Fuente

 

 

La 'banda sonora' de L'Eliana

Nuestra 'Unió Musical' supera el cuarto de siglo  


La música, como toda expresión artística, es una manifestación cultural. Un arte cuyo fin es suscitar una experiencia estética de sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. Aristóteles decía que la música imitaba o representaba las pasiones o estados del alma. Nada hay más influyente que el ritmo y los cantos para describir la cólera, la bondad, el ánimo, la sabiduría… La música es una reproducción de los sentimientos, una expresión ligada al carácter de las personas y los pueblos que desempeña un papel, más que significativo, en la riqueza cultural del nuestro, L’Eliana.


La música siempre desempeñó un rol fundamental en todas las civilizaciones. Si miramos atrás, desde la prehistoria, toda cultura ha tenido alguna forma de expresión rítmica. El hombre primitivo encontraba los tempos en la naturaleza y en su propia voz. Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar agresividad como tranquilidad. Se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar. Todo depende del tipo de melodía y de saber elegir el momento adecuado para escucharla.

Desde su nacimiento, en 1985, la Unió Musical de L’Eliana, se ha consolidado como la sociedad cultural más importante de nuestro pueblo. Con más de un cuarto de siglo de historia, es, hoy por hoy, la agrupación musical más grande la Comunitat Valenciana.

unio_musical_eliana_02

Un poco de historia

La primera banda de música de L'Eliana, la forma 'Paco, el Xurro'  junto a un puñado de músicos locales. Posteriormente, ‘el tío Sebastià’ toma el relevo congregando a una quincena de chavales, de entre doce y quince años, que termina por disolverse a los pocos años. Parte de los componentes de aquella 'bandeta' conformaron el germen de la actual Unió Musical de L'Eliana. Según Amadeo Marco, presidente de la Unió, el nacimiento de la asociación responde a “una inquietud de los vecinos que tenían que reclutar bandas de los pueblos colindantes para tocar en las fiestas de su propio municipio.” Actualmente, la Unió Musical de L'Eliana, cuenta con once agrupaciones y más de 600 alumnos. Es, sin duda, un largo camino recorrido en muy poco tiempo que augura un futuro prometedor.

unio_musical_eliana_03

Escuela de profesionales

La Unió Musical tiene como finalidad dos claros objetivos: la enseñanza y la difusión de la música. El desarrollo de sendas funciones, se materializa mediante la escuela de música y las diferentes agrupaciones que se han formado dentro de la propia sociedad. “Tenemos 113 músicos en la banda sinfónica, 62 en la banda juvenil y 30 en la infantil. Además, también está la orquesta de cuerda, la orquesta de guitarra o la Big Band, más centrada en el jazz. ¡Y cada año crecemos más!” explica Amadeo.

El motor de la escuela gira gracias a su estructura de profesores, directivos y personal administrativo. Se dan clases de solfeo, instrumentos y canto tanto a niños como a mayores. “Se puede aprender música a cualquier edad. Hay personas que han empezado con siete años y otras que están aprendiendo solfeo a los cincuenta” prosigue Amadeo. A él le encanta la música, pero todavía no se ha decidido a tocar ningún instrumento. Se ríe con ganas y comenta: “aún tengo tiempo, algún día de estos me lo plantearé en serio.”

En la escuela, el alumno empieza por familiarizarse con la música y termina con una completa preparación en todas las facetas de este arte. En el camino, adquiere un gran dominio instrumental, tanto teórico como práctico. Estos aprendizajes, finalmente, se ponen en valor con la difícil pero gratificante tarea de tocar ante el público. “Eligen un instrumento y se lo cedemos durante dos años, si quieren continuar deben comprarse uno propio. Algunos deciden probar con otro instrumento dos años más”.

Una de las novedades de este curso, 2011-2012, son las clases de sensibilización musical para niños menores de tres años. Amadeo Marco está sorprendido: “esperábamos 20 o 30 alumnos, pero se han apuntado más de 70”. Las clases consisten en familiarizar a los niños con los sonidos, trabajar la audición y el aprendizaje musical desde lo más básico.

unio_musical_eliana_04

El futuro

La Unió Musical de L'Eliana es ya una institución histórica y emblemática de nuestro pueblo que goza de muy buena salud. Atrás han quedado los años de ensayo en las instalaciones hoy conocidas como 'LaKQ'. Las agrupaciones pueden presumir de viajar 'con su música a otra parte'. Además de sus andanzas por España, los músicos han visitado Polonia, Francia, Italia, Dinamarca, Austria o Alemania dejando el pabellón de L’Eliana bien alto. Para completar este impresionante currículum, han intervenido en la banda sonora de películas como 'París Tombuctú' del genio Luis García Berlanga, han acompañado al equipo de balonmano El Osito L'Eliana, han actuado en la Plaza de Toros de Valencia para la televisión y, como no podía ser de otro modo, han recibido numerosos premios. Marco comenta, “estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido hasta ahora y nuestro objetivo es seguir creciendo, tanto en calidad como en cantidad.”