Nace APLAE, la nueva Asociación Por Las Artes Escénicas de l'Eliana

Reportajes
Fuente

 

Associació per les Arts Escèniques de l'Eliana

APLAE nace de la mano de la experiencia demostrada de Jordi García, Marcos Jiménez, Rosa Gavara, Esteban Sánchez y Rafa Desco. Cuatro personas conocidas en l'Eliana por su amor por el teatro y su interés por las artes escénicas en general, además de su vocación, su capacidad de empuje y dedicación al teatro escolar.

Ellos han sido los directores y responsables de puestas en escena que todos recordamos como Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, Caídos del Cielo, Cabaret, Chicago, Miguel Hernández o Ballant Ballant, sólo por nombrar algunas. Muchos niños se contagiaron de su entusiasmo y dieron sus primeros pasos como actores y actrices en el grupo de teatro del instituto de l'Eliana, en el colegio Helios o las obras teatrales del pueblo con Teatreliana. Niños que ahora son jóvenes profesionales  como Samuel Durán, Ana Villar, Ángel Crespo, Azucena Abril, María Minaya o Cristina Gil Adua, entre muchos otros. Todos dieron sus primeros pasos aquí, decidieron estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático y ahora están trabajando en reconocidas compañías de teatro.

Ante tal éxito, los directores de estos espectáculos tuvieron una idea. Crear una escuela de teatro propia, una escuela de teatro de l'Eliana, en la que tuvieran cabida actores, actrices, técnicos e incipientes profesionales de las artes escénicas. Así nació APLAE.

Ámbito de actuación

La finalidad de la asociación es promover y potenciar las artes escénicas en l'Eliana a través de diferentes ámbitos. Por un lado priorizará el ámbito educativo, ofreciendo un plan de formación escénica, a través de diferentes programas y actividades, con la producció  de espectáculos de diversos tipos, ligados o no a los programas educativos. Y también un ámbito lúdico con proyección en las actividades culturales y festivas del pueblo, colaborando y participando en ellas.

 

Objetivos

APLAE hace como asociación dedicada a las Artes Escénicas y con una escuela de teatro como base tanto para niños como para adultos. Pero también nace como productora, asesora y colaboradora con los centros de enseñanza y con las asociaciones que tengan como objetivo el desarrollo de las Artes Escénicas en sus múltiples facetas. Se trata de un proyecto educativo, participativo, transparente e integrador para fomentar la estabilidad y la sostenibilidad de las propuestas socioculturales y lúdicas de nuestro pueblo y también para potenciar la integridad de personas con discapacidad y con dificultades de integración social.

Presentación en la Casa de la Juventud

La presentación en la Casa de la Juventud reunió a ciudadanos y ciudadanas de l'Eliana interesados por las artes y a un buen puñado de actores y actrices profesionales que dieron sus primeros pasos en nuestro pueblo, de la mano de los responsables del proyecto. Ninguno quiso perderse esta cita donde pudieron ver un vídeo de todas las representaciones que tuvieron lugar en el pasado y en de las que todos ellos fueron protagonistas.

Fotos: Pili Soler

El alcalde de l'Eliana y concejal de cultura, Salva Torrent, fue el encargado de cerrar el acto y comentó "que en el pueblo hay mucho talento y que cuentan con el apoyo total del Ayuntamiento de l'Eliana" 


 

DESCÁRGATE AQUÍ EL FORMULARIO DE SOCIO