Noticias
Fuente

Los pasteles de boniato llegan

al Forn Comes por Navidad

Elaborados artesanalmente por Javier Comes Badía

Los pastelitos de boniato son uno de los bocados dulces más apetecibles por Navidad. Además este pastelillo tan valenciano cobra un valor especial en estas fechas porque cumple por un lado con la premisa de consumir el fruto de temporada –como es el boniato- y por otro, porque es una manera tradicional con la que homenajear a familiares y amigos en estas fechas de celebración.

Nuestros amigos del Forn i Pastisseria Comes, siempre atentos a la tradición, conocen muy bien qué representa en la repostería valenciana los "pastissets" de boniato. En su horno de L'Eliana este dulce convivirá fielmente con otros pasteles durante todas las navidades. Como cada temporada, en la pastelería se aplican a la tarea de su confección totalmente artesana, con la receta casi centenaria de la abuela Dolors Coll Badía. Su nieto, Javier Comes Badía, al frente del horno, mantiene viva la tradición de este exquisito dulce en el mostrador de su establecimiento, que prueban cada año cientos de ciudadanos de nuestro municipio.

Así nos convidan una tarde de diciembre a la elaboración de los riquísimos pastelillos. Primero vemos como lavan y preparan los boniatos para su cocción. Una vez bien cocidos proceden a quitarles la piel y a chafarlos concienzudamente hasta lograr un puré consistente. Mientras van preparando el almíbar en una olla en la que se hierve azúcar junto a la corteza de algunos limones y de pedazos de canela en rama. Todo ello a la medida de la receta del repostero que confiesa que le gusta mucho que se reconozca el sabor de esta última. A continuación se retiran las ramas de canela y los limones para no tropezar con ellos. A este almíbar se le añade el boniato bien chafado, manteniéndose al fuego, mientras se remueve continuamente con un cucharón de madera para que los ingredientes mezclen bien y que la confitura no se queme ni se pegue al recipiente. Una vez enfriado el dulce de boniato resultante se procede al relleno de la masa elaborada con harina y se da forma a la empanadilla. Hechos los pastelillos se pintan con huevo batido, se espolvorean con azúcar y se hornean hasta que doren al punto deseado.

¡Los pastelitos de boniato son todo un lujo para el paladar, son un rico detalle con el que obsequiar nuestra mesa en Navidad y forman parte del patrimonio de la repostería artesana valenciana!

Publicidad