Fuente

' de Miguel

Hernández' en L'Eliana

Vivaleliana! se cuela en el ensayo general   


“Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos. Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas, y entro en los hospitales, y entro en los algodones como en las azucenas. Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, ella pondrá dos piedras de futura mirada y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada. Retoñarán aladas de savia sin otoño, reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. Porque soy como el árbol talado, que retoño: aún tengo la vida.” ‘Para la libertad’ de Miguel Hernández.



MIGUEL_02Los últimos acontecimientos en torno a la figura y a la herencia de Miguel Hernández han puesto de relieve el nombre del poeta. Sin embargo la verdadera importancia del escritor reside en su obra y su vida. Este año se cumplen cien años de su nacimiento y el mundo de la cultura, el teatro, la música y la literatura vuelven a rendirse a sus pies. Miguel Hernández, además de poeta, fue un revolucionario de su época cuyo legado sigue vivo como parte de la historia y de nuestra memoria colectiva. Como decía Pablo Neruda, “recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor”.

Miguel Hernández nació en el seno de una familia humilde y se crió en el ambiente campesino de Orihuela. De niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales. Mientras cuidaba el rebaño, Miguel leía con avidez y empezó a escribir sus primeros poemas. Aunque por nacimiento pertenece a la Generación del 36 su obra está mucho más comprometida con la conocida como Generación del 27. El poeta alicantino destacó por la hondura y autenticidad de sus versos que fueron un reflejo de su compromiso social y político. Republicano, condenado a muerte, amnistiado y más tarde sentenciado a una pena de treinta años de cárcel, el genial escritor murió enfermo de tuberculosis en prisión el 28 de marzo de 1942. Tenía tan sólo 31 años.

 

MIGUEL_07

Las tres heridas: el amor, la muerte y la vida.

MIGUEL_04MIGUEL_05Kauen teatre en colaboración con la Unió Musical, el grupo de teatro del I.E.S y Teatreliana representa la obra ‘Las tres heridas de Miguel Hernández’ como homenaje al poeta en el aniversario de su nacimiento. ‘Las tres heridas’ es un espectáculo multidisciplinar en el que la música, la poesía y el teatro se mezclan para ofrecer una puesta en escena emocionante en el que actores, cantantes, rapsodas y músicos interpretarán la crónica de la vida, el amor y la muerte del poeta oriolano.

Dramatizar poemas de Miguel Hernández resulta siempre un reto. Marcos Jiménez, director y coordinador de la obra, afirma que, “hicimos una selección de poemas y empezamos a pensar, hace ya casi un año, como los uniríamos para contar una historia”. Cinco actores, seis cantantes y cinco músicos dan vida a los primeros poemas de la juventud de Hernández, pasando por el dolor de la guerra, su soledad en la cárcel y su prematura muerte. A través de la interpretación de sus poemas y con música y voces en directo, ‘Las tres heridas de Miguel Hernández’ es una obra en continuo movimiento que rápidamente despertará la sensibilidad del público y lo aproximará al momento histórico de la España de la incomprensión.

MIGUEL_06

Una obra didáctica

Las tres heridas de Miguel Hernández que interpreta el colectivo de actores, cantantes y músicos de L’Eliana es una obra de teatro que cautiva desde el primer momento. La música, los efectos sonoros, la iluminación y la interpretación de los versos en la escena atrapan al espectador y lo acerca a conocer en profundidad la figura del poeta.

El director, Marcos Jiménez, afirma que, “queríamos reflejar la energía de la poesía de Miguel Hernández, con ese punto de erotismo y sensualidad que transmiten sus poemas. Resulta muy interesante la escenificación de una especie de inquisición en la que comprendemos que el poeta realmente empieza a nacer cuando muere”.

MIGUEL_03

Los protagonistas

MIGUEL_08MIGUEL_10Samuel Pérez Durán, de 19 años, es el encargado de dar vida a Miguel Hernández, un papel que representa con gran energía y sensibilidad. Tres músicos de la Unión Musical están a cargo del piano, el violín y el violonchelo y acompañan con sus acordes a actores y cantantes durante la representación. Bajo la dirección y coordinación de Marcos Jiménez y la dirección músico vocal de Alexia Vázquez de la Prada, ‘Las tres heridas de Miguel Hernández’ es una representación más que recomendable para este fin de semana.

La obra se representa este sábado, 5 de noviembre, a las 22:30 h. en el Auditorio Municipal del Centro Sociocultural de L’Eliana.

MIGUEL_09