Fuente

 

Kike Gordillo:

tallando la naturaleza

El escultor expone hasta el día 25 en el Centro Sociocultural 


Las veinte piezas talladas en madera que componen la exposición ‘Espacios Vacíos’ de Kike Gordillo son el producto del último año de trabajo del escultor y desde el viernes pasado hasta el próximo 25 de noviembre ocuparán la bóveda del Centro Sociocultural.


kike_gordillo_eliana_02La escultura en madera ha formado parte de las costumbres de distintas culturas desde tiempos ancestrales. “La madera es la naturaleza, los árboles, es el oxígeno que nos da la vida”, afirma el artista. “Entre hombres y árboles existen grandes semejanzas. Ambos poseen troncos y miembros superiores e inferiores, al igual que una piel o corteza. Unos ven con sus ojos, otros con sus hojas.” 

Las piezas de madera de Kike Gordillo aparecen con todo su esplendor creativo en esta exposición. Las vetas de los viejos troncos se convierten en sinónimo de fortaleza, de vida vetusta y joven a la vez. Kike Gordillo exterioriza sus propios sentimientos al tallar la madera de sus esculturas. El autor cruza la barrera de la artesanía para convertirse en un escultor sensible, minucioso en su trabajo, creativo en sus formas y con una profunda carga emotiva. Para Kike Gordillo, la escultura es “su verdadero amor”. 

El escultor de L'Eliana maneja su obra en un claro estilo abstracto figurativo, no exento de cierta influencia celta. En el conjunto de las piezas expuestas en el Centro Sociocultural de L’Eliana se pueden encontrar maderas europeas como el fresno, el tilo, el roble o el nogal y africanas como el iroko, el sapeli o el talí. ‘Espacios Vacíos’ se convierte en un universo de espirales en una clara muestra de sensaciones y emociones. “Lo mejor de esta exposición es que las piezas se pueden sentir, las puedes tocar, acariciar... Lo bonito del arte es que cada uno puede interpretar y sentir una cosa distinta al contemplar la misma obra”, explica Kike Gordillo. Las líneas y volúmenes, llenos o vacíos, así como los materiales e incluso la composición general, constituyen un modo de expresar distintos estados de ánimo y transmitir sensaciones que hagan sentir, que generen una emoción. 

El fondo, que se puede visitar en Centro Sociocultural durante estos días, está compuesto por veinte esculturas de dimensiones variadas entre las que podemos encontrar figuras de 70 x 40 cm y hasta de 1x3 metros. Kike Gordillo aprovecha las posibilidades que le ofrece el material para crear texturas o para mantener las de la propia madera, pero siempre con una dimensión enriquecedora. Son composiciones abstractas e informales pero con un tratamiento artístico que va más allá de la actividad artesana. 

Kike es un trabajador de la madera que explora e investiga: “mi escultura es esperanza y libertad, por eso siempre busco la verticalidad aunque para encontrarla tenga que atravesar las espirales”.