Fuente

 

Sant Antoni del Porquet

El patrón de nuestros buenos amigos, los animales


 Las fiestas de Sant Antoni Abat se celebran todos los años en muchísimas poblaciones españolas. En L’Eliana es, además, una de las festividades más arraigadas y tradicionales del municipio. Sant Antoni Abat, también conocido en Valencia como Sant Antoni del Porquet, es el santo patrón de los animales. Se dice que San Antonio es el patrón de los animales porque durante su vida los defendió de peligros y contribuyó a la salvación de muchos de ellos. Además también se le considera protector de desastres naturales, sobre todo aquellos que arremeten contra el campo. Aunque la celebración oficial es el 17 de enero, Sant Antoni del Porquet se celebró el pasado fin de semana en L´Eliana para que los vecinos pudieran disfrutar de toda la fiesta y también bendecir a sus animales.


Pasacalle y correfocs

La noche del viernes 13 la peña 'El Coet Bufat' fue la encargada de iniciar los festejos que rinden homenaje a Sant Antoni. Un espectacular pasacalle de cohetes de lujo llenó de luces y petardos el centro del municipio sirviendo de preámbulo a un fin de semana plagado de celebraciones y actividades.

 

Tamborrada

Los integrantes de la Asociación de tamborileros de Hellín Moncada, invitados por el clavario mayor de las fiestas de Sant Antoni de L'Eliana - Francis Martínez – marcharon este año, por tercera vez consecutiva, por las calles de nuestro pueblo acompañados por tamborileros del municipio. La tamborrada y su típico Ra-ca-ta-pla se escuchó durante toda la mañana del sábado. Los elianeros además de escuchar la tamborrada pudieron observar sus tambores artesanos – que como nos explicó el presidente de la Asociación de tamborileros de Hellín Moncada, Juan Oliva – "no hay uno igual al otro". Al tradicional sonido de la tamborrada se unió el del bombo valenciano que no puede faltar en ninguna fiesta local. Juan Oliva y los suyos hicieron una parada técnica en el restaurante Marco para coger fuerzas y siguieron su camino a ritmo de percusión.

.

Cabalgata, demonios y hoguera

Dos mil doscientas raciones de alubias conformaron la gran ‘fesolà’ de la noche, que estuvo a cargo de Juan Espinosa.

El sábado por la tarde tuvo lugar la tradicional Cabalgata, dedicada a los más pequeños, y en la que la 'Unió Musical L'Eliana' como siempre, se encargó de animar a los vecinos. Los participantes, acompañados por los 'Dimoniets de L'Olivera' recorrieron las calles del municipio repartiendo cacahuetes, altramuces, palomitas, vino y muchos cohetes.

La hoguera y la 'fesolà' fueron, sin duda, los grandes protagonistas de la noche. 5.000 kilos de troncos y más de 3.000 ramas de pino – almacenados y reunidos durante el último año gracias a la colaboración de Enrique Desco – sirvieron para dar luz a la hoguera y calentar la fría noche de invierno de Sant Antoni.

Dos mil doscientas raciones de alubias conformaron la gran 'fesolà' de la noche - que estuvo a cargo de Juan Espinosa - padre e hijo - conocidos entre los vecinos como Juanito "El Guarda". Todo un éxito, si consideramos la buena cuenta que los elianeros, en algunos casos bien provistos de envases y peroles, dieron de la misma.

Los bomberos de L'Eliana también fueron protagonistas en esta noche especial de Sant Antoni en la que velaron por la seguridad de la fiesta, bien atentos al fuego de la gran hoguera de la Plaza, sin olvidar, claro está, el papel fundamental de nuestra policía local presente en todas las actividades del fin de semana.

La noche terminó con un espectacular "correfocs" a cargo de nuevo de la Penya "El Coet Bufat"

Domingo dedicado al Santo

Los hornos Les Casetes, Comes y Nuestra Señora de las Nieves suministraron cuatro mil panecillos bendecidos.

Tras la solemne misa de las 12:00 que ofició el párroco Don Bartolomé Ferrando Bargué, la imagen de Sant Antoni del Porquet salió a hombros de la Iglesia de la Mare de Deu del Carme y se colocó en la tarima junto al sacerdote que desde allí bendijo a los animales para protegerlos y cuidarlos de todos los males. Perros, gatos, pájaros, conejos, cobayas, hamsters e incluso burros y caballos – muchos de ellos especialmente ataviados para la ocasión - desfilaron de la mano de sus dueños mientras Don Bartolomé los rociaba con agua bendita. A continuación dio comienzo la procesión del santo y la repartición de alrededor de cuatro mil panecillos bendecidos, cuyo suministro estuvo a cargo de los hornos de L'Eliana, Les Casetes, Comes y Nuestra Señora de las Nieves. A las 14:00 h. la pirotecnia Hermanos Caballer disparó una sonora traca en honor a Sant Antoni Abat.

Como colofón de la fiesta, por la tarde, los clavarios ofrecieron a todo el pueblo una estupenda chocolatada -preparada por las mujeres de los clavarios - y acompañada por más de 2000 ensaimadas, ofrecidas de nuevo por los hornos del municipio. En una fría tarde, la gente correspondió a tanta generosidad con una presencia masiva.