3 años de poesía

Fuente

JAM POÉTICA


Tras su nacimiento el 21 de marzo de 2012, de la mano de la elianera Maribel Fuertes Daries, la asociación cultural ‘Jam Poética de l’Eliana’ sigue y suma. Más de 100 socios, un perfil de facebook en continua ebullición poética, un programa radiofónico semanal en la frecuencia municipal de Ràdio Túria, innumerables colaboraciones en actos culturales tanto dentro como fuera del municipio, encuentros itinerantes en vivo con poetas, una vez al mes, en los locales de nuestro pueblo y una producción literaria indiscutible, con siete poemarios publicados por siete de sus miembros a lo largo de estos tres años de vida. La Jam ha llevado a cabo, a lo largo de estos tres años de trayectoria vital, una serie de interesantes actuaciones en torno a la poesía, dando cuenta sobradamente, de que no es un género menor sino una fuente literaria inagotable . Seductora no sólo por los sentimientos y las emociones que encierran los versos, sino también por la carga estética que acoge en sus palabras.


jam-cartel

CELEBRACION TERCER ANIVERSARIO

La Jam Poética de l’Eliana está de enhorabuena y celebra por todo lo alto su tercer aniversario el sábado, 9 de mayo, a partir de las 11.30 h en la Plaza del Ayuntamiento de l’Eliana con una gran puesta en escena. El festejo se iniciará con una lectura pública de poesías por parte de sus miembros, a la que podrán sumarse todos los vecinos y vecinas que lo deseen, con sus poemas predilectos. La celebración cerrará con la entrega de los galardones del ‘I Certamen ‘Premios Juveniles de Poesía Jam Poética de l’Eliana’, convocado por la asociación, entre los estudiantes de todos los centros educativos del municipio, con motivo del ‘Día Internacional de la Poesía’ del pasado 21 de marzo, fecha que coincide con la creación de la Jam Poética de l’Eliana

Como aperitivo al aniversario charlamos con Maribel Fuertes, socia creadora de la Jam Poética de l’Eliana y presienta de la Asociación Cultural.

maribel-02

¿Maribel, cómo nació la Jam Poética de l’Eliana?

La Jam es una idea que nació de mi deseo, como poeta, de compartir lo que escribía. Me había acercado a muchos colectivos, tertulias, eventos y actos relacionados con la poesía. Sabía lo que quería pero, sobre todo, lo que no quería. No quería un espacio cerrado ni quería ataduras. Deseaba un punto de encuentro cercano, abierto y libre. Nuestro espíritu es itinerante, casi un poco bohemio, aunque tengamos denominación de origen. Somos un sitio fresco al que acudimos poetas y amigos para descargar nuestro trabajo e intercambiar. Pertenecemos a la palabra y a la necesidad de trasmitirla. Somos eso, lo que está al otro lado… Poesía en estado puro.

maribel-01

¿Cuál ha sido el éxito de la Jam Poética de l’Eliana?

Yo creo que radica en que se ha constituido en un espacio en el que poetas y amantes de la poesía pueden plasmar, escuchar, verter, dar sonoridad y sobre todo compartir sus creaciones. Una tribuna poética en la que ventilar ideas, palabras, sentimientos, emociones, fantasmas y reivindicaciones hechas verso.

maribel-03

 

¿Son muchos los que escriben poesía en nuestra localidad?

Sorprendentemente, sí Y a las pruebas me remito. Una convocatoria mensual a la que acuden alrededor de 40 personas, la convierte en una cita importante. Pero, además, que a lo largo de estos tres años, siete de sus miembros hayan publicado siete poemarios da cuenta de un movimiento cultural muy interesante en los tiempos que corren. También quizá sea injusto no nombrar a los que la siguen y no escriben, pero que la alientan con sus comentarios y con su presencia. También están los invitados y amigos de otros colectivos. Sin duda son muchos los ciudadanos de este pueblo que cada día se asoman a esta ventana poética de la Jam para sorprendernos y adentrarnos en ese estado puro que es la poesía.

 

jordi

¿Cuál es tu valoración de la Jam tras estos tres años de vida?

Mi valoración de la Jam de estos tres años es altamente positiva. Porque lo que nació como un afán de encuentros poéticos se ha convertido ya no en una realidad sino en un "espectáculo" de buen hacer y decir poético. Se ha traducido en muchos trabajos literarios publicados y en el interés siempre vivo de toda la gente de la Jam que escribe y escucha poesía

pessics-de-vida

pura

 

En tu opinión… ¿Cuál es el secreto de la poesía?

La poesía involucra a tanta gente porque, de algún modo, nuestras vidas están cuajadas y repletas de versos. La misma vida es poesía y por este motivo pienso que la gente se identifica mucho al leer poemas y hacerlos luego suyos.

vicente-enguix-00

begonya-albert-portada-ok

 

¿Piensas que todos podemos hacer poesía?

No todos podemos hacer las mismas cosas pero, en mayor o menor medida, todos podemos escribir algún poema alguna vez en nuestra vida. Porque xponer las emociones es algo muy natural. Alguna gente, sin duda, lo tiene más difícil a la hora de escribirlas. Otra cosa es dedicar tu técnica, tus emociones, todo tu tiempo en intentar escribir con humildad pero con ambición el mejor poema para ti y para otros. Ahí pasamos a otro estadio al escribir poesía.

javier-gm