Fuente

 

 

José Antonio Marí

Un elianero en los Paralímpicos de Londres 2012 


Participar en unos Juegos Olímpicos supone la culminación de muchos años de esfuerzo, constancia y superación personal. Participar en unos Juegos Paralímpicos exige, al menos, otro tanto pero añade la dificultad de tener que superar una discapacidad física o intelectual. Puede ser que los Paralímpicos no ofrezcan tantas estrellas ni titulares, ni obtengan el mismo seguimiento mediático. Pero, en realidad, si nos detenemos a pensarlo, los Paralímpicos no son menos, son más. Por eso no queremos olvidar que la ciudad inglesa de Londres acogerá entre los próximos 29 de agosto y 9 de septiembre los XIV Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes e instalaciones que vieron los Juegos Olímpicos hace apenas un par de semanas. Durante once días, veinte deportes oficiales formaran parte del programa paralímpico de verano. Y nuestro pueblo tendrá el privilegio de aportar un importante participante: nuestro vecino de L’Eliana José Antonio Marí, que participará en una de las disciplinas más emblemáticas de estos juegos: la natación. Intervendrá en las pruebas de relevos 4 x 100 metros libres y estilos, los 100 metros mariposa y los 50, 100 y 400 metros libres. En esta última es en la que el elianero tiene, además, una gran posibilidad de hacerse con una medalla de oro. Vivaleliana! habló con José Antonio mientras se encontraba concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés, justo unos días antes de marchar hacia Londres.


José Antonio Marí tiene ahora 23 años y desde muy pequeño convive con una limitación funcional en su pierna izquierda lo que en ningún momento ha sido un obstáculo para nadar.

¿Cómo  y cuando eliges este deporte?

Cuando tenía doce años me recomendaron nadar como el mejor deporte que podía hacer y así empecé  a entrenar  en el club de natación de verano en L’Eliana y la verdad es que me gustó y además no se me daba nada mal.  Pronto empecé a participar en  pruebas en Valencia en  las que ganaba a personas que no tenían ninguna discapacidad.

 jose-antonio-mari-natacion-paralimpicos-04

¿Además de vivir en L’Eliana estudiaste en el pueblo?

Si claro, la EGB la cursé en el colegio público Virgen del Carmen y luego pasé al instituto de L‘Eliana, aunque terminé en Valencia. Guardo muy buenos recuerdos de los profesores y maestros y además tengo muchos de mis amigos de la infancia en L’Eliana. Allí también siguen viviendo mis padres. 

 jose-antonio-mari-natacion-paralimpicos-05

¿Cómo te inicias en el mundo de la competición paralímpica?

No lo recuerdo muy bien pero fue en tiempo del Instituto, alguien nos comentó que también había pruebas para personas con limitaciones como la mía  y que yo apuntaba condiciones. Empecé a prepararme y a entrenar en Valencia. A los 17 años comienzo a estudiar en el Centro de Tecnificación de Valencia y a entrenar ya de una manera profesional.

 jose-antonio-mari-natacion-paralimpicos-06

José Antonio estudia Educación Física en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés en Barcelona   por lo que ahora  no reside en nuestro municipio  ¿Que significa para ti L’Eliana?

Es el pueblo donde he vivido desde mi infancia, donde estudié e hice mis amigos. Tengo muchos recuerdos sobre todo del parque, de la Plaza Europa en la que me reunía con mis amigos y del polideportivo municipal. No me perdía nunca los Jocs Esportius cada verano. 

 jose-antonio-mari-natacion-paralimpicos-13

Para José Antonio estos  Juegos de Londres no son la primera experiencia paralímpica. A los 19 años se estrenó  en Pekín y la experiencia fue muy positiva. ¿Qué diferencias encuentras entre esta participación y la anterior? 

Llegar a los paralímpicos de Pekín 2008 fue una experiencia indescriptible. Con 19 años la sola oportunidad  de participar fue  para mí algo maravilloso y me produjo una gran felicidad. Estaba supercontento. Ahora con 23, afronto estos próximos Juegos con mucha más responsabilidad y con el reto de conseguir un oro.  

 jose-antonio-mari-natacion-paralimpicos-07

¿Que significaría para ti traer una medalla de Londres 2012? 

Indudablemente sería un pasaporte seguro para Brasil 2016 pero sobre todo una manera de poder seguir en con  mayor tranquilidad en el mundo de la competición durante los próximos cuatro años ya que una medalla trae consigo una compensación económica que me permitiría mantenerme. Una especie  de beca o de sueldo que puedo conservar siempre que además siga haciendo  marcas. Me juego el trabajo que me gusta y en esta ocasión voy a por él.

 jose-antonio-mari-natacion-paralimpicos-08

¿Algún rival en especial?

Sí, no voy a perder de vista al australiano Brandem Hall y tampoco a mi compañero español  Jesús Collado en los 400 metros.

jose-antonio-mari-natacion-paralimpicos-09 

¿Cómo es un día normal de entrenamiento para las paralimpiadas?

Pues muy planificado y concentrado: a las 8.00, desayuno, luego a las 9.00 dos horas de agua por la mañana, dos horas de gimnasio, comida, un rato de descanso, para terminar con dos horas más de agua, paseíto, cena, otro ratito de descanso y a dormir.

 jose-antonio-mari-natacion-paralimpicos-12

¿Que es más importante para ti: la preparación física o la mental?

La mental. Si te falla la cabeza te falla todo. La preparación física es cuestión de entrenamiento. Los nervios pueden hacerte perder todo. Me gusta sentirme confiado  y seguro para competir.

José Antonio Marí acude con muchos números a su favor  a Londres 2012. En el mundo de la competición paralímpica es el vigente plusmarquista mundial en la prueba de 200 metros libres, disciplina en la que registró una marca de 2’02”58 en el Open Internacional de Berlín, celebrado en abril de 2011. 

A José Antonio lo podremos ver  compitiendo los próximos días  30 de agosto en los 100 metros mariposa, el 2 de septiembre en los relevos 4 por 100 libres. Su prueba estrella será el día 4 de septiembre en la que participa en los 400 metros libres y en la que opta a medalla, pero continuará el 5 de septiembre con los 50 libres – su prueba más floja - y el día  7 de septiembre los 100 libres. Por último, el día 8  de septiembre los 4 x 100 estilos completarán 10 días de competición londinense. 

José Antonio Marí Alcaraz- García es toda una promesa de la natación que cumple el próximo 23 de octubre veinticuatro años, uno  de los paralímpicos más jóvenes y con más futuro, si tenemos en cuenta que la edad media de los deportistas  paralímpicos es de  29 años, si compiten por primera vez y 32 si es la segunda.  

¡Todo L‘Eliana, familiares, amigos y vecinos, con todo orgullo, te acompañamos y te animamos en esta emocionante carrera de superación personal! ¡Estamos contigo!  ¡Mucha suerte, José Antonio!

 

{AF}

Ficha técnica


 

jose-antonio-mari-natacion-paralimpicos-15 

José Antonio Mari Alcaraz-García 23/10/1988 Valencia (Valencia)

 

Deporte: Natación

 

Clase: S9/SB8/SM9

 

Federación: FEDDF


 

Durante los once días de competición, se pondrán en juego más de 500 medallas de oro, por las que lucharán unos 4.200 deportistas procedentes de 160 países. 

 

La Villa Paralímpica de Londres tendrá una capacidad máxima para 17.000 deportistas y miembros de las delegaciones nacionales, y contendrá tiendas, restaurantes, servicios médicos, zonas de ocio y grandes espacios verdes. También incluirá una Plaza de la Villa donde los deportistas podrán encontrarse con sus familiares y amigos.

 

Las ceremonias de inauguración y clausura, que se celebrarán los días 29 de agosto y 9 de septiembre, tendrán lugar en el Estadio Olímpico, situado a 2 kilómetros de la Villa y con capacidad para 80.000 espectadores. 


 

 

Algunos datos sobre los Juegos Paralímpicos de Londres

 

Días de competición: 12 días (del 29 de agosto al 9 de septiembre)
Deportes: 20 disciplinas deportivas
Sedes de competición: Londres. Buckinghamshire (Remo). Dorset (Vela).
Número de pruebas: 503
Países participantes: 160
Número de deportistas: 4.200
Grupos de discapacidad:
Lesionados medulares
Amputados
Ciegos y deficientes visuales
Paralíticos cerebrales
Discapacitados intelectuales
Árbitros y jueces: 2.500
Voluntarios: 70.000 entre JJOO y JJPP
Entradas a la venta: 2.000.000
Controles de dopaje: 1.250

 

{/AF}