Fuente

  

 

 ¡L'Eliana es verde!

Sonríe al medio ambiente con el Ecoparque móvil


A los ciudadanos nos cuesta tomar conciencia de que no sólo las industrias, las empresas y los grandes productores generan residuos peligrosos. Los generamos a menudo en nuestras casas y los tiramos consciente o inconscientemente al lugar equivocado. Ignoramos que la composición, cantidad y tamaño de estos residuos provocan fuertes impactos sobre el medio ambiente. Sin hablar de la pérdida económica que supone no recuperarlos ni utilizarlos


Todos los días se tiran muebles, bombillas, cd´s, televisores rotos…  Muchas veces se llama al Ayuntamiento para que pase a recogerlos o uno se los lleva directamente al ecoparque de L´Eliana. Pero… ¿Qué pasa cuando se trata de piezas más pequeñas?. ¿Dónde podría tirar un termómetro roto? ¿O la bombilla gastada de mi habitación? Desde unas pilas, hasta móviles o aceites. Todo puedes depositarlo de forma gratuita en el ecoparque móvil.

¿Cómo funciona?

El ecoparque móvil consiste en un pequeño camión que cuenta con la más avanzada tecnología. Con poco más de un metro de ancho por dos de alto y un atractivo diseño, está aparcado - semana sí, semana no - en la Plaza del mercado de L´Eliana. Este camión concentra un único contenedor permanente, accesible, de fácil uso y totalmente integrado en la arquitectura urbana con un espacio compartimentado para depositar desechos. Aquí van a parar materiales especiales altamente contaminantes, como pilas, móviles, baterías, cartuchos de impresora, aerosoles, pinturas, disolventes, neones, bombillas y otros aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño formato que necesitan una gestión especial cuando dejan de funcionar. Se estima que cada ciudadano europeo produce entre 20 y 25 kilos de este tipo de residuos, de los que sólo una pequeña parte se recicla adecuadamente. El buen funcionamiento de ecoparque móvil supone una herramienta local muy necesaria para el cuidado del medio ambiente. Gracias a él  se evitan los vertederos incontrolados, se recuperan materias primas para hacer nuevos productos y se ahorran muchos recursos naturales.
La elección de la Plaza del Mercado como emplazamiento del ecoparque móvil posibilita multiplicar el acceso a esta fórmula responsable de gestionar los residuos.  El camión está aparcado los miércoles y jueves en semanas alternas (el 29 y 30 de agosto, el 12 y 13 de septiembre, el 26 y 27 de septiembre, y así sucesivamente). Con la cantidad de gente que pasa por delante de él todas las semanas, ahora sí que ya no hay excusa para reciclar.