Noticias
Fuente

Verdades y mitos de 'El Sargento Fabra'

En la conferencia de José Antonio Vidal Castaño

José Antonio Vidal Castaño, historiador y primer director del C.P Virgen del Carmen de L'Eliana llenó la sala del Centro Sociocultural el pasado viernes 4 de mayo, con una interesantísima exposición sobre 'La leyenda del Sargento Fabra'.

Durante la conferencia, - organizada por el CEL de L'Eliana - como colofón de la Semana Republicana en el municipio - el profesor Vidal Castaño desveló a la audiencia con su estudio, las verdades y los mitos de este popular militar de la Valencia Republicana que en la noche del 29 de julio de 1936 - pistola en mano - sofocó la rebelión de los oficiales del cuartel de Zapadores de Paterna.

Durante el acto, moderado por Rafa Montaner, periodista de Levante-EMV y miembro del CEL de L'Eliana, se proyectó también un magnífico vídeo ilustrativo sobre la vida del sargento desde su nacimiento en la población valenciana de Chella hasta su muerte en Francia y su doble enterramiento tanto en el país vecino como en su pueblo natal.

Don José Antonio Vidal acaparó la atención de los participantes con una ágil e interesante puesta en escena de su tesis doctoral sobre este personaje mítico, que en breve será publicada como libro. El encuentro finalizó con un importante intercambio de preguntas entre el profesor y los asistentes ávidos de saber más sobre la figura del militar republicano.

Salvador Torrent Catalá, presidente del Centre d'Estudis Locals, agradeció en nombre de la organización, al Dr. José Antonio Vidal Castaño su intervención y le hizo entrega de la figura de la piña-alcachofa, emblema del CEL de L'Eliana.

Publicidad