Fuente

 

 

Nuestra atleta olímpica inicia

una nueva etapa en su carrera 


Todos en el municipo de L’Eliana conocemos a la atleta Concha Montaner. La saltadora de longitud, que cuenta con nueve triunfos nacionales absolutos de su disciplina en pista cubierta, siete al aire libre, un oro en el campeonato de España de 2012, una plata en el Europeo de Birmingham de 2007, además de tres participaciones en Juegos Olímpicos. La joven que llevó el nombre de L’Eliana a lo más alto y que continúa luchando por llegar a sacar lo mejor de sí misma deportivamente hablando. Pero pocos conocen a Concha, la niña de L’Eliana, la apasionada por las fallas, la esposa de Venancio y madre de Alba, la hermana de Rosario, la ama de casa y trabajadora, y además deportista de élite. Vivaleliana! ha charlado con Concha y nos ha contado como es su vida en L’Eliana, como le ha cambiado la maternidad y como afronta su nueva etapa como deportista al lado de Rafa Blanquer.


 

Mi familia es lo más grande que tengo y cuento con ellos para todo. Me ayudan a tomar decisiones y siempre están ahí cuando los necesito. Sin ellos no sé lo que haría.

¿Cómo recuerdas tus inicios como deportista en L’Eliana?

Yo era una niña muy activa, mi madre decidió apuntarme a atletismo como actividad extraescolar y me enganchó de inmediato. Recuerdo empezar a entrenar con un grupo de chicas en el Polideportivo Municipal. En esos momentos no sabía que se convertiría en mi profesión.

El deporte se convirtió en tu profesión y tu cara es habitual en los medios de comunicación, ¿Qué sientes cuando te nombran la deportista más internacional de L’Eliana?

Me llena de orgullo porque soy de aquí de toda la vida, soy una niña de L’Eliana, de la familia Coll y Montaner. Mucha gente me para a veces por el pueblo, amigos de mis padres que conocen a mi familia de hace años y me intentan explicar quienes son. Yo lo agradezco mucho, es algo que me hace sentirme muy querida.

Hemos visto que te gusta también vivir las fiestas falleras del municipio.

Soy de la falla Verge del Carme de L’Eliana y siempre que puedo, porque muchas veces coinciden con compromisos deportivos, intento vivir la fiesta. El año pasado tuve la oportunidad de vestirme con mi hermana y con mi hija para la ofrenda que es el acto que más me gusta y me emociona.

Mucha gente me para a veces por el pueblo, amigos de mis padres que conocen a mi familia de hace años y me intentan explicar quienes son. Yo lo agradezco mucho, es algo que me hace sentirme muy querida".

Tu familia siempre te acompaña a los actos, no sólo tu hija y tu marido, sino tus padres y hermana.

Mi familia es lo más grande que tengo y cuento con ellos para todo. Me ayudan a tomar decisiones y siempre están ahí cuando los necesito. Sin ellos no sé lo que haría.

Tu hermana Rosario es muy parecida a ti y muchas veces hasta os confunden cuando vais por L’Eliana ¿Cómo es tu relación con ella?

Mi hermana para mí es como mi gemela. Es la persona que siempre está, que me ayuda y apoya. Ella y mi marido son los que me han acompañado siempre, los que han estado conmigo cuando más he sufrido. Los que me han visto levantarme y los que sienten más adentro mis triunfos. Mi hermana me complementa y me hacer ser mejor persona.

¿Como vive tu hija Alba que su madre sea una deportista de élite?

Alba tiene tres añitos pero ya es consciente de muchas cosas. Se pone triste cuando sabe que tengo que viajar y entiende que me dedico al mundo del deporte. Ahora dice que ella también quiere ir a las Olimpiadas.

¿Cómo compaginas tu papel de madre, tu papel como deportista y tu papel como trabajadora? ¿Cómo es un día normal en tu vida?

La verdad es que me cuesta bastante. Tengo que estar pendiente de mi familia, de mi hija, de traer dinero a casa y de progresar a nivel deportivo. Mi día a día es una lucha constante. Me levanto todos los días, llevo a la niña al cole, me voy a trabajar de administrativa, vuelvo y hago la comida y de ahí me voy a entrenar. Los fines de semana los suelo utilizar para descansar en la medida de lo posible.

 

concha-montaner-16

¿Cómo te definirías como mujer?

Sensible, luchadora, perseverante, difícil de dirigir y sacrificada.

¿Y cómo deportista?

Trabajadora, confío mucho en lo que dice mi entrenador y me gusta que me dirija, acepto las críticas e intento estar al cien por cien siempre.

concha-montaner-17 

Hace poco tomaste la decisión de volver con tu anterior entrenador Rafa Blanquer. ¿Qué es lo que ha hecho que tomaras esta dirección?

He vuelto con el entrenador que me llevó a la élite, el que sacó lo mejor de mi misma como atleta. Estaba en un momento complicado en el que me di cuenta de que ante algo que no funcionaba tenía que buscar soluciones. Ha sido un cambio radical pero necesario.

¿En qué sientes que has cambiado más desde aquellos años que empezaste a entrenar en el Polideportivo hasta la actualidad?

Antes era una persona muy ambiciosa, cuando eres más joven tienes la energía necesaria para comerte el mundo. Ahora sigo siéndolo pero de una forma más precavida. Soy consciente de muchas cosas y ahora lo que quiero es dar todo lo que pueda y sentirme satisfecha de mi trabajo.

¿Qué significa para ti L’Eliana?

A mí me encanta vivir aquí. Cuando me casé con mi marido Venancio pensamos que lo mejor era quedarnos aquí. A pesar de que él es de Murcia se siente elianero y ahora que lleva siendo vecino de L’Eliana unos cuantos años tampoco quiere vivir en otro sitio que no sea este. Siempre he tenido en cuenta que aquí me han apoyado siempre, tanto mi familia, como mis amigos y el propio Ayuntamiento. El alcalde, José María Ángel, y la concejala de deportes, Inma García, son unos pilares muy importantes. Les consulto mi toma de decisiones y se preocupan por mí tanto emocionalmente como deportivamente.

Nos despedimos de Concha Montaner y ella hace un último apunte. “¿Te has fijado en la cantidad de gente que sale a correr por L’Eliana? ¡Es algo que me pone super contenta!. Quizá cuando me retire me una a ellos y forme mi propio club de corredores. ¡Quién sabe!"

 

concha-montaner-19