Fuente

El estilo de

FRANTOCHENA 

El diseñador de L'Eliana se presenta como candidato a Maestro Mayor del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia


Fran Tochena era sólo un niño cuando miraba con curiosidad como su madre confeccionaba sus propios vestidos y faldas a partir de pequeños retales. Pero no aprendió a coser. Su madre le aconsejó que mejor dedicara su vida a otro tipo de trabajo y eso hizo que estuviera a punto de ser abogado militar. Sin embargo, acabó sacándose el título de Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas y estudiando Secretariado de Dirección. Pero la mente de Fran volvía una y otra vez a la costura, a los bordados, a los tejidos y a los diseños. Nadie podía imaginar entonces, que ese niño que miraba a su madre ante la aguja y el dedal sería algún día director de la Escuela del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia. Tras cuatro años en el cargo, Fran Tochena, se presenta como candidato a Maestro Mayor del Gremio, cuya elección tendrá lugar el 29 de febrero.


Fran Tochena ha conseguido con su esfuerzo y profesionalidad hacerse un hueco dentro del mundo de la alta costura valenciana. Nos recibe en su despacho de la Escuela de Sastres y Modistas de Valencia y en seguida nos damos cuenta que estamos ante un profesional con una gran seguridad en sí mismo y con las ideas más que claras. A sus 32 años, el director de la Escuela, representa la savia nueva en el panorama del diseño de moda.

¿Qué sería para tí ser elegido Maestro Mayor del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia?

Empecé haciendo ropa para amigas y se la regalaba. El primer vestido que me encargaron de forma profesional me lo pidió mi amiga Paqui Chisvert. Fue un traje de alta costura que hice con seda de Rafael Catalá.

Sería la meta más importante de mi vida. Si ganara las elecciones demostraría que podemos ser solventes, competitivos y sentirnos orgullosos de nuestro gremio. En estos años en los que he sido director la escuela ha pasado de tener 29 alumnos a 120. Puedo decir que está bien gestionada y que gracias a ello estamos generando beneficios. Aunque aún queda mucho por hacer.

¿Por qué decidiste presentarte?

No tenía pensado hacerlo pero finalmente me decidí por la situación que está atravesando el Gremio. Yo pienso que se podrían hacer muchísimas más cosas y creo tener la capacidad de conseguirlas. He presentado un programa electoral muy meditado y que me puedo comprometer a cumplir.

Te enfrentas a un contrincante con cuarenta años de experiencia en el mundo de la moda…

Soy el candidato más joven que se ha presentado nunca a estas elecciones pero eso no me asusta. Frente a ese bagaje he presentado un programa muy competitivo que nos permitirá ser más independientes, solventes y fuertes. La decisión final será tomar partido por una imagen o por un programa.

¿Cómo empezaste a interesarte por el mundo de la moda?

Desde pequeño he sentido curiosidad cuando veía como mi madre se hacía su propia ropa. Ella no quiso enseñarme y me instó a que hiciera otro tipo de trabajo. Estudié Secretariado de Dirección y acabe sacándome el título de Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas. El mundo de la moda seguía tirándome así que cuando pude juntar algo de dinero me apunté a la Escuela de Formación de Sastres y Modistas de Valencia y nunca me he marchado.

¿Recuerdas las primeras prendas que diseñaste?

Cuando hago una prenda para alguien me entrevisto con la persona en cuestión. Estudio su fisionomía y tengo en cuenta sus gustos o preferencias. Generalmente suelo aconsejar y llevarme a la persona a mi terreno”.

Empecé haciendo ropa para amigas y se la regalaba. El primer vestido que me encargaron de forma profesional me lo pidió mi amiga Paqui Chisvert. Fue un traje de alta costura que hice con seda de Rafael Catalá. Un tejido bastante costoso. Lo recuerdo muy bien porque fue la primera vez que alguien confiaba en mí para hacer un traje de esas características y cuando lo terminé no quería deshacerme de él. (Risas). Mi amiga Paqui aún lo conserva y lo guarda como oro en paño.

¿Cómo es el estilo Fran Tochena?

Cuando hago una prenda para alguien me entrevisto con la persona en cuestión. Estudio su fisionomía y tengo en cuenta sus gustos o preferencias. Generalmente suelo aconsejar y llevarme a la persona a mi terreno. Podría decir que mi estilo es muy clásico, una línea muy femenina y romántica para la mujer. Lo que quiero conseguir es que cuando esa persona se ponga una prenda confeccionada por mí, la gente se gire y la mire. Cualquier persona, independientemente de su físico, puede ser elegante y tener estilo.

¿A quién admiras en el mundo de la moda? ¿Hay alguien en particular a quién te gustaría vestir?

Mi diseñador de referencia es Valentino. Me gusta mucho Oscar de La Renta y Narciso Rodríguez. Si tuviera que vestir a alguien elegiría a Nieves Álvarez porque me parece que siempre está perfecta y todo le se pone le da un toque especial. También me encantaría hacerle un vestido de cola a Isabel Pantoja.

Tu nombre real es Francisco Ricart Lluna ¿De dónde sacaste el pseudónimo de Tochena?

Me lo puse para diferenciar un poco mi vida personal de la profesional aunque para nada reniego de mis apellidos. 'Tochena' era el apodo por el que conocían a mi abuelo y mi familia me decía siempre que yo era igual que él físicamente, así que decidí adoptar Tochena como nombre artístico.

 

Has organizado muchos desfiles en L’Eliana…

Todos los que he organizado en L'Eliana han sido a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. El primero fue ‘Canela’, luego surgió ‘Vientos del Sur’ y ‘Ay, Mare’ dedicado a mi madre. Tengo una cartera de clientas muy fiel en nuestro municipio con las que trabajo diariamente.

¿Qué ha supuesto para tí crecer en L’Eliana?

A L’Eliana le debo muchísimo. He vivido allí toda mi vida, ahí tengo a mi familia, mis amigos, mi falla y grandes clientas que confían en mí. Fue el primer sitio en el que me dieron una oportunidad y siempre que he necesitado algo me han abierto las puertas de par en par. Me gusta L’Eliana y siempre la tendré en cuenta tanto en lo personal como en lo profesional.