Fuente

Flores y dulces para

el Día de Todos los Santos

Los camposantos españoles se llenan de visitantes que recuerdan a sus seres queridos 


Tras la noche del 31 de octubre, noche de Halloween, en nuestro país se celebra la festividad de Todos los Santos, una fiesta de origen cristiano marcada por la tradición de acudir a los cementerios y ofrecer flores a nuestros fallecidos.


El 1 de noviembre, los camposantos de toda España, se llenan de visitantes que recuerdan a sus seres queridos. Las flores protagonizan este día. El crisantemo, es la planta, que desde tiempos muy antiguos se ha popularizado como 'la flor del cementerio'. De cerca le siguen los claveles, las orquídeas, los gladiolos y las rosas

Flores y celebraciones en L’Eliana

SANTOS_INTERIOR_03Según Carmen, propietaria de Jardecor, una de las floristerías más conocidas de nuestro municipio, la flor estrella en L'Eliana para esta festividad son las orquídeas blancas, el anturio, y también los claveles y los gladiolos. En Jardecor se encuentran jardineras, búcaros y todo tipo de combinaciones en las que también entran, a gusto del cliente, los gladiolos, los lirios, las anastasias y las rosas. Curiosamente en nuestro pueblo es raro utilizar los crisantemos o las margaritas.

El cementerio municipal de L’Eliana tiene horario especial en este día de Todos los Santos, ya que permanecerá abierto desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Además, ese día tendrá lugar el tradicional y emotivo ‘Cant per la Pau’ a las doce del mediodía, un acto en el que los vecinos muestran su respeto a los caídos en los conflictos armados y en el que recuerdan especialmente a los elianeros fallecidos durante la Guerra Civil.

La Parroquia de la Mare de Déu del Carme oficiará, por su parte, dos misas a las 10:00 y a las 11:00 de la mañana; y dos rosarios en el cementerio municipal, uno a las 16:00 y el segundo a las 17:00. El miércoles, 2 de noviembre, se celebrarán dos misas por los difuntos: una a las 09:30 h y otra a las 19:00 h.

SANTOS_INTERIOR_02

La cara dulce de Todos los Santos

La festividad no está exenta de una rica gastronomía, en la que los platos más contundentes abren paso al invierno. Para la satisfacción de los más golosos, los dulces típicos de cada región ocupan un lugar preferente en esta celebración, todavía de carácter familiar. El 1 de noviembre, es una ocasión para endulzarnos el paladar según la costumbre de los distintos lugares de la geografía nacional. Si tienes la suerte de salir unos días fuera, no pierdas la oportunidad de probar los diferentes pastelillos tradicionales que puedes encontrar en el camino.

Huesos de Santo: en toda España

SANTOS_INTERIOR_04El dulce más típico del Día de Todos los Santos, son los huesos de santo. Hechos con masa de mazapán, estos dulces se recubren con almíbar y pueden estar rellenos de diferentes contenidos. Los reconoceremos por su forma de hueso que les da su característico nombre. Los huesos de santo forman parte de la tradición repostera y pastelera de toda España en general.

Pestiños de Andalucía

Los pestiños son los dulces que se preparan tradicionalmente en Andalucía por Navidad y también el día de Todos los Santos. Los ingredientes principales son básicamente tres: harina, aceite de oliva y azúcar. Existen muchas variaciones de esta receta, a la que es común añadirle limón, miel y vino de Jerez.

‘Panellets’ de Cataluña y la Comunitat

Son los dulces típicos con los que se celebra el Día de Todos los Santos en Cataluña y Comunidad Valenciana. Para su preparación se requiere azúcar, patata cocida, huevos, almendras y la piel rallada de un limón. Como ocurre con la gran mayoría de los dulces del Día de Todos los Santos, los panellets suelen personalizarse y prepararse con diferentes ingredientes: almendras, piñones, ralladura de coco, pasas, fresas y anís, entre otros.

Buñuelos de ambas Castillas

Los buñuelos son típicos en Valencia sobre todo en la época de fallas. Sin embargo, en muchísimo pueblos de España es tradición su consumo en la festividad de Todos los Santos. De muy sencilla confección, la receta básica consiste en una masa hecha de harina y azúcar y un relleno que puede ser de distintos sabores según el gusto del comensal. De chocolate, calabaza o naturales, los buñuelos son muy económicos y se pueden hacer en casa. Los buñuelos es el dulce más arraigado en la festividad de Todos los Santos en los pueblos de las Comunidades de Castilla La Mancha y Castilla-León.

Gachas de leche cordobesas

Las gachas de leche son otro dulce muy consumido en el Día de Todos los Santos en Andalucía pero sobre todo en la provincia de Córdoba, de donde son originarias. Las gachas se aderezan con limón, canela y anís. A algunas personas les gusta comerlas con panecillos o con picatostes llegando incluso a echar leche sobre las gachas antes de comerlas. De ahí, el sobrenombre que recibe este dulce.

Membrillo de Extremadura

SANTOS_INTERIOR_06El día de Todos los Santos en Extremadura es típico salir al campo a comer dulce de membrillo que se acompaña con distintos frutos secos como nueces, bellotas o castañas. Todo ello dispuesto sobre unos panecillos tradicionales de la zona. El dulce de membrillo es propio de la temporada de otoño en la comunidad extremeña.

Castañas asadas de Galicia

SANTOS_INTERIOR_05Puesto que la fiesta de Todos los Santos se celebra en pleno otoño, las castañas, uno de los frutos secos más típicos de esta estación, protagonizan la festividad. Asadas sientan muy bien con los primeros fríos de la nueva estación. Lo habitual es asarlas sobre una plancha caliente, aunque también se pueden asar en una chimenea, en una hoguera o incluso en un horno. Se trata de una tradición extendida por toda España y especialmente presente en Cataluña y en Galicia.

¿Y en L’Eliana?

Hemos preguntado en L’Eliana si hay algo típico de nuestro municipio o comarca. Además de los ‘panellets’ están las ‘rosquilles d’Ou’, las típicas torrijas hechas en casa con pan duro remojado en leche, pasado por huevo, frito luego en aceite y espolvoreado con azúcar. Este es el dulce que se consume habitualmente en nuestro pueblo en esta festividad, que acompañado por una copita de mistela mejora la ocasión.

A continuación te presentamos algunas propuestas florales de Jardecor Flores&Plantas y algunas sugerencias por parte del horno de Nuestra Señora de las Nieves: