Fuente

 

 

El nostre Cor

Las voces del coro de L'Eliana laten en la Torre del Virrey

 


“El Cor de L’Eliana no es sólo un taller de experimentación coral. También es un grupo de convivencia a través de la música donde poder expresar lo mejor de uno mismo, compartirlo con los demás y ofrecerlo a todo aquel que esté dispuesto a recibirlo”. Así es como define Amparo Alcañiz al Cor de L’Eliana, del que lleva 22 años formando parte y del que ha sido nombrada recientemente su presidenta. El Cor de L’Eliana “No es un coro como otro cualquiera, además de cantar, expresamos sentimientos, nos soltamos la melena, interpretamos, bailamos, recitamos y sobre todo: ¡disfrutamos!. Para la mayoría de sus integrantes es como una válvula de escape. No importa si estás mal o estás bien, cuando llegas y te pones a cantar se te olvida todo”, afirma la presidenta. El Cor de L’Eliana cuenta en su trayectoria con numerosos premios y reconocimientos, un sinfín de actuaciones destacadas, miles de aplausos y reiteradas reverencias en cada representación. Este viernes - 22 de junio - actúan en la Torre del Virrey del municipio. Como en la mayoría de las cosas buenas de este mundo: hay que verlo para entenderlo.


cor-eliana-02 

Más de veinte años de coro

Juli Hurtado es como un flautista de Hamelín al que todos seguimos. Es capaz de crear un ambiente mágico en el que nos hace sentir importantes y sacar los mejor de nosotros mismos”

El Cor de L’Eliana nació en el año 1989 cuando los profesores de primaria e infantil del municipio tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos escolares y aprender conceptos básicos de música para poder enseñárselos a sus alumnos. El profesional de la música y el canto, Juli Hurtado, llegó a L’Eliana dispuesto a mostrar a los docentes todo lo que sabía y que estos a su vez se lo pudieran transmitir a los niños. Fue tal el entusiasmo ante el novedoso y singular método de enseñanza, que profesores y maestros se quedaron prendados de Juli Hurtado, de la musicalidad de sus cantos y por supuesto de su especial  sistema para la puesta en escena de voces y canciones. Así fue cómo surgió el Cor de L’Eliana, hace ya más de veinte años, y que en la actualidad cuenta con ochenta personas entre sus filas. “Cuesta mucho trabajo organizar a tantas personas, que cuadren los horarios para ensayar, encontrar un lugar en el que quepamos todos, buscar sitios donde actuar, elegir el vestuario… y un largo etcétera” – explica  la presidenta Amparo Alcañiz – “pero todo el esfuerzo al final vale la pena”.

cor-eliana-03

La figura de Juli 

A Amparo Alcañiz, presidenta del Cor de L’Eliana, se le iluminan los ojos y una sonrisa de oreja a oreja le invade el rostro cuando habla del coro del que forma parte desde su formación. “Yo me vine a vivir a este pueblo por el Cor de L’Eliana y no soy la única”, explica.  Pero, ¿qué tiene de especial este coro que hace que cada año más personas quieran formar parte de él?, preguntamos con curiosidad. “Es el director, Juli Hurtado. Él es como un flautista de Hamelín al que todos seguimos. Es capaz de crear un ambiente mágico en el que nos hace sentir importantes y sacar los mejor de nosotros mismos”, dice Amparo. Juli Hurtado trabaja con la música, las canciones y la voz durante todas las horas del día, casi de lunes a viernes,  excepto para dormir. Director del coro de nuestro pueblo, Juli también dirige el coro de la Once, el de Torrent y el de La Cañada, además de ejercer su trabajo diario como profesor del Departamento de Didáctica Musical, Plástica y Expresión Corporal en la Universidad de Valencia formando a formadores.

clausura-semana-republicana-26

Coro comprometido

El Centre de Estudis Locals (CEL) de L’Eliana mantiene una estrecha vinculación con el Cor ya que ambos luchan y colaboran con un objetivo en común. “Hemos cantado en castellano, en inglés, en francés… pero sobre todo lo hacemos en valenciano porque una de las premisas del Cor de L’Eliana es difundir y preservar la cultura valenciana”.  Además el coro tiene un firme propósito de no sólo cantar e interpretar sino de hacer partícipe al público de todas sus actuaciones en un intercambio en el que ganan todos. Es probable que si acudes a un concierto de Cor de L’Eliana acabes dando palmas, realizando onomatopeyas, moviéndote al compás de la música o  simplemente cantando sus canciones como si fueras uno más de los integrantes.

cor-eliana-05

Todo el mundo puede cantar

Otra de las cosas que caracteriza y distingue de otros al Cor de L’Eliana es que todo el mundo puede formar parte de él. Es una formación abierta que ofrece a los elianeros la libre  oportunidad de pertenecer a él. No hay problemas de edad, ni de sexo, ni siquiera importa si cantas mal o bien. No hay pruebas de entrada, no hay  cástings y mucho menos un libreto para que te aprendas la canciones. Como dice Amparo Alcañiz, “empiezas a venir, lo pruebas, intentas seguir las letras y tú mismo, con un poco de ayuda, encontrarás tu lugar en el coro casi sin darte cuenta”. Las personas que forman parte del coro son muchas y diferentes, explica la presidenta, “a veces me cuesta recordar los nombres de todos, sobre todo, ahora que somos ochenta. Pero hay todo tipo de gente, desde profesores, pintores, informáticos, amas de casa e incluso compositores que son capaces de elaborar sus propias piezas para que el coro las interprete”

cor-eliana-06

La Coraleta

El Cor de L’Eliana también tiene un espacio para los más pequeños en la Coraleta, o lo que es lo mismo, La Escuela Coral del Cor de L’Eliana. Es un espacio abierto a todos los niños y niñas del municipio que quieran disfrutar y compartir uno de los instrumentos musicales más bonitos que tiene el ser humano: la voz. El proyecto tiene como objetivo desarrollar la musicalidad de los más pequeños a través del canto, el ritmo y el movimiento, trabaja valores como la solidaridad, el respeto, el compañerismo, la multiculturalidad o la amistad, en un clima  lúdico y formativo. La coraleta ofrece su concierto de fin de curso el sábado 23 de junio, a las 19:00 h. en la carpa de la Plaza del Mercado de L’Eliana.

 

cor-eliana-04

Concierto en la Torre del Virrey

Este viernes 22 de junio el Cor de L’Eliana actuará dentro del mágico entorno de la Torre del Virrey a partir de las 22:30 h. con un excelente y cuidado repertorio  basado en los poemas del escritor valenciano Vicent Andrés Estellés.  

No os perdáis esta magnífica oportunidad de conocerlo, y si ya los habéis escuchado, repetid la experiencia de volver a oír al 'Cor de L’Eliana', esta vez, bajo las estrellas. 

La entrada es totalmente gratuita.

 

cor-eliana-01

 

{AF}

Premios y menciones


 

Premi ‘Entitat Comarcal’ del Casal Jaume I de Camp de Túria -  octubre 2008


 

Premi Ciutadania a Juli Hurtado de L´Ajuntament de L'Eliana - 2009


 

Guardó de la nit de San Elies otorgat pel CEL ( Centre d´Estudis Locals ) de L'Eliana en 2011


 

Guardó extraordinari de la IX nit d´Escola Valenciana en 2012


 

{/AF}

Página web oficial: http://www.cordeleliana.org/