ACTITUD
GOÑI
Charlamos con el alma de Revólver
cuando se cumple un año del lanzamiento
de 'Argán', su trabajo más reivindicativo
La hora del almuerzo se agota en un céntrico bar de L'Eliana. Los últimos clientes apuran sus cafés al tiempo que comprueban la hora con el rabillo del ojo para no hacer esperar a la rutina diaria. La calma se adueña del local haciendo de perfecta telonera a nuestra cita de hoy. Carlos Goñi es uno de esos tipos que te gana la partida antes de empezar a jugar. En cuestión de minutos, lo que nos planteábamos como una entrevista al uso, se tornó en una distendida charla entre amigos. Acompañado por su mujer, Natalia, el músico nos hizo olvidar, por momentos, que compartíamos mesa con el alma de Revólver, una de las bandas de referencia en la historia del rock español.
Siempre he hecho la música que yo he querido. Nunca pienso en lo que la gente espera de mí a la hora de componer"
Carlos Goñi y su familia viven en L'Eliana desde hace quince años. El impresionante estudio de grabación que atesora en su casa, ha sido testigo del nacimiento de temas como 'Eldorado', 'Faro de Lisboa', 'San Pedro', 'Calle Mayor' o la políticamente incorrecta 'Odio'.
Influenciado por su pasión por el continente africano en general y por Marruecos en particular, a principios del año pasado, Goñi, publicó su último trabajo. ‘Argán’ es un disco en el que el artista ha fusionado las bases del rock y el soul con ritmos norteafricanos. El resultado es una unión descabellada de guitarras eléctricas, baterías y bajos, violines, karakebs, gimbris o mandolutes a la que algunos han denominado como la reinvención de Carlos Goñi.
Humilde, amigable, sincero y extremadamente tímido, el alma de Revólver habló para los lectores de Vivaleliana!
Si hay algo que no soporto es la intolerancia. En ese sentido ‘Argán’ pretende remover conciencias con una mezcla pura de principio a fin"
¿De dónde surge ‘Argán?
'Argán' nace después de 4 años de trabajo de campo. Durante ese tiempo me empapé de la cultura árabe. Viajé con mi mujer varias veces a países como Marruecos, Senegal y Camerún y lo que vimos nos cautivó. Siempre digo que si consigues aguantar allí 24 horas, pertenecerás a África para siempre. Volví sobrecogido y en una nube. Sobre todo por la bondad y hospitalidad de sus gentes. El pueblo árabe es muy servicial, lo cual no quiere decir servil. Yo creo que vivir algo así es como darle una oportunidad a tu alma. ‘Argán’ es el resultado de descubrir un país y una cultura que me maravillaron.
¿Cómo fue el proceso de grabación?
Es el único álbum que no me ha dolido hacer. A veces, el proceso de escribir y grabar un disco es doloroso. Tienes días en los que, sencillamente, no te sale nada. Con ‘Argán’ no me ha pasado. Desde el principio sabía cómo quería que sonara y estoy satisfecho del trabajo. Como siempre soy responsable hasta de la última coma. Prefiero equivocarme yo a que lo hagan otros por mí.
Fuiste a grabarlo fuera de España…
Tras la preproducción, decidimos trasladar el estudio a Marruecos a pesar del trabajo que esto conllevaba. Estuvimos buscando y vimos muchas casas. Encontramos una en Marrakech con una habitación maravillosa y con una acústica impresionante. El sonido era increíble. Nos llevamos la mayor parte del estudio de L'Eliana a ese lugar y estuvimos grabando durante tres semanas con músicos marroquíes y españoles. Fue una experiencia muy gratificante y estoy seguro de que si no lo hubiésemos hecho de esta manera ‘Argán’ no sonaría de la forma que suena.
¿Por qué le pusiste ‘Argán?
El argán es un arbusto que sólo crece en el Sudoeste de Marruecos, entre Agadir, Essaouira y Taroudant. El fruto del argán sólo es válido si lo muerden las cabras, si se ha caído al suelo y si lo manipula una mujer. Si no es así, el fruto no es bueno. Es decir, que con el argán, no todo vale. Me identifiqué mucho con el nombre porque a mi tampoco me vale todo.
Es un disco bastante reivindicativo…
Cuando hago un disco duro, luego viene uno suave, luego otro más cabreado… Cuando gritas muy alto y muy fuerte al final te cansas. Me he dado cuenta de que se puede ir contra la intransigencia y tocar las narices de muchas maneras. Si hay algo que no soporto es la intolerancia. En ese sentido ‘Argán’ pretende remover conciencias con una mezcla pura de principio a fin.
Escuchando el tema 'No hay mañanas' me ha recordado un poco al movimiento que se ha vivido en España con el 15-M y con algunos escándalos relacionados con la política...
En realidad ese no ha sido mi planteamiento pero me alegro de que se te haya ocurrido. Es genial que esto pase. La escribí porque me molesta mucho la gente que no da la cara, la que tira la piedra y esconde la mano. Pero me parece estupendo que lo hayas relacionado con el tema de la corrupción y el 15-M. Es una lectura compatible con la letra. Lo bueno de la música es que cada uno interpreta las canciones de una manera.
Después de tantos años siendo Revólver te habrán preguntado mil veces por qué usas este pseudónimo…
Me costó mucho decidirme por ‘Revolver’. Quería algo que sonara bien, fuera singular y que se pudiera decir igual en varios idiomas. Fue idea de la compañía porque, a pesar del nombre, yo soy antibelicista.
Llevas mucho tiempo en la música, eres un artista reconocido y tus conciertos se llenan siempre. ¿Haces la música que quieres o la que crees que esperan los demás?
Siempre he hecho la música que yo he querido. Nunca pienso en lo que la gente espera de mí a la hora de hacer música. De hecho sabía que ‘Argán’ iba a ser una apuesta arriesgada pero es un álbum que me ha salido directo del corazón. Yo creo que eso es lo que quiere el público de Revólver.
¿Cómo es ese público?
Hay de todo. Sobre todo gente cercana a mi edad que me sigue desde siempre. Conozco a personas que vienen a los conciertos de Revólver durante toda una gira. Una pareja me dijo en una ocasión que iban a tener un hijo ese año porque yo iba a hacer un parón en los directos. Te encuentras gente alucinante y puedo decir que el público de Revólver es muy fiel y la verdad es que alucino cuando me cuentan este tipo de historias.
¿Es complicado vivir de la música hoy en día?
Yo no tengo un sueldo fijo al mes, si no toco, no cobro. Elegí este trabajo y mientras pueda viviré de ello. Si estuviera en una oficina me moriría, así que nunca me oirás quejarme. Lo único que puedo decir es que estoy agradecido de lo que tengo y lo saboreo cada día. Cuando me levanto todos los días en lo único que pienso es en ligármela a ella (refiriéndose a su mujer, Natalia).
¿Por qué elegiste L’Eliana como lugar de residencia?
Me encanta L’Eliana, me parece un sitio muy bueno para vivir. Tiene todo lo que necesito salvo una cosa: el mar. Si L’Eliana tuviera mar no necesitaría salir de aquí nunca.