'El sonido de los días': segundo poemario de Begoña Albert

Fuente

El viernes 5 de junio a partir de las 19.30 h. el centro Sociocultural de l’Eliana acoge la presentación del “SONIDO DE LOS DIAS”, el nuevo poemario de Begoña Albert. Se trata del segundo libro de poemas de la autora, tras la publicación justo hace dos años de su ópera prima, "ACORDES DESDE EL FARO", que tan buen sabor de boca dejó entre los amantes de este género literario.


el-sonido-dias-07

Creo que me inspira todo. Tanto lo que me emociona positivamente como negativamente. Incluso lo que no va conmigo. Puede inspirarme hasta una persona que tiene un modo de andar diferente a los demás. Cosas que me pasan por la cabeza en esos momentos. También influye mi estado de ánimo. Creo que es lo que hace que algo tenga brillo o esté apagado".

Begoña Albert es una poeta prolija e intensa, cuyas letras y voz hemos tenido la oportunidad de leer y escuchar en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años en la localidad. Miembro de la Jam Poética de l’Eliana desde sus inicios, colectivo del que además forma parte de su junta directiva tras constitutuirse en 2013 como asociación cultural, a Begoña la hemos seguido poéticamente hablando, en cada uno de los encuentros mensuales que esta plataforma propicia dentro y fuera del municipio en torno al movimiento poético valenciano. Begoña Albert también lleva en su haber una nutrida participación en el programa radiofónico que esta asociación poética emite semanalmente en la radio municipal, Rádio Túria, así como -no podrías ser de otra manera hoy – en las redes sociales, dando cuenta en todo ello, de su composición poética, de su pasión por el género, su conocimiento sobre poesía y su admiración por los poetas.

“EL SONIDO DE LOS DIAS, de Begoña Albert, posee un sello propio enmarcado por la precisión en el número de versos - siempre cortos y concisos - la pulcritud en las palabras, la determinación y la fuerza en los sentimientos, además de algo muy importante para el lector de poesía, la claridad y la sencillez del mensaje. 'El SONIDO DE LOS DIAS' recoge en cada uno de sus poemas una sonoridad particular, una melodía específica, en la que palabras y silencios pueden escucharse, tornando la poesía en música o convirtiendo la música en poesía. Dividido en cinco partes, el poemario ‘EL SONIDO DE LOS DIAS’ “se presenta como una gran pieza musical compuesta por diferentes movimientos: Preludio, Sinfonía, Valls, Habanera y Nocturno, describiendo cada uno de ellos los sentimientos que trasmiten los sonidos”.

Sobre este poemario, la segunda publicación de Begoña Albert, Carmen Coca Castaño, amiga personal de la escritora, miembro de la Jam Poética de l’Eliana y conocedora de su poesía ha conversado con la autora. Entre preguntas y respuestas, que tuvieron lugar entre ambas en animada charla, la conversación se convirtió en una interesante entrevista que a continuación reproducimos para los lectores de Vivaleliana! Fotos: Javier Molledo.

el-sonido-dias-01

CONVERSANDO CON BEGOÑA ALBERT

por Carmen Coca Castaño.

Cuando me presentaron a Begoña, en una de las primeras veladas de la Jam Poética de L’Eliana, me sorprendió por su gran vitalidad, su ironía, su sinceridad… Poco a poco nos fuimos conociendo al mismo tiempo que conocí su poesía. A lo largo de estos últimos dos años surgió entre nosotras una amistad que nos ha proporcionado la oportunidad de tener apasionantes conversaciones sobre la vida, en las que su poesía ha jugado un papel relevante. Begoña me ha hablado de sus poemas, yo le he preguntado sobre ellos. En la distancia corta hemos tenido la oportunidad de conocernos; ese es el motivo que hace que esta entrevista haya sido posible.

Mari Carmen Coca: Después de la grata experiencia con la publicación de tu primer poemario “Acordes desde el faro”, en mayo de 2013, próximamente se va a presentar tu segundo poemario: “El sonido de los días” esta vez de la mano de la Editorial Neopatria,¿Cómo se ha gestado este proyecto literario?

Begoña Albert: La Editorial se puso en contacto conmigo porque me conocieron a través de mis lecturas poéticas en diferentes eventos. Se interesaron por mi obra y por mi poesía escrita en lengua castellana. Después de varias entrevistas llegamos a un acuerdo y decidimos realizar la publicación de mi obra.

portada

MCC: ¿De dónde sale el título del libro?

Cuando nos levantamos cada día es diferente, nunca un día es igual a otro, nunca suenan de la misma manera, cada día es único y tiene un sonido propio.

MCC: ¿Cuándo comenzaste a escribir poesía?

BA: No recuerdo cuando empecé a escribir poesía. Quizás demasiado joven, quizás con demasiadas inquietudes que me han llevado a buscar nuevas experiencias, a indagar dentro y fuera de mi misma...la verdad es que no lo sé. Recuerdo haber escrito "papelitos" toda mi vida. Lo cierto es que he conseguido expresarme a través de la escritura y sobre todo mediante la poesía.

el-sonido-dias-02

MCC: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

BA: Creo que me inspira todo. Tanto lo que me emociona positivamente como negativamente. Incluso lo que no va conmigo. Puede inspirarme hasta una persona que tiene un modo de andar diferente a los demás. Cosas que me pasan por la cabeza en esos momentos. También influye mi estado de ánimo. Creo que es lo que hace que algo tenga brillo o esté apagado.

MCC: ¿Qué momento del día prefieres para escribir tus poemas?

BA: Por supuesto prefiero escribir por la noche. Hace años escribía también por la tarde, cuando estaba sola. Pero poco a poco se fue alargando hasta llegar a la noche. Cuando parece que nadie sabe que yo sigo aquí.

el-sonido-dias-04

MCC: ¿Quiénes son tus poetas favoritos, te identificas con alguno de ellos?

BA: Ufff… lo de mis poetas favoritos, si me identifico con alguno de ellos escribiendo o si me inspiro en alguno de ellos, es la típica pregunta que me hacen siempre.

Para mí, Lorca es un referente al que admiro hasta la saciedad, pero me gustan muchos otros. Toda la generación del 27 me parece maravillosa.

José Hierro, Ángel Gonzalez, Rafael Guillén y muchos otros poetas de la generación del 50 me entusiasman.

Los poetas malditos como Baudelaire y Rimbaud también forman parte de mis preferidos. Me gusta leer a Bukowski. La lista sería muy larga, te he comentado sólo algunos de ellos. De todos modos hay poetas contemporáneos que son muy buenos. En fin, que no te puedo decir ni uno ni otro, porque me gustan un montón. También tengo que reconocer que otros me aburren soberanamente.

MCC: ¿Cuál es tu temática preferida?

BA: No creo que tenga una temática favorita. Pero me gusta mucho escribir sobre los sentimientos. De ahí el observar a los demás, el estado de ánimo en el que me encuentre, eso, es fundamental. Puedo escribir sobre una pareja de jóvenes y si me siento nostálgica lo haré desde un punto de vista. En cambio sí me siento alegre, escribiré el poema de una manera completamente distinta. Para mí los sentimientos y las emociones son fundamentales.

el-sonido-dias-06

MCC: ¿Cuando empiezas un poema lo terminas o haces revisión del mismo?

BA: Cuando empiezo un poema lo termino el mismo día. Y lo reviso después de terminarlo. Más que nada por si quiero cambiar alguna cosa o el ordenador me ha jugado una mala pasada con la ortografía. Pero poema que empiezo, poema que se queda acabado e impreso.

MCC: ¿Hay etapas en tu poesía?

BA: Rotundamente sí. Y volvemos a los sentimientos y el estado de ánimo. Si lo veo todo negro las poesías no serán como cuando lo veo todo blanco, o rojo, o azul. Siempre hay etapas en mi vida. Quizá por los "pequeños coletazos" que de vez en cuando aparecen por mi situación personal, o quizá porque muchas veces pienso que todavía no he encontrado mi sitio en esta vida.

el-sonido-dias-03

MCC: ¿Consideras que tu poesía ha evolucionado?

BA: Yo pienso que sí. A media que escribo evoluciono y mi poesía evoluciona conmigo. Aprendo de mis propias experiencias, de otras personas, de la vida, de los años... De la cantidad de letras que voy vertiendo en los papeles que escribo. Miles y miles de letras te hacen evolucionar aunque sólo sea un poquito. A mi parecer, yo pienso que sin pecar de pedante, ni de creída, cada día escribo un poquito mejor. O es lo que yo quiero pensar, quien sabe...jajajaja.

MCC: ¿Que tratas de ofrecer al lector con tu poesía?

BA: Quiero que mi poesía llegue a todo el mundo, que las personas se identifiquen con lo que yo escribo, trato de emocionar, quiero que mis poemas se entiendan. Aquello de lo que yo escribo pasa a diario a muchas personas, porque no somos tan diferentes los unos de los otros… Yo amo, yo lloro, muchas veces me enfado pero tengo claro que la vida sigue y que al final todo se acaba. Sólo eso. Me gustaría decir a mis lectores que estén atentos a la vida, porque al final seguro que todos, absolutamente todos, nos iremos con sueños que no hemos hecho realidad por comodidad o cobardía.

MCC: Gracias Begoña, ha sido un placer conversar contigo. Siguiendo lo que dice el último verso de tu poema “La verdad de la vida” : Vivamos girando al son de la música.Espero que los lectores de esta entrevista la disfruten tanto cómo yo he disfrutado haciéndola.