una familia de Entrepinos, se da la lamentable circunstancia de ser la segunda vez en tres años que ha sido tiroteado con el mismo tipo de proyectil por lo que se sospecha razonablemente que se trata del mismo tiroteador y que es un vecino de la zona mencionada, en las proximidades de su vivienda. Además, consultados otros veterinarios de la zona, coinciden en que han tenido otros casos de gatos heridos por disparo de perdigón en los últimos meses y que, casualmente, viven en las inmediaciones de las calles Alginet y Alcacer de la urbanización Entrepinos. "Unos se salvan, otros no tienen tanta suerte, pero lo que estamos seguros es de que alguien lo está haciendo a conciencia. En algunas ocasiones no sólo con perdigones sino también con veneno. Y ya ni hablamos de los gatos que no tienen dueño , esos se llevan siempre la peor parte" comenta otro veterinario de l'Eliana.

Los propietarios ya han interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil (expediente 2014-2197-1935) que ha iniciado gestiones para localizar al tiroteador. La Guardia Civil recuerda que los poseedores de armas, aún de simple aire comprimido, tienen obligación de tenerlas registradas en el Ayuntamiento correspondiente. La familia, por su parte, solicita a los vecinos que faciliten cualquier información que pueda ser de ayuda a la Comandancia de la Guardia Civil de la Pobla de Vallbona (96 276 00 07) o a su delegación en la prefectura de la Policía Local de L´Eliana para evitar que continúen los desmanes de este sujeto.

Conducta cruel

Las eventuales molestias que pueda causar un pequeño animal doméstico ajeno – si es que éste fuera el caso, por tratar de encontrar una explicación que ahora se desconoce a estos hechos - no justifican en modo alguno su maltrato o tiroteo y así lo entiende la ley que penaliza severamente esta conducta. Además del dolor físico que sufre la mascota, hay que añadir  a estos  desgraciados sucesos,  la ansiedad y  /o el sufrimiento psicológico que padece los dueños del animal afectado, que en la mayoría de los casos, es  considerado uno más de la familia.  Esto, sin considerar, el peligro que representa disparar con un arma de fuego o de aire comprimido en una zona densamente habitada en estas fechas y en la que cualquier persona -sobre todo los niños- podría sufrir un terrible y lamentable accidente.  

Imágenes de otros gatos tiroteados. Algunos no consiguieron sobrevivir.